Notas de prensa

  • 12 de noviembre de 2018
  • 176

Forxiga (dapagliflozina) redujo significativamente la hospitalización por insuficiencia cardíaca o muerte CV en una amplia población de pacientes con diabetes tipo 2 según el ensayo de referencia DECLARE-TIMI 58

Se observaron menos eventos cardiovasculares mayores con dapagliflozina que con placebo, pero este hallazgo no alcanzó significación estadística

No se halló desequilibrio en amputaciones, fracturas, cáncer de vejiga o gangrena de Fourier con dapagliflozina frente a placebo

Chicago, 12 de noviembre, 2018. AstraZeneca ha anunciado resultados completos positivos del ensayo de efectos cardiovasculares (CV) DECLARE -TIMI 58 de Forxiga (dapagliflozina). Los datos se presentaron como late-breaking abstract (n.º 19485) durante las Jornadas Científicas 2018 de la American Heart Association (AHA) en Chicago, Illinois (EE.UU.), y se publicaron simultáneamente en New England Journal of Medicine1.

 

Los resultados del ensayo DECLARE-TIMI 58, el mayor estudio de resultados CV realizado hasta la fecha con un inhibidor del SGLT-2 (iSGLT-2), que incluía a más 17.000 pacientes de 33 países, demostró que dapagliflozina redujo significativamente el compuesto de riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca (hIC) o muerte por causas CV frente a placebo un 17% (4,9% frente a 5,8%; HR 0.83; [intervalo de confianza (IC) del 95 %: 0,73-0,95], p = 0,005), uno de los dos criterios de valoración primarios de eficacia. La reducción de hIC o muerte CV fue consistente en toda la población de pacientes, incluyendo a aquellos con factores de riesgo CV, así como a los pacientes con enfermedad CV establecida.

 

Además, se observaron menos eventos CV mayores (MACE, por sus siglas en inglés) con dapagliflozina en el otro criterio de valoración primario de eficacia, aunque no se alcanzó significación estadística (8,8% con dapagliflozina frente a 9,4% con placebo; HR 0,93 [95% IC 0,84-1,03], p=0,17).

 

El ensayo DECLARE-TIMI 58 también confirmó el perfil de seguridad ya bien establecido de dapagliflozina, que alcanzó el objetivo primario de seguridad de no inferioridad frente a placebo, demostrando que no incrementa el objetivo compuesto de MACE, definido como muerte CV, infarto de miocardio o ictus.

 

En otros parámetros relevantes de seguridad, este ensayo también mostró que no había desequilibrio de dapagliflozina frente a placebo en amputaciones (1,4% frente a 1,3%), fracturas (5,3% frente a 5,1%), cáncer de vejiga (0,3% frente a 0,5%) o gangrena de Fournier (1 caso frente a 5 casos). La incidencia de cetoacidosis diabética (0,3% frente a 0,1%) e infecciones genitales (0,9% frente a 0,1%), respectivamente, fueron poco frecuentes.

 

Elisabeth Björk, vicepresidenta y directora de Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas del departamento de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca, ha asegurado que “estos positivos resultados son clínicamente relevantes para los 425 millones de personas que viven con diabetes en todo el mundo. Entre ellos, los que sufren diabetes tipo 2 tienen un riesgo entre dos y cinco veces mayor de insuficiencia cardíaca además de un mayor riesgo de infarto de miocardio o ictus. Las tasas de supervivencia en la insuficiencia cardíaca son solo del 50% a los 5 años del diagnóstico. Por ello, estos nuevos hallazgos son tan importantes para ampliar nuestro conocimiento de cómo ir más allá de la glucosa en sangre para que podamos tratar de manera más adecuada esta seria complicación cardiovascular que, con frecuencia, se infravalora”.

 

Aunque los criterios de valoración secundarios solo eran nominalmente significativos, el criterio de valoración renal compuesto mostró que dapagliflozina redujo la tasa de aparición de nefropatía o empeoramiento de la misma1 en un 24% frente a placebo en la amplia población estudiada (4,3% frente a 5,6%; HR 0,76 [95% IC 0,67-0,87]), y se produjeron menos eventos de mortalidad por todas las causas con dapagliflozina en comparación con placebo (6,2% frente a 6,6%; HR 0.93 [95% IC 0,82-1,04]).

 

Sobre DECLARE-TIMI 58

DECLARE (“Efectos de dapagliflozina en eventos cardiovasculares”, por sus siglas en inglés)-TIMI 58 es un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico promovido por AstraZeneca y diseñado para evaluar el efecto de dapagliflozina frente a placebo sobre los resultados CV en adultos con DM2 y riesgo de eventos CV, incluyendo pacientes con múltiples factores de riesgo CV o enfermedad CV establecida. En DECLARE participaron más de 17.000 pacientes de 882 centros en 33 países y se realizó de forma independiente en colaboración con investigadores académicos del grupo de estudio TIMI (Boston, EE. UU.) y el Centro Médico Universitario Hadassah Hebrew (Jerusalén, Israel).

 

Sobre DapaCare

DECLARE forma parte del extenso programa clínico DapaCare de dapagliflozina en el que participarán pacientes en ensayos clínicos aleatorizados incluyendo una gran diversidad de estudios farmacodinámicos y a lo que se añade un estudio multinacional con evidencias de la práctica clínica real (CVD-REAL). El programa clínico DapaCare generará datos de una gran diversidad de personas con factores de riesgo CV, enfermedad CV establecida y enfermedad renal de diversa gravedad, con y sin DM2. DECLARE sienta las bases para tres ensayos Fase III: Dapa-HF, DELIVER y Dapa-CKD. Dapagliflozina no está indicado para reducir el riesgo de acontecimientos CV, de muerte por causas CV u hIC, ni para el tratamiento de la ERC.

 

Sobre dapagliflozina

Dapagliflozina es un inhibidor selectivo del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT-2) que está indicado en adultos de 18 años de edad o mayores con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en monoterapia cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no logran un control glucémico adecuado en pacientes en los que no se considere adecuado el uso de la metformina debido a intolerancia; y como tratamiento adicional en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes incluyendo insulina, cuando estos, junto con dieta y ejercicio, no logren un control glucémico adecuado2. Dapagliflozina cuenta con un sólido programa de ensayos clínicos con más de 35 ensayos Fase IIb/III finalizados o en curso con más de 35.000 pacientes, así como una experiencia de más de 1,8 millones de paciente-años.

 

Sobre AstraZeneca en Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas (CVRM)

Las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas forman una de las áreas terapéuticas principales de AstraZeneca. A través de la ciencia y con el fin de comprender con mayor claridad las relaciones subyacentes entre el corazón, riñón y páncreas, AstraZeneca invierte en un portfolio de medicamentos para proteger los órganos y mejorar los resultados, ralentizando la progresión de la enfermedad, reduciendo riesgos y abordando comorbilidades. Nuestra ambición es modificar el curso natural de las enfermedades CVRM y potencialmente regenerar órganos y restaurar su función, proporcionando ciencia transformadora que mejore las prácticas de tratamiento y la salud cardiovascular para millones de pacientes en todo el mundo. 

 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas y Respiratorio. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Además, AstraZeneca ha sido reconocida como Top Employer en España y en Europa. Para más información: http://www.astrazeneca.es

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

 

Referencias:

  1. Wiviott S.D et al. ‘Dapagliflozin and Cardiovascular Outcomes in Type 2 Diabetes’. The New England Journal of Medicine. DOI https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1812389
  2. Ficha técnica de dapagliflozina. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/112795007/FT_112795007.html 

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona