Notas de prensa

  • 12 de diciembre de 2012
  • 129

Información rueda de prensa Comité Coordinador Profesional-AFEM

Estamos aquí para hacer pública ante los ciudadanos, los medios de comunicación, ante el Presidente de la Comunidad de Madrid, Sr. González, y el Consejero de Sanidad, Sr Fernández Lasquetty la constitución el pasado 7 de diciembre del Comité Coordinador Profesional integrado por la profesión médica en bloque.

El Comité está formado por representantes de los jefes de servicio, responsables de planes estratégicos, directores de centros de atención primaria, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Este comité quiere solicitar de forma unánime la paralización del Plan de medidas de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, que ha motivado la convocatoria por parte de AFEM de la huelga indefinida que una gran mayoría de los médicos y facultativos de Madrid están secundando desde el 26 de noviembre.

El objetivo de esta rueda de prensa es el siguiente:

-        Declarar que este Comité es desde el viernes pasado el único interlocutor válido del colectivo médico. Es una voz única y por lo tanto actuará como tal no cediendo a las maniobras de división que hasta el momento ha pretendido llevar a cabo el Sr. Consejero y el Presidente de la Comunidad, Sr. González.

-        Así mismo, queremos dejar claro que es falso que la Consejería de Sanidad haya iniciado cualquier tipo de negociación con ninguna de las partes. Simplemente falso.

-        Una vez más manifestamos el absoluto rechazo al Plan que propone la Consejería. Además de por cuestiones éticas y de calidad, la privatización de los centros supone un aumento del gasto sanitario, pone en peligro a corto plazo el acceso equitativo de los ciudadanos al sistema de salud, considerado uno de los mejores y más baratos de Europa. Además también dificultará las actividades docentes e investigadoras propias de un sistema sanitario moderno y de calidad.

-        El Consejero nos acusa sin pudor de inmovilistas y no es cierto. No sólo estamos dispuestos al cambio sino que somos los principales promotores del cambio. Entendiendo que somos los profesionales sanitarios, los que conociendo la realidad sanitaria desde dentro, somos capaces de ahorrar, donde se puede ahorrar sin dejar de proporcionar a los pacientes la mejor calidad asistencial posible.

 

-        En este sentido el nuevo modelo debe buscar dos objetivos fundamentales:

1.- Integración del profesional sanitario en la gestión clínica

2.- Establecer objetivos y auditorías de calidad asistencial a lo largo del proceso asistencial

-        Desde la Consejería de Sanidad en los últimos días se ha querido presionar a los jefes de servicio utilizando a los médicos que están con contratos eventuales – situaciones en muchos casos absolutamente fuera de la legalidad – como moneda de cambio para conseguir un mayor ahorro. Desde aquí queremos comunicar al consejero que los eventuales NO van a ser moneda de cambio. Esos contratos no son un simple problema laboral: es un problema de salud, dado que forman parte de la plantilla estructural de los centros. Sin esos médicos es cuando el sistema y la atención sanitaria no será sostenible. Asumiremos oficialmente todo el ahorro necesario para garantizar el funcionamiento del sistema, pero a través de las reformas necesarias en la gestión y sin que afecte la calidad de la asistencia sanitaria.

-        La huelga es una medida de presión muy dura y desgraciadamente la única vía que se nos ha dejado. Estamos en la tercera semana de huelga de médicos y facultativos y desde la Consejería NO se ha hecho ningún llamamiento para resolver el conflicto. En este sentido queremos subrayar la grave irresponsabilidad en que está incurriendo el Sr. Consejero y el Presidente de la Comunidad de Madrid manteniendo esta situación que repercute de forma directa en nuestros pacientes.

-        No queremos terminar sin agradecer el respaldo constante de los ciudadanos a las movilizaciones que se están realizando con el único fin de mantener y mejorar el Sistema Sanitario Público.

-        Desde este Comité deseamos poner fin cuanto antes a esta situación por lo que de forma pública pedimos al Presidente de la Comunidad que se reúna con este Comité Coordinador de la Profesión Médica mañana jueves a las 10:00h en donde usted proponga, por ejemplo en la Sala de Juntas del Hospital la Paz.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona