Notas de prensa

  • 3 de febrero de 2014
  • 95

LABCO introduce en España el diagnóstico preconcepcional que permite establecer el riesgo potencial de una pareja de transmitir trastornos genéticos a su futuro bebé

La prueba preconcepcional, basada en el análisis del ADN de los progenitores, establece el riesgo que tiene el futuro bebé de desarrollar más de 200 trastornos genéticos.

Esta prueba es especialmente útil si alguno de los miembros de la pareja sospecha ser portador de una enfermedad genética o si se quiere conocer la compatibilidad genética con un donante de óvulos o esperma

Barcelona, 3 de febrero de 2014- Cada ser humano cuenta en sus genes con múltiples mutaciones y rasgos propios. Algunos de ellos pueden portar una enfermedad genética que no se haya desarrollado en el portador pero que sí pueda hacerlo en su descendencia, en función de cómo se combinen los genes de los progenitores. El nuevo test de diagnóstico preconcepcional de Labco, llamado Recombine, permite estudiar el material genético de dos personas para establecer el riesgo potencial de desarrollo de más de 200 enfermedades genéticas graves sus descendientes directos.

Este test es la prueba que más enfermedades cubre, ya que ha sido diseñado para detectar más de 1.000 mutaciones que abarcan más de 200 trastornos monogénicos. Recombine aporta información acerca de enfermedades hereditarias tanto autosómicas recesivas como ligadas al cromosoma X. Entre estas enfermedades se incluyen la fibrosis quística, el Síndrome de X frágil y la anemia falciforme.

Este test está indicado para futuros padres que teman que sus hijos hereden una enfermedad genética grave, ya sea por antecedentes familiares de dichas patologías o bien por desconocimiento de los antecedentes por desarraigo o por proceder de una familia adoptiva, por ejemplo. Asimismo, el test también puede ser muy útil para comprobar la compatibilidad con material genético de donantes anónimos en el caso de la fecundación in vitro.

El test y la interpretación de resultados
El test consiste en un análisis del ADN de ambos miembros de la pareja a partir de una muestra de sangre o de saliva. Cada uno será identificado como portador o no portador de las variantes responsables de las enfermedades genéticas analizadas.

Recombine estudia dos tipos de enfermedades monogénicas, las autosómicas recesivas y las ligadas al cromosoma X. Respecto a las enfermedades autosómicas recesivas, si ninguno de los miembros de la pareja es portador, éstas no van a ser desarrolladas por sus descendientes, mientras que si uno de los dos es portador y el otro no, la probabilidad de tener un hijo afectado por este tipo de enfermedades es baja. Si por el contrario, ambos miembros de la pareja son portadores de la misma enfermedad, el bebé tiene un 25% de probabilidades de padecerla.

En el caso de una herencia recesiva ligada al cromosoma X únicamente las mujeres pueden ser portadoras sin desarrollar este tipo de patologías, ya que las mujeres tienen dos cromosomas X. Si la mujer es portadora, sus hijos varones, al tener un único cromosoma X heredado de la madre, tendrán el 50% de posibilidades de padecer dicha enfermedad genética.

Si nos encontramos con un resultado de alto riesgo, existen distintas opciones para evitar el desarrollo de la enfermedad en el futuro bebé: diagnóstico prenatal en el embarazo, tratamientos de fertilidad que incluyan Diagnóstico Genético Preimplantacional o bien recurrir a la donación de óvulos o esperma. Labco ofrece también consejo genético con expertos que aclaren las dudas en los resultados y aporten toda la información necesaria para hacerlos comprensibles.

Las enfermedades monogénicas
El test Recombine estudia el riesgo de transmisión de enfermedades hereditarias monogénicas, que son aquellas producidas por alteraciones de un solo gen en la secuencia de ADN.

Las enfermedades monogénicas más comunes incluyen la fibrosis quística, el Síndrome de la X Frágil, la anemia falciforme, talasemias, hemocromatosis, Tay-Sachs, coroiderermia, la intolerancia hereditaria a la fructosa o la atrofia muscular espinal.

Acerca de LABCO Quality Diagnostics
LABCO Quality Diagnostics es una red europea, líder en servicios y gestión de laboratorios clínicos que desarrolla sus actividades diagnósticas al servicio de pacientes, médicos, compañías aseguradoras, hospitales, empresas, otros laboratorios y centros públicos y privados. La compañía trata a más de 15 millones de pacientes al año en más de 350 laboratorios y 50 centros hospitalarios de Francia, Bélgica, Italia, España, Portugal e Inglaterra y Suiza.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona