Notas de prensa

  • 25 de enero de 2007
  • 132

LA MEJORA DE LA LEY INDIA SOBRE PATENTES AYUDARÁ A LOS PACIENTES Y A LA SOCIEDAD

La demanda de Novartis interpuesta al Gobierno indio por su decisión de rechazar la patente de Glivec/Gleevec, innovador tratamiento para combatir la leucemia mieloide crónica, ha despertado estas últimas semanas mucho interés por parte de los medios de comunicación.

Barcelona, 23 de enero de 2007 -

Profundamente comprometidos con nuestra responsabilidad como Compañía dedicada al Cuidado de la Salud, es nuestra firme voluntad que los pacientes de todo el mundo tengan acceso a los tratamientos que necesitan. Por ello en 2006, la contribución total de Novartis en términos de programas de acceso a pacientes, se elevó a 755 millones de dólares USA, ayudando a más de 33,6 millones de pacientes en todo el mundo.

El caso en India es únicamente un caso de salvaguarda de la propiedad intelectual, en ningún caso es un debate sobre el acceso de fármacos a pacientes. A este respecto, es deseo de Novartis remarcar:

· Con esta demanda Novartis pretende cuestionar el establecimiento de barreras adicionales a la ley de patentes en India, que no hace otra cosa que disuadir los avances en investigación y la innovación.

· Una efectiva ley sobre patentes, permite a Compañías como Novartis, continuar mejorando e innovando en beneficio de la sociedad.

· Elogiamos el progreso que India ha hecho en la otorgación de derechos de propiedad intelectual, pero se requiere un mayor esfuerzo para alinear este creciente poder industrial de India con sus obligaciones internacionales.

· El respeto a la propiedad intelectual reforzará, no debilitará, la economía india, ayudando a este país a cumplir su objetivo de convertirse en una potencia mundial en el sector farmacéutico.

· En 2002, Novartis puso en marcha uno de los mayores programas de asistencia a pacientes, el Programa Internacional de Ayuda a los Pacientes de Glivec (GIPAP).

· Actualmente el programa GIPAP está presente en 80 países y ha prestado ayuda a más de 19.000 pacientes.

· En India, el 99% de los pacientes tratados con Glivec/Gleevec lo reciben de forma gratuita.

· El acceso sostenible a medicamentos en los países en vías de desarrollo es complejo y requiere mucho más que la disponibilidad de genéricos. Por ejemplo, en India el coste de un tratamiento anual con el genérico de Glivec cuesta 2.100 USD, 4,5 veces superior al salario medio anual.

· El 95% de los fármacos declarados esenciales por la Organización Mundial de la Salud ya son genéricos.

· Glivec es mundialmente reconocido como un fármaco tremendamente innovador por parte de la comunidad científica mundial. Glivec/Gleevec ha sido patentado en 36 países, incluyendo China.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona