Notas de prensa

  • 4 de diciembre de 2013
  • 138

FEFE aboga por un margen para la farmacia “justo, estable y previsible”

Fernando Redondo recuerda la importancia de la “dispensación responsable” como función principal de la oficina de farmacia

Debe ser la farmacia quien establezca los servicios añadidos para mejorar la salud y bienestar de sus usuarios

FEFE se ofrece a colaborar con poderes públicos y otras instituciones para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y de la farmacia

Madrid, 4 de diciembre de 2013. Fernando Redondo, reelegido presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), aboga por un margen de beneficio para la farmacia “justo, estable y previsible” en la presentación de la Comisión Permanente de su junta directiva, recién proclamada tras el proceso electoral vivido en las últimas semanas en la patronal farmacéutica.

En el acto, que ha tenido lugar esta mañana, Redondo ha asegurado que “es absurdo, en un modelo donde existe la dispensación de un medicamento con una gestión en la compra, almacenamiento y custodia previos, por su marcado carácter comercial, pensar en eliminar el margen y sustituirlo por una especie de tasa de actuación profesional. Y, sobre todo, si ésta, de forma ilusoria, se ha calculado tomando como base el margen medio actual”.  

Otro asunto que ha  abordado el presidente de la patronal farmacéutica ha sido los servicios añadidos. Según ha explicado, debe ser la farmacia, “analizando las necesidades de la población a la que asiste, quien establezca los servicios añadidos orientados a mejorar la salud y bienestar de sus usuarios, dentro de las competencias y habilitaciones que tanto su preparación universitaria como la adecuación del establecimiento permitan, pues es un establecimiento sanitario privado de interés público”.

“Y, en cualquier caso, la farmacia siempre tendrá en cuenta que su función principal es la dispensación de medicamentos a quienes los precisan, no una simple dispensación como algunos despectivamente mencionan, sino una dispensación responsable, profesional, como la mayoría de los boticarios venimos realizando”, ha añadido. 

Entre los objetivos fundamentales de su nuevo mandato al frente de FEFE, Redondo ha destacado seguir defendiendo el modelo actual de farmacia español, “tan valorado por los usuarios; un modelo para exportar, no para cambiar, porque creemos que es lo mejor para el Sistema Nacional de Salud, usuarios y profesionales. Y basado en el  binomio inescindible de propiedad/titularidad, única garantía efectiva, como recoge el Alto Tribunal Europeo, de anteponer el criterio profesional y sanitario frente a intereses económicos”, ha puntualizado. 

Por otra parte, Redondo ha reiterado la disposición de su organización a buscar vías de colaboración con poderes públicos e instituciones para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y de todos los agentes que trabajan en él, en particular la farmacia. Una colaboración que debe fundamentarse en “análisis serios, no sesgados, sin prejuicios y desde la objetividad”. 

Una Comisión Permanente renovada
La nueva Comisión Permanente de FEFE cuenta en su seno con cinco caras nuevas: Luis María De Palacio Guerrero, secretario general; José María del Campo Guerrero, tesorero; José Luis Rodríguez Dacal, vicepresidente 1º; Beatriz Carbonell i Peris, vicepresidenta 2ª y Fernando Ríos Ruíz, vicepresidente 4º. De la anterior sólo repiten el presidente y María Dolores Espinosa Silvia, vicepresidenta 3ª, aunque anteriormente ostentaba la secretaría general.

Redondo también tuvo palabras de agradecimiento para los miembros de su anterior equipo, Isabel Vallejo, Juan Vacas, Ángel Pérez, Miguel Chamorro y Ángel Vives, por su “entrega y trabajo” y afirmó seguir contando con ellos, “porque tanta sabiduría y compromiso con la farmacia no se pueden desaprovechar”.  

Al hacer balance de sus primeros cuatro años al frente de la patronal farmacéutica, Fernando Redondo los ha calificado como “una etapa difícil, con medidas que han puesto a la oficina de farmacia en una situación de excepción en la que su mantenimiento sólo se explica por el esfuerzo personal y profesional del farmacéutico”.

“El recurso fácil de actuar sobre márgenes y precios de los medicamentos no sólo está agotado, sino sobrepasado, estamos poniendo en grave riesgo a nuestro sistema sanitario público”, ha advertido finalmente.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona