Notas de prensa

  • 13 de febrero de 2013
  • 83

FEDE rechaza la actitud de Sanidad hacia la compra de tiras reactivas para medir la diabetes. Asegura que anteponen los criterios económicos a la salud

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) considera que la compra centralizada de tiras reactivas para el control de la diabetes reducirá el número de medidores de glucemia disponibles en el mercado

Madrid, 13 de febrero de 2013. La Federación de la Diabéticos Españoles (FEDE) muestra su total disconformidad al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad para la adquisición de tiras reactivas para el control de la diabetes (esta tiras miden de forma rápida y fiable la glucemia en sangre de una persona diabética). FEDE insiste en que este nuevo sistema de adquisición centralizada, adoptado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), de compra de tiras reactivas de glucemia para ser utilizadas por los pacientes con diabetes junto con los medidores para el autocontrol de su diabetes, establece como criterio único de adjudicación el precio, y queda decretada la reducción drástica de los productos actualmente disponibles en el mercado para el control de la diabetes; lo genera una situación de disponibilidad de producto prácticamente monopolística. 

El presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) Ángel Cabrera considera “absolutamente inapropiada esta medida ya que se producirá un perjuicio mucho más profundo, a más colectivos y no sólo a nivel humano, sino también económico. Sinceramente creo que el criterio económico ha sido el único que se ha tenido en cuenta a la hora de redactar el pliego de prescripciones técnicas relativo a las tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre con autoanalizador, un producto sanitario básico para que más de 3.500.000 de personas con diabetes en España puedan contar con un óptimo control de su patología y evitar problemas de salud derivados de una mala gestión de su patología”, cabe recordar que en España hay más de 5.000.0000 diabéticos. 

Desde FEDE apuntan a que esta decisión conllevará un grave perjuicio para la calidad de vida del colectivo de pacientes crónicos más elevado de nuestro país, por los siguientes motivos:

1.- Limitará el acceso actual a los sistemas de medición de glucemia más apropiados en cada caso, y que están siendo utilizados por los propios pacientes según las recomendaciones de su equipo sanitario.

2.- Deteriorará la adherencia al tratamiento, fruto del uso regular que cada paciente hace de su medidor específico, y perjudicará, por tanto, la eficiencia del autoanálisis y del tratamiento en sí mismo.

3.- Planteará un escenario de cambio de glucómetro cada dos años, no teniéndose en cuenta que la diabetes es una patología crónica, con mayor prevalencia en tramos de edad elevada, y que particularmente las personas mayores tienen limitaciones para el aprendizaje del funcionamiento de nuevos sistemas de análisis.

4.- No tendrá en cuenta la inversión de tiempo necesario de los equipos de salud para reentrenar periódicamente a los pacientes en el uso de un nuevo dispositivo.

5.- Vulnerará la innovación tecnológica como fuente adicional de valor añadido para la optimización del tratamiento, limitando el acceso futuro a la misma, una innovación

que, hasta la fecha, ha estado disponible en España, sin que representase un incremento de costes para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

6.- Ignorará por completo las recomendaciones de los grupos de expertos en esta materia sobre la necesidad de una amplia accesibilidad de sistemas para la individualización de los tratamientos. 

Antes de que se realizase este encargo, tanto FEDE como asociaciones científicas, médicas y de pacientes, solicitaron que se anulase esta adquisición. FEDE no se oponía a la compra centralizada pero sí a la forma en la que estaba planteada, de hecho lanzó la campaña “Compra Centralizada: Así no”. Una petición que no se han tenido en cuenta desde las Instituciones Sanitarias y que pone en riesgo la atención sanitaria de estos pacientes y, por tanto, su salud. 

 

 

Sobre FEDE 

FEDE es el órgano representativo del colectivo diabético en España que, a día de hoy, supera los 5.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 18 socios: 18 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 168 asociaciones de diabéticos españolas, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran: defender los derechos de las personas con diabetes; contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación.

Para más información: www.fedesp.es

Destacadas

  • Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Vanesa Vicente

    Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Leer más
  • Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Ariana del Río García

    Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Leer más
  • El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Alba Martín

    El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona