Notas de prensa

  • 12 de diciembre de 2017
  • 119

KYPROLIS® (CARFILZOMIB) PROLONGÓ LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE EN RECAÍDA O REFRACTARIO EN EL ENSAYO DE FASE III ASPIRE

Resultados destacados presentados en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH) 2017 

La adición de carfilzomib a lenalidomida y dexametasona redujo el riesgo de muerte en un 21 por ciento en comparación con solo lenalidomida y dexametasona

Barcelona (12 de diciembre de 2017).- Amgen (NASDAQ:AMGN) ha presentado nuevos resultados que demuestran datos favorables de supervivencia global obtenidos en el análisis final del ensayo de fase III ASPIRE. El estudio cumplió la variable secundaria clave de supervivencia global, según la cual se demuestra que la adición de KYPROLIS® (carfilzomib) a lenalidomida y dexametasona (KRd) reduce el riesgo de muerte en un 21 por ciento en comparación con solo lenalidomida y dexametasona (Rd) y prolonga la supervivencia en 7,9 meses en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario (mediana de supervivencia global, 48,3 meses para KRd frente a 40,4 meses para Rd; HR = 0,79, IC del 95 por ciento, 0,67-0,95; p = 0,0045). Estos resultados se han expuesto durante una sesión oral en el marco de la 59a  edición de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) celebrada en Atlanta (abstract n.º 743).

 

“Aunque recientemente se han realizado avances importantes en el tratamiento del mieloma múltiple en recaída o refractario, la mayoría de los ensayos clínicos publicados se han centrado en el tiempo durante el cual un nuevo tratamiento evita la recurrencia de la enfermedad, más que en la supervivencia”, comenta el doctor Keith Stewart de la Clínica Mayo de Arizona e investigador principal del ensayo ASPIRE. “Los resultados del ensayo ASPIRE se encuentran entre los primeros que demuestran una ventaja significativa en la supervivencia global al añadir KYPROLIS al tratamiento con lenalidomida y dexametasona en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario. Estos datos respaldan la eficacia del tratamiento precoz con carfilzomib en la primera recaída, independientemente de si anteriormente se ha utilizado bortezomib o se ha realizado un trasplante”.

 

“Los regímenes basados en carfilzomib han sido los primeros y los únicos que han demostrado un aumento de la supervivencia global en comparación con el tratamiento de referencia actual en dos estudios de fase III y redefinen las expectativas de supervivencia para los pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario”, explica el doctor David Reese, Vicepresidente Ejecutivo de Ciencias Traslacionales y Oncología de Amgen. “Estamos satisfechos con los datos de supervivencia global de KYPROLIS presentados en la reunión de la ASH de este año, ya que estos resultados ponen de relieve nuestro compromiso con el desarrollo de opciones terapéuticas innovadoras que ayuden a alargar la vida de los pacientes con cáncer”.

 

El ensayo final de ASPIRE incluyó los análisis de subgrupos en función de las líneas previas de tratamiento, la exposición previa a bortezomib en la primera recaída y la realización previa de un trasplante ante la primera recaída. En estos tres grupos se observó una reducción del 18 al 29 por ciento en el riesgo de muerte con KRd frente a Rd, compatible con los hallazgos observados en la población global. La mediana de la supervivencia global fue 11,4 meses más prolongada con KRd que con Rd en los pacientes que habían recibido una línea de tratamiento previa (47,3 frente a 35,9 meses [HR = 0,81, IC del 95 por ciento, 0,62-1,06]) y 6,5 meses más prolongada en los pacientes con dos o más líneas de tratamiento previas (48,8 frente a 42,3 meses [HR = 0,79, IC del 95 por ciento, 0,62-0,99]).

 

Concretamente, la máxima mejoría de la supervivencia global, correspondiente a 11 meses, se observó en los pacientes que experimentaban la primera recaída. Este análisis de la supervivencia global respalda la eficacia del tratamiento precoz con carfilzomib en la primera recaída, independientemente de si anteriormente se ha utilizado bortezomib o se ha realizado un trasplante. Los pacientes tratados con KRd notificaron una mejora del estado de salud global, con puntuaciones de estado de salud global/calidad de vida (CdV) más elevadas en comparación con Rd durante 18 ciclos de tratamiento (valor p unilateral = 0,0001) determinadas con EORTC QLQ-C30, un instrumento validado en el mieloma múltiple.

 

También se evaluó la supervivencia global según el Sistema de estadificación internacional revisado (R-ISS). Para el estadio I del R-ISS (KRd, n = 42; Rd, n = 46), la mediana de la supervivencia global no se alcanzó con KRd y fue de 58 meses con Rd (HR = 0,49, IC del 95 por ciento, 0,26-0,92). Para los pacientes en estadio II del R-ISS (KRd, n = 194; Rd, n = 195), la mediana de la supervivencia global fue de 45,4 meses con KRd y de 41,2 meses con Rd (3,2 meses; HR = 0,86, IC del 95 por ciento, 0,68-1,10). En el número reducido de pacientes en estadio III del R-ISS (KRd, n = 37; Rd, n = 47), la mediana de la supervivencia global fue de 23,3 meses con KRd y de 18,8 meses con Rd (4,5 meses; HR = 1,05, IC del 95 por ciento, 0,66-1,68).

 

Los datos de seguridad de ASPIRE fueron acordes con el perfil de seguridad conocido de carfilzomib. Los acontecimientos adversos más frecuentes (20 por ciento o más) del grupo de carfilzomib fueron diarrea, anemia, neutropenia, fatiga, infección de las vías respiratorias altas, pirexia, tos, hipopotasemia, trombocitopenia, espasmos musculares, neumonía, nasofaringitis, náuseas, estreñimiento, insomnio y bronquitis.

 

En la ASH también se presentaron los resultados de supervivencia global del estudio comparativo directo de fase III ENDEAVOR, que compara carfilzomib más dexametasona (Kd) frente a bortezomib más dexametasona, y que demuestran la superioridad de Kd para prolongar la supervivencia en varios análisis de subgrupos de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario, formados en función de la edad, las líneas de tratamiento previas y la exposición anterior a bortezomib (abstract n.º 1885 de la ASH, abstract n.º 1850 de la ASH).

 

Los regímenes de KRd y Kd utilizados en estos ensayos están autorizados actualmente en EE. UU., la Unión Europea y otros países de acuerdo con los análisis principales de la supervivencia libre de progresión de los estudios ASPIRE y ENDEAVOR, respectivamente. La pauta de administración de carfilzomib utilizada en ASPIRE (27 mg/m2; perfusión durante 10 minutos) y ENDEAVOR (56 mg/m2; perfusión durante 30 minutos) se optimizaron para cada régimen de tratamiento y son las dosis aprobadas actualmente para los regímenes KRd y Kd, respectivamente.1

 

 

Acerca de ASPIRE

En el ensayo internacional y aleatorizado de fase III ASPIRE (CArfilzomib, Lenalidomide, and DexamethaSone versus Lenalidomide and Dexamethasone for the treatment of PatIents with Relapsed Multiple MyEloma) se evaluó la combinación de Kyprolis® con lenalidomida y dexametasona, en comparación con solo lenalidomida y dexametasona, en pacientes con mieloma múltiple en recaída después de haber recibido entre uno y tres regímenes de tratamiento previos. La variable principal del ensayo fue la SLP, definida como el tiempo desde el inicio del tratamiento hasta la progresión de la enfermedad o la muerte. Las variables secundarias incluyeron la SG, la tasa de respuesta global (TRG), la duración de la respuesta (DR), la tasa de control de la enfermedad, la calidad de vida relacionada con la salud (HR-QoL) y la seguridad.

 

Los pacientes fueron aleatorizados para recibir Kyprolis® (20 mg/m2 los días 1 y 2 del primer ciclo, escalando a 27 mg/m2 los días 8, 9, 15 y 16 del primer ciclo, y los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de los ciclos posteriores), junto con una pauta de administración estándar de lenalidomida (25 mg al día durante 21 días del ciclo, seguido de 7 días de descanso) y dexametasona en dosis bajas (40 mg a la semana en ciclos de cuatro semanas), en comparación con solo lenalidomida y dexametasona en dosis bajas. En el estudio se aleatorizó a 792 pacientes en centros de Norteamérica, Europa e Israel.

 

En la población global del estudio, la interrupción del tratamiento debido a un acontecimiento adverso ocurrió en el 19,9 por ciento de los pacientes tratados con KRd y al 21 por ciento de los pacientes que recibían Rd. Acontecimientos adversos fatales fueron comunicados en el 11,5 por ciento de los pacientes tratados con KRd y en el 10,5 por ciento de los tratados con Rd. Los acontecimientos adversos grado ?3  fueron del 87 por ciento para KRd y del 83 por ciento para Rd. Algunos de los acontecimientos adversos de grado ?3 fueron: insuficiencia renal aguda (3,8 por ciento versus 3,3 por ciento), insuficiencia cardiaca (4,3 por ciento versus 2,1 por ciento), enfermedad isquémica (3,8 por ciento versus 2,3 por ciento), hipertensión (6,4 por ciento versus 2,3 por ciento), y trombocitopenia hematopoyética (20,2 por ciento versus 14,9 por ciento).

 

Acerca de ENDEAVOR

 

El ensayo aleatorizado ENDEAVOR (RandomizEd, OpeN Label, Phase 3 Study of Carfilzomib Plus DExamethAsone Vs Bortezomib Plus DexamethasOne in Patients With Relapsed Multiple Myeloma) de 929 pacientes evaluó Kyprolis®  en combinación con dexametasona a dosis bajas (Kd) frente a bortezomib con dexametasona a dosis bajas (Vd) en pacientes con mieloma múltiple en recaída después de recibir como mínimo un régimen terapéutico, pero no más de tres. La variable principal del ensayo fue la SLP, definida como el tiempo desde el inicio del tratamiento hasta la progresión de la enfermedad o la muerte. El análisis principal se publicó en The Lancet Oncology y se describe en la ficha técnica.

 

Los pacientes recibieron tratamiento hasta la progresión con Kyprolis® en forma de perfusión de 30 minutos los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de ciclos de tratamiento de 28 días junto con dexametasona a dosis bajas (20 mg). Solo durante el ciclo 1, se administraron 20 mg/m2 de Kyprolis®  los días 1 y 2, escalando a 56 mg/m2 a partir del día 8 del ciclo 1 en caso de tolerarse. Los pacientes que recibieron bortezomib (1,3 mg/m2) con dexametasona a dosis bajas (20 mg) se trataron con bortezomib por vía subcutánea o intravenosa según el criterio del investigador y de acuerdo con la autorización de las autoridades reguladoras regionales de bortezomib. Más del 75 por ciento de los pacientes del grupo de control recibieron bortezomib por vía subcutánea. Este estudio se llevó a cabo en 235 centros de todo el mundo.

 

Acerca del mieloma múltiple

 

El mieloma múltiple es un cáncer incurable de la sangre, caracterizado por un patrón recurrente de remisiones y recaídas.1 Se trata de una enfermedad poco frecuente y muy agresiva que representa aproximadamente el 1 por ciento de todos los cánceres.2,3 En EE. UU., casi 95.000 personas viven con mieloma múltiple o se encuentran en remisión de la enfermedad.4 Cada año, se diagnostica un mieloma múltiple aproximadamente a 30.330 estadounidenses y se notifican 12.650 muertes.4

 

 

Acerca de Kyprolis® (carfilzomib)

 

Los proteasomas desempeñan una función fundamental en el funcionamiento y el crecimiento celular, mediante la destrucción de las proteínas que están dañadas o que ya no son necesarias5. Kyprolis® bloquea los proteasomas, dando lugar a una acumulación excesiva de proteínas en el interior de las células5. En algunas células, Kyprolis® puede provocar la muerte celular, especialmente en las células del mieloma puesto que es más probable que contengan una gran cantidad de proteínas anómalas5,6.

 

Información importante sobre seguridad del producto en la UE

 

De acuerdo con la Ficha Técnica del producto, las reacciones adversas seleccionadas, fueron:

Insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio e isquemia miocárdica, Disnea, Hipertensión incluyendo crisis hipertensivas, trombocitopenia, acontecimientos tromboembólicos venosos, insuficiencia hepática y neuropatía periférica.

 

Reacciones adversas

 

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento.

 

Después de la dosis inicial de carfilzomib de 20 mg/ m2, la dosis se incrementó a 27 mg/ m2 en el estudio PX-171-009 y a 56 mg/ m2 en el estudio 2011-003 (ver sección 5.1). Una comparación de las reacciones adversas ocurridas en el grupo de Kyprolis®  y dexametasona (Kd) del estudio 2011-003 frente al grupo Kyprolis®, lenalidomida y dexametasona (KRd) del estudio PX-171-009 sugiere que puede haber una potencial relación entre la dosis y las siguientes reacciones adversas: insuficiencia cardíaca (Kd 8,2 por ciento; KRd 6,4 por ciento), disnea (Kd 30,9 por ciento; KRd 22,7 por ciento), hipertensión (Kd 25,9 por ciento; KRd 15,8 por ciento) e hipertensión pulmonar (Kd 1,3 por ciento; KRd 0,8 por ciento).

 

Consulte la ficha técnica del producto para obtener toda la información de prescripción en Europa www.ema.europa.eu

 

Acerca del compromiso de Amgen con la oncología

Amgen Oncology ha asumido el compromiso de ayudar a los pacientes a luchar contra algunos de los cánceres más resistentes, como los que han resistido a fármacos que progresan rápidamente en todo el cuerpo y aquellos cuyas opciones de tratamiento son limitadas. Los tratamientos de apoyo de Amgen ayudan a los pacientes a combatir ciertos efectos secundarios de la quimioterapia intensa, y nuestras inmunoterapias y fármacos dirigidos permiten actuar sobre más de una docena de neoplasias malignas diferentes, desde los cánceres sanguíneos hasta los tumores sólidos. Con más de tres décadas de experiencia proporcionando terapias para pacientes con cáncer, Amgen sigue aumentando su portfolio de fármacos innovadores y biosimilares para el área de oncología.

 

Acerca de Amgen

Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana.

 

Amgen se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha bien su experiencia en la fabricación de productos biológicos para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y mejoren también considerablemente la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en la mayor empresa mundial de biotecnología independiente, ha llegado a millones de pacientes en todo el mundo y está desarrollando una cartera de medicamentos innovadores.

 

Declaraciones prospectivas

 

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas fundamentadas en las expectativas y creencias actuales de Amgen. Todas las declaraciones, a excepción de las basadas en datos históricos, son declaraciones que podrían considerarse declaraciones prospectivas, incluyendo las estimaciones de ingresos, márgenes operativos, gastos de capital, dinero en efectivo u otros parámetros financieros, así como prácticas o resultados legales, arbitrales, políticos, regulatorios o clínicos esperados, conductas o prácticas del cliente y del médico, actividades de reembolso y resultados, entre otras estimaciones o resultados. Las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres significativos, incluidos los que se expondrán a continuación y que se describen en mayor detalle en los informes presentados por Amgen ante la Comisión de Bolsa y de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission), entre ellos el informe anual más reciente en el formulario 10-K y los informes periódicos más recientes en el formulario 10-Q y el formulario 8-K. Salvo que se indique lo contrario, Amgen proporciona esta información hasta la fecha de este comunicado de prensa y no asume ninguna obligación y rechaza cualquier responsabilidad de actualizar la información que contiene este comunicado prospectivo, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros o de otro tipo. No es posible garantizar las declaraciones prospectivas, y los resultados efectivos podrían diferir en términos económicos de los proyectados. Los resultados de la compañía pueden verse afectados por nuestra capacidad para comercializar con éxito tanto los productos nuevos como los ya existentes a nivel nacional e internacional; el desarrollo clínico y normativo en relación con productos actuales y futuros; el crecimiento de las ventas de los productos recién comercializados; la competencia de otros productos (incluyendo los biosimilares); las dificultades o retrasos en la fabricación de nuestros productos y la situación económica global. Asimismo, las ventas de nuestros productos se ven afectadas por la presión sobre los precios; el escrutinio público y político; y las políticas de reembolso impuestas por terceros pagadores, incluidos los gobiernos, los planes de seguros privados y proveedores de atención médica administrada y pueden verse afectados por los desarrollos normativos y clínicos, así como por tendencias nacionales e internacionales hacia la atención administrada y la contención de costes sanitarios. Además, nuestra investigación, evaluación, tarificación, comercialización y otras operaciones están sujetas a numerosas normativas de los organismos reguladores gubernamentales nacionales y extranjeros.

 

Asimismo, nosotros (u otras partes) podríamos identificar problemas de seguridad, de efectos secundarios o de fabricación en nuestros fármacos una vez se hayan comercializado. Nuestro negocio podría verse afectado por investigaciones gubernamentales, litigios y reclamaciones de responsabilidad por productos. Nuestro negocio puede verse afectado también por la adopción de nuevas políticas fiscales o por la exposición a obligaciones tributarias adicionales. En caso de no cumplir las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de Integridad Empresarial entre Amgen y el gobierno de los Estados Unidos, podríamos llegar a ser objeto de sanciones considerables. . Además, si bien como práctica rutinaria obtenemos patentes para nuestros productos y tecnologías, nuestros competidores pueden impugnar, invalidar o eludir la protección que ofrecen nuestras patentes y solicitudes de patentes. No es asimismo posible garantizar nuestra capacidad para obtener o mantener la propiedad intelectual de las mismas. Un gran número de nuestras actividades de fabricación comercial se lleva a cabo en algunas instalaciones clave y también dependemos de terceros para llevar a cabo una parte de nuestras actividades de fabricación. Asimismo, las limitaciones en el suministro pueden restringir las ventas de algunos de nuestros fármacos actuales y el desarrollo de productos candidatos. Además, competimos con otras empresas con respecto a algunos de nuestros productos ya comercializados, así como en el descubrimiento y desarrollo de fármacos nuevos. No es posible garantizar el descubrimiento o la identificación de productos candidatos y el paso de concepto a producto es incierto. En consecuencia, no podemos garantizar que ningún producto candidato tendrá éxito y se convertirá en un producto de éxito comercial.

 

Además, algunas materias primas, dispositivos médicos y componentes de nuestros productos son suministrados por proveedores externos exclusivos. Más aún, el descubrimiento de problemas significativos con un fármaco similar a uno de nuestros productos que implique a toda una clase terapéutica podría tener un efecto económico adverso sobre las ventas de los productos afectados y sobre nuestras operaciones comerciales y los resultados de las operaciones. Puede que nuestros esfuerzos por adquirir otras empresas o productos e integrar las operaciones de las empresas que hemos adquirido no tengan éxito. Puede, asimismo, que no seamos capaces de acceder a los mercados de capitales y de crédito en condiciones favorables para nosotros, o no hacerlo en absoluto. Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos, la infraestructura y la seguridad de los datos. El precio de nuestras acciones es volátil y puede verse afectado por diferentes acontecimientos. El rendimiento de nuestro negocio podría afectar o limitar la capacidad de nuestro Consejo de Administración de declarar dividendos o nuestra capacidad de pagar dividendos o recomprar acciones ordinarias. La información científica incluida en este comunicado relativa a las nuevas indicaciones es preliminar y se encuentra en proceso de investigación, no formando parte del etiquetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos o por la Comisión Europea para esos productos. Los productos no han sido aprobados para el uso o usos experimentales tratados en este comunicado y no pueden ni deben sacarse conclusiones respecto a la seguridad o efectividad de los fármacos para estos usos.

 

 

Bibliografía

 

  1. Jakubowiak A. Management Strategies for Relapsed/Refractory Multiple Myeloma: Current Clinical Perspectives. Seminars in Hematology. 2012; 49(3)(1),S16-S32.
  2. GLOBOCAN 2012. Global Prevalence and Incidence. Available at: http://globocan.iarc.fr/old/summary_table_pop_prev.asp?selection=224900&title=World&sex=0&window=1&sort=0&submit=%C2%A0Execute%C2%A0. Accessed on January 6, 2017.
  3. American Cancer Society. Multiple myeloma. Available at: https://www.cancer.org/cancer/multiple-myeloma/about.html. Accessed on July 12, 2017.
  4. National Cancer Institute. SEER Stat Fact Sheets: Myeloma. Available at: http://seer.cancer.gov/statfacts/html/mulmy.html. Accessed on January 6, 2017.
  5. Moreau P, Richardson PG, Cavo M, et al. Proteasome Inhibitors in Multiple Myeloma: 10 Years Later. Blood. 2012; 120(5):947-959.
  6. Kortuem KM and Stewart AK. Carfilzomib. Blood. 2012; 121(6):893-897.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona