Notas de prensa

  • 2 de febrero de 2015
  • 90

LABCO y PANGAEA, liderada por el Dr. Rafael Rosell, se unen para lanzar un test no invasivo que permitirá la monitorización del tratamiento de pacientes con cáncer?

  • Este test, permite al oncólogo anticiparse y redirigir el tratamiento en base a la respuesta del paciente y al avance de la enfermedad

  • PANGAEA accede, con este acuerdo, a la mayor red de laboratorios de Europa y Latinoamérica, al tiempo que LABCO suma el conocimiento liderado por el Dr. Rosell (según The Lancet, el mayor experto en cáncer de pulmón) y de su equipo.

Barcelona, 2 de febrero de 2015- La monitorización de los tratamientos de Oncología a lo largo de la enfermedad está cada vez más cerca. LABCO Quality Diagnostics, red europea líder en servicios y gestión de laboratorios clínicos, y PANGAEA, laboratorio de referencia en la investigación y desarrollo de tests aplicados al área oncológica liderado por el Dr. Rosell, han firmado un acuerdo mediante el cual trabajarán conjuntamente en el lanzamiento de un test no invasivo que, detectando el material genético del cáncer en sangre del paciente, permitirá al oncólogo monitorizar su respuesta al tratamiento en tiempo real y redirigirlo si fuera necesario. Según palabras del Dr. Luis Izquierdo, Director del Laboratorio de Genética de LABCO, “medir la efectividad del tratamiento permitirá al médico anticiparse y ganar tiempo para redirigir el tratamiento si es preciso, aumentando por consiguiente la esperanza de vida del paciente”.

Javier Rivela, consejero delegado de PANGAEA Biotech, vaticina que “pronto las técnicas no invasivas se convertirán en una solución en la práctica clínica diaria, y más si tenemos en cuenta que en demasiados casos el especialista no cuenta con la biopsia en tejido y necesita herramientas de monitorización de la enfermedad cuando los pacientes se vuelven resistentes a las terapias actuales”. En este sentido, Rivela asegura que alrededor del 25% de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado carecen de una biopsia adecuada para llevar a cabo el análisis genético y por ello es tan importante poder analizar el material genético del tumor en sangre.

Éste será el primer fruto de la colaboración entre LABCO y PANGAEA, que a partir de ahora unirán esfuerzos en el área del diagnóstico oncológico. La compañía liderada por el prestigioso especialista en cáncer de pulmón, el Dr. Rosell, accede mediante esta asociación a la mayor red de laboratorios en Europa y Latinoamérica. LABCO por su parte, suma al prestigioso equipo con el que contaba, los profesionales y la experiencia de un equipo reconocido internacionalmente en Oncología. La suma de estos dos referentes de diagnóstico y de Oncología, permitirá desarrollar y comercializar nuevas pruebas diagnósticas de alto valor añadido.

Albert Sumarroca, consejero delegado de LABCO Iberia, considera este acuerdo como “un paso más en nuestra estrategia de sumar los mejores profesionales en cada campo a la envergadura de nuestra red internacional, algo que beneficia tanto a nuestros partners como a los médicos y, como no, a los pacientes”. Javier Rivela, consejero delegado de PANGAEA Biotech, ha asegurado por su parte que “contar con LABCO como socio es estratégico para nosotros y esperamos que este acuerdo sea el inicio de una colaboración de larga duración en el campo del diseño y validación de biomarcadores y nuevas herramientas de diagnóstico y monitorización en el campo de la Oncología”.

Acerca de LABCO Quality Diagnostics

LABCO Quality Diagnostics es la red europea líder en servicios y gestión de laboratorios clínicos que desarrolla sus actividades diagnósticas al servicio de pacientes, médicos, compañías aseguradoras, hospitales, empresas, otros laboratorios y centros públicos y privados. La compañía da servicio a más de 25 millones de pacientes al año en más de 450 laboratorios y 150 centros hospitalarios de Francia, Suiza, Bélgica, Italia, España, Portugal y Reino Unido.

Con una red de más de 4.500 profesionales, LABCO Quality Diagnostics realiza a diario más de un millón de test o pruebas de laboratorio. En España y Portugal, LABCO cuenta con una red de 96 laboratorios de análisis propios y una plantilla cercana a los 2.000 trabajadores.
Acerca de Pangaea Biotech Pangaea Biotech, fundada en 2007, es una compañía biotecnológica centrada en el desarrollo de fármacos y nuevas herramientas de diagnóstico. La compañía desarrolla tres actividades principales: atención al paciente, a través del Instituto de Oncología Dr. Rosell (IOR) en el Hospital Universitario Quirón Dexeus; desarrollo de herramientas y servicios de diagnóstico y el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer.

El equipo de Pangaea está dirigido por el Dr. Rafael Rosell, MD, PhD y fundador del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, Presidente y Director Científico de Pangaea, y Director del Programa de Biología y Medicina Personalizada del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Pangaea Biotech ha sido asesorado en la operación por Tribeca Abogados SLP.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona