Notas de prensa
- Flebología
- General
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU autoriza un inyectable creado en España e indicado en varices
El Dr. Juan Cabrera ideó el sistema de Microespuma, vendió la patente a la compañía farmacéutica BTG (British Technology Group) que ha desarrollado el producto para crear un fármaco para clínicas y hospitales. Esta microespuma, patentada con el nombre comercial de Varithena ha pasado todas las fases de los ensayos clínicos en EEUU. La FDA (Food and Drug Administration) ya lo ha aprobado y se empezará a comercializar en el tercer trimestre de este año.
Bajo la premisa que “una enfermedad tan benigna no se puede tratar de una forma tan agresiva” y con los avances en la tecnología de diagnóstico por la imagen como la ecografía, el Dr. Juan Cabrera (Granada, 1944) desarrolló este método exclusivo. En su investigación encontraron que los esclerosantes líquidos, utilizados durante muchos años para tratar pequeñas varices, resultaban inefectivos para tratar las grandes varices y malformaciones, entonces y tras largas investigaciones, idearon una nueva forma farmacéutica que patentaron como Microespuma en 1993.
La Microespuma Original Patentada es fruto de la combinación de polidocanol, sustancia esclerosante, con una mezcla de gases que generan una espuma con unas características físico-químicas únicas. Gracias al incremento de actividad conseguido con la Microespuma y a la capacidad que tiene ésta de desplazar la sangre dentro de los vasos, formando un “tapón neumático” que bloquea temporalmente el vaso, los esclerosantes en forma de microespuma pueden eliminar los grandes troncos venosos que antes únicamente podían eliminarse con cirugía. Este sistema de eliminación de varices se denomina escleroterapia ecoguiada con Microespuma.
El procedimiento para llevar a cabo la eliminación de las varices y malformaciones consiste en inyectar la Microespuma en la variz que se desea eliminar, se visualiza con el ecógrafo, siguiéndose en tiempo real su distribución dentro del vaso a tratar. El tratamiento es mínimamente invasivo, ahorrando al paciente las molestias y riesgos de la cirugía (preoperatorio, anestesia, incisiones, baja laboral, etc.) y una vez tratados, los pacientes pueden hacer vida normal. Con el tiempo el organismo reabsorbe las varices tratadas eliminándolas completamente. Se eliminan todas las varices independientemente de su forma, localización y tamaño.
Una vía efectiva para quitar varices y malformaciones sin cirugía
Hasta el año 93, cuando el Dr. Juan Cabrera ideó este sistema existía sólo la cirugía para eliminar las varices. En ese año, vendió la patente a la compañía farmacéutica BTG (Britsh Technology Group) que ha desarrollado el producto para crear un fármaco para clínicas y hospitales. La microespuma patentada con el nombre comercial inicialmente de Varisolve y posteriormente de Varithena ha pasado todas las fases de los ensayos clínicos en EEUU. La FDA (Food and Drug Administration) ya lo ha aprobado y se empezará a comercializar en el tercer trimestre de este año.
En las fases de prueba se demostró que Varithena es un fármaco seguro y de eficacia comparable a los métodos actualmente utilizados para eliminar las varices. Siendo su gran ventaja el hecho que es mucho menos agresivo.
El Dr. Juan Cabrera, doctor por la Universidad de Granada en Medicina y Cirugía, se especializó en cirugía vascular y trabajó en la medicina hospitalaria durante más de 15 años. Después se dedicó a la actividad privada en exclusiva centrándose en el tratamiento de las enfermedades venosas y la Flebología en general. A lo largo de los últimos 20 años, el Dr. Cabrera y su equipo han tratado más de 25.000 pacientes con varices en sus clínicas de Granada, Barcelona, La Coruña y Madrid. También está asociado con la clínica de la Universidad de Navarra.
Este tratamiento resulta muy eficaz en las malformaciones venosas, enfermedades consideradas hasta ahora huérfanas pues carecen de tratamiento efectivo.
El Dr. Juan Cabrera tiene un reconocido prestigio a nivel internacional habiendo sido invitado en numerosas ocasiones como ponente a Congresos Internacionales. También es autor de varias publicaciones en revistas médicas de gran prestigio internacional y autor de varios capítulos de libros extranjeros especializados, sobre varices, úlceras venosas y malformaciones vasculares.