Notas de prensa

  • 28 de septiembre de 2009
  • 20
  • Geriatría

Fundación Mapfre presenta un estudio sobre el estado de salud y los riesgos en el hogar de los madrileños mayores de 65 años

¿Cuidan su salud las personas mayores de 65 años? ¿Vigilan su alimentación? ¿Practican deporte? ¿Qué tipo de accidentes sufren en el hogar? El Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy en Madrid un completo informe sobre el estado de salud de las personas mayores de 65 años y los riesgos más frecuentes a los que están expuestos en el hogar

Del informe, elaborado por la Universidad Pontificia Comillas en 33 municipios de la Comunidad de Madrid, se desprende, que el 58,4 por ciento de los mayores cree que tiene un estado de salud bueno y un 54,2 por ciento afirma no haber sufrido una enfermedad o dolencia importante en el último año.

En lo que se refiere a los accidentes en el hogar, la cifra también es positiva. Sólo una de cada diez personas mayores de 65 años sufrió una caída en el último año (11,4 por ciento), la mayoría fuera del domicilio (49,1 por ciento) y cuando estaba solo (42,7 por ciento). Estos resultados se deben en parte a la buena alimentación de este colectivo, -calificada de muy buena según los datos del informe-, y a los sistemas de ayuda y protección en el hogar, utilizados por más de la mitad de las personas mayores de 65 años, y que resultan fundamentales a la hora de prevenir caídas y accidentes en el domicilio.

El ?Informe sobre las personas mayores y la seguridad en el hogar en la Comunidad de Madrid? también refleja que la asignatura pendiente entre los mayores de 65 años sigue siendo la falta de ejercicio. Un 76 por ciento de los encuestados no practica deporte ni realiza ejercicio, un hábito muy relacionado con el estado de salud. Caminar y hacer gimnasia de mantenimiento, especialmente al aire libre, son las actividades practicadas en el tiempo libre de estas personas, seguidas de otras más sedentarias como ver la televisión (45,5 por ciento), leer (31,5 por ciento) y estar con la familia (15,1 por ciento).

La elaboración de este estudio forma parte de la campaña ?Con mayor Cuidado?, que promueve FUNDACIÓN MAPFRE desde 2008, y que pretende sensibilizar a la población mayor, a sus familiares y a los profesionales del sector socio-sanitario sobre la importancia de la prevención.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Municipal de Mayores Carmen Laforet, en Madrid, han participado Concepción Dancausa, Delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid; Belen Urosa, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas; Manuel Troitiño, Concejal de distrito de Ciudad Lineal; Carlos Álvarez, Presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE; y José Luis Sánchez Báscones, Consejero Delegado de MAPFRE QUAVITAE.

El informe completo está disponible en: www.conmayorcuidado.com

Destacadas

  • Irritabilidad, tristeza o disminución del rendimiento escolar, señales de alerta para detectar la depresión en niños y adolescentes

    Farmanews Farmanews

    Irritabilidad, tristeza o disminución del rendimiento escolar, señales de alerta para detectar la depresión en niños y adolescentes

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona