Notas de prensa

  • 25 de octubre de 2010
  • 110

Firazyr®, el tratamiento de la británica Shire para tratar las crisis agudas de angioedema, gana el Premio Galien 2010 de Reino Unido al Mejor Medicamento Huérfano

• Firazyr® es el primer tratamiento de inyección subcutánea indicado en los ataques de Angioedema Hereditario aprobado en EuropaMadrid, 25 de octubre 2010. Shire plc, la compañía biofarmacéutica británica, acaba de anunciar que Firazyr® (Acetato de Icatibant), el único fármaco en Europa con presentación de inyección subcutánea indicado en el tratamiento de la crisis agudas de Angioedema Hereditario, ha sido galardonado con el Premio Galien 2010 en la categoría de Medicamentos Huérfanos en Reino Unido.

En el año 2008, la Agencia Europea del Medicamento aprobó Firazyr® (Acetato de Icatibant) para el tratamiento de los síntomas de ataques agudos de angioedema hereditario (AEH).

Firazyr® se presenta como una inyección en jeringa precargada que hace efecto en una mediana de 46 minutos, siendo uno de los fármacos más rápidos en actuar en los casos de angioedema. Además del tiempo de actuación, Firazyr® ofrece dos novedades muy interesantes en el tratamiento sintomático de crisis agudas de Angioedema. Por un lado, el Acetato de Icatibant actúa como antagonista del receptor B2 de la bradicinina y bloquea esta sustancia que es clave en los síntomas de inflamación. En segundo lugar, se trata del primer tratamiento aplicable por vía subcutánea, lo que facilita su administración a los facultativos.

Recientemente, la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine -la publicación oficial de la Sociedad Médica de Massachusetts (Estados Unidos)- ha publicado los resultados de los últimos estudios de fase III en los que se demuestra la seguridad y eficacia de Firazyr® en el tratamiento del Angioedema Hereditario.

Actualmente, los Premios Galien constituyen el más importante galardón en el ámbito de la Investigación, Desarrollo e Investigación Farmacológica (I+D+i). Sylvie Grégoire, Presidenta de Shire Human Genetic Therapies, ha agradecido este reconocimiento, “es un honor para nuestra compañía ser galardonados con un Premio de estas características. La organización reconoce el  esfuerzo de Shire por impulsar la innovación e investigación en las enfermedades raras. Además, el Premio Galien 2010 es un pequeño homenaje al equipo humano que trabaja detrás de Firazyr®. Con su dedicación han brindado a los pacientes la oportunidad de contar con una nueva opción de tratamiento para una patología grave, y en ocasiones, mortal”.  

Los Premios Galien 2010, se entregaron el pasado 13 de octubre en una Gala celebrada en la Casa de los Lores en Londres. Los Premios Galien se celebran cada dos años y goza de un excelente prestigio por la calidad del Jurado. En Reino Unido, el jurado lo componen muchas voces influyentes pertenecientes a Instituciones públicas sanitarias como, por ejemplo, el director del Instituto Nacional para la Excelencia Clínica, Michael Rawlins.

El pasado 13 de octubre, competían en esta Edición 2010 en Londres un total de 10 fármacos: seis en la categoría de Producto Innovador y cuatro en la categoría de Fármaco Huérfano.

¿Qué es un angiodema por bradicinina?

Los angioedemas mediados por bradicinina son aquellos que surgen por distintos orígenes que provocan una gran inflamación en algunas extremidades o en el cuello o en la cara, el estómago e incluso en las vía aérea. En el caso de que la inflamación se produzca en la vía respiratoria, la vida del paciente puede correr peligro. Cualquier persona puede sufrir a lo largo de la vida un episodio o varios de  angioedema mediado por bradicinina.

Los especialistas indican que los angioedemas mediados por bradicinina se suelen confundir con alergias. Estos agrupan los angioedemas hereditarios, los angioedemas estrógeno-dependientes, los angioedemas en pacientes tratados con antihipertensivos (IECAS), los angioedemas adquiridos y otros angioedemas de origen idiopático.

1)     Angioedemas Hereditarios. En estos casos se produce en el sujeto afectado un déficit o problemas de funcionamiento de una proteína denominada inhibidor de la esterasa C1. En este grupo también se encuentran los pacientes que tienen los niveles de C1 normales (pero este no funcionan bien) y presentan niveles bajo de C3 y C4 bajos. Precisamente, este segundo grupo, denominado angioedemas hereditarios tipo II, son los que más confunden al facultativo y suele ser diagnosticada erróneamente como una alergia.

 

2)     Los angioedemas estrógeno-dependientes se producen en su mayoría en mujeres con niveles normales del inhibidor esterasa C1 y se originan cuando se administran estrógenos como, por ejemplo, la píldora - o en determinadas épocas de la vida como puede ser en los embarazos, en la pubertad o en la menopausia en las épocas que se produce una subida de estrógenos.

 

3)     También se pueden producir angioedemas mediados por bradicinina en algunos pacientes tratados con antihipertensivos (medicamentos IECAS: Inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angioetensina). Los expertos en angioedema aclaran que el número de pacientes de este grupo es muy elevado y que se han producido algunos fallecimientos en los hospitales de España por esta causa. Los últimos estudios han demostrado que los IECAS pueden elevar la presencia de bradicinina en sangre y hasta un 5% de los pacientes que los consumen pueden sufrir un angioedema mediado por bradicinina que en algunos pacientes puede llegar a ser mortal.

 

4)     Los angioedemas adquiridos se pueden producir en enfermos que padecen algún tipo de tumor o linfoma no Hodgkin o enfermedades autoinmunes o por comportamiento de anticuerpos.

 

5)     Los angioedemas idiopáticos, también cuentan con una producción anormal de bradicinina. Estos se pueden producir por etiologías diversas y su causa no se puede llegar a identificar.

 

Para más información:

CE Consultores

Gabinete de Prensa

María Huerta

Diana Chemisana

Henar Mejías

Jennifer López Paz

Nuria Garcia

mhr@ceconsultores.com  

redaccion@ceconsultores.com

comunicacion@ceconsultores.com

informacion@ceconsultores.com

 

Tlfnos: 610 46 08 77- 638 989 769 / Tlfno Redacción: 91 277 19 02 / 91 573 71 60

San Ramón Nonato nº1, piso 12C.  28046 Madrid

Entidad Solidaria con AEPA ATM (www.pacientesatm.com) ¡Síguenos en Facebook!

Entidad solidaria con INFANCIA SOLIDARIA (www.infanciasolidaria.org)

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona