Notas de prensa

  • 17 de diciembre de 2012
  • 128

José Manuel Lara Bosch adquiere un 30% de Plasmia Biotech y se convierte en su mayor accionista

  • La biotecnológica catalana consigue producir antitumorales y antivirales por vía enzimática mejorando su calidad y disminuyendo los costes económicos y medioambientales del proceso lo que permite una comercialización global
     
  • Su tecnología es efectiva también para desarrollar nuevas moléculas habiendo iniciado el desarrollo de tres nuevos fármacos antitumorales

Lunes 17 de diciembre de 2012.- José Manuel Lara Bosch ha adquirido el 30% de la biotecnológica Plasmia Biotech, una empresa basada en una nueva tecnología que permite el desarrollo de materias primas de antivirales y antitumorales utilizando la síntesis enzimática de análogos nucleosídicos. Adicionalmente, la biotecnológica ha iniciado la patente de tres nuevos fármacos con prometedora actividad en cáncer de mama y próstata, como resultado de un proyecto Eurostars, consolidando una nueva línea de negocio para el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales.

 
La adquisición por parte del Presidente del Grupo Planeta de un 30% de las acciones, y su entrada en el Consejo de Administración de Plasmia Biotech ha supuesto un paso adelante para el desarrollo del plan de negocio. La biotecnológica fue constituida en 2010 con el fin de explotar una plataforma tecnológica que permite una importante mejora en los procesos de descubrimiento y de síntesis de un grupo determinado de moléculas, los análogos nucleosídicos, mediante ingeniería genética. Esta nueva tecnología patentada por Plasmia Biotech emplea bacterias transgénicas a las que se ha insertado un vector procedente de una bacteria extremófila. El uso de esta bacteria ha constituido un avance sustancial en los procesos de descubrimiento de nuevos fármacos en los campos antivírico y oncológico, así como en los procesos de producción de este tipo de productos, actualmente obtenidos mediante procesos de síntesis química clásica. Según el presidente de Plasmia Biotech, el Dr. Jordi Martínez Rotllan, “la síntesis biotecnológica que ofrecemos permite que el proceso sea más rápido, más eficaz, que genere menos residuos y que, por tanto, sea mucho más económica”.

 
Plasmia Biotech presenta pues una tecnología revolucionaria no sólo en el campo de la investigación biotecnológica sino también medioambiental y humanitaria. El Dr. Esteban Guardia, CEO de la compañía, explica que “este procedimiento reduce los desechos químicos resultantes de la producción de un quilo de estas moléculas desde 6-8 toneladas a tan solo unos pocos quilos ”. Además, “facilitará el proceso de producción de los fármacos empleados para el tratamiento del SIDA, pudiendo en un futuro próximo fabricarse directamente en las zonas endémicas afectadas por VIH de forma más económica, asequible y rápida”.

 
Los objetivos a corto plazo de Plasmia Biotech se centran el en desarrollo de procesos de producción de fármacos ya existentes con ventajas en coste, timming y seguridad, con el fin de cederlos a compañías interesadas en su comercialización. De hecho, Plasmia Biotech está finalizando el desarrollo de la materia prima de la clofarabina, un antineoplásico (antitumoral) que se utiliza para el tratamiento de la leucemia infantil. La biotecnológica se convierte así en la única fuente mundial de clofarabina obtenida por vía enzimática. Actualmente, se está ultimando un acuerdo de licencia con tres multinacionales. Estos acuerdos de licencia se prevé que se cierren en breves meses, con el fin de que estas licencias puedan llegar al mercado en un tiempo estimado de entre 1,5 y 2 años.
Plasmia Biotech cuenta con un Consejo de Administración que reúne a grandes nombres en torno a la investigación contra el cáncer y el SIDA, presidido por el Dr. Jordi Martínez Rotllan y cuyo Consejero Delegado es el Dr. Esteban Guardia Santisteban, ambos con dilatada experiencia en la industria farmacéutica. Entre los accionistas y miembros del Consejo de Plasmia figuran el Institut Universitari de Ciència i Tecnologia, Josep Piqué Camps (Vueling), Marta Lara (Labogar), Jose Manuel Lara Bosch (Labogar), Enrique Vargas (Labogar), la Dra. Elena Barraquer (Fundación Barraquer), Josep Maria Calmet Iglesias (Cuerpo Consular Barcelona), Carme Hortalà (GVC Gaesco) y Bristol Laboratories Limited.


 
Acerca de Plasmia Biotech, SL
Plasmia Biotech es una empresa biotecnológica constituida en marzo de 2010 y basada en una nueva tecnología que permite desarrollar fármacos por vía enzimática utilizando bacterias extremófilas.

 
Esta tecnología se basa en el empleo de una batería de enzimas procedentes de bacterias extremófilas y constituye un avance en los procesos de descubrimiento de nuevos fármacos en los campos antivírico y oncológico así como un cambio en los procesos de producción de este tipo, permitiendo su síntesis biotecnológica en lugar de la síntesis química clásica y consiguiendo así que el proceso sea más rápido, más eficaz, más limpio y más económico.

 
El objetivo de Plasmia Biotech es doble: A corto plazo, aplicar su tecnología a la producción de materias primas para fármacos ya genéricos de forma más económica y con mayor calidad, un portfolio completo de moléculas para competir de forma global en una determinada indicación y, adicionalmente, el empleo de la tecnología en las zonas endémicas de SIDA a fin de proporcionar productos con mejor calidad, precio, y rapidez de subministro. A medio y largo plazo descubrir nuevos tratamientos para SIDA y Cáncer.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona