Notas de prensa

  • 27 de enero de 2014
  • 87

La Comisión Europea autoriza la comercialización de Opsumit (macitentan) para el tratamiento de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP)

  • La HAP considerada una enfermedad rara, tiene una prevalencia en España de 16 casos por millón de adultos y una incidencia de 3,7 por millón de adultos.
  • Opsumit ha sido aprobado como monoterapia o en combinación con otro tratamiento para la HAP para el tratamiento a largo plazo  de la HAP en pacientes en Clase Funcional II o III de la OMS.
  • El primer lanzamiento en la UE está previsto para febrero de 2014 en Alemania.
  • Actelion es líder en el campo de la hipertensión arterial pulmonar (HAP).

La Comisión Europea ha autorizado a Actelion Ltd la comercialización de Opsumit® (macitentan), un nuevo antagonista dual de los receptores de la endotelina (ARE) para el tratamiento a largo plazo de la HAP (Hipertensión Arterial Pulmonar) en la UE. Opsumit, en monoterapia o en combinación, está indicado para el tratamiento a largo plazo de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en pacientes adultos en Clase Funcional (CF) II o III de la OMS (Valoración de la limitación funcional, establecida en 4 clases: I: menor limitacion, IV: máxima limitación). 

Su eficacia ha sido demostrada en una población con HAP que incluía HAP idiopática y hereditaria, HAP asociada con trastornos del tejido conjuntivo y HAP asociada con cardiopatía congénita simple corregida. 

También se ha descrito una reducción del riesgo de muerte u hospitalización relacionadas con la HAP hasta el final del tratamiento (FDT) en un 50% con macitentan 10 mg (HR 0,50; IC 97,5%: 0,34-0,75; logrank p < 0,0001). Macitentán 10 mg mejoró la calidad de vida según la evaluación con el cuestionario SF-36. 

El Dr. Nazzareno Galiè del Instituto de Cardiología de la Universidad de Bolonia, Bolonia (Italia) ha comentado sobre el impacto que supone disponer de Opsumit: «Estamos todos muy satisfechos con la aprobación de Opsumit en Europa. Por primera vez, podemos ofrecer a los pacientes un tratamiento que ha demostrado una mejora en el desenlace clínico a largo plazo, con un efecto significativo en los pacientes sin tratamiento previo, así como en los pacientes que ya reciben un tratamiento específico para la HAP». 

La ficha técnica en la UE se ha basado, en parte, en los datos del estudio de referencia, fase III, SERAPHIN, que se publicó en el New England Journal of Medicine en agosto de 2013. Este estudio demostró que el tratamiento con macitentan 10 mg daba lugar a una reducción del 45% en el riesgo del criterio de valoración compuesto de morbimortalidad hasta el FDT en comparación con placebo (hazard ratio [HR] 0,55; IC 97,5%: 0,39-0,76; p < 0,0001).[1] 

El Dr. Jean-Paul Clozel, director ejecutivo de Actelion, comentó: «Nos satisface enormemente el anuncio de hoy, ya que creemos que Opsumit representa un avance importante en el tratamiento de la HAP. La estrategia de nuestra compañía de mantener y hacer crecer nuestra franquicia en HAP se ha visto reforzada de nuevo con esta aprobación. Este logro marca un momento importante para la comunidad de la HAP de Europa como el primer y único tratamiento para la HAP con una eficacia a largo plazo en HAP demostrada en ensayos clínicos controlados en HAP, y aportará esperanza de un futuro mejor a las personas que viven con esta enfermedad. Actelion trabaja ahora para hacer llegar este importante medicamento a los pacientes de todos los mercados europeos en los próximos meses». 

Las reacciones adversas al medicamento que se han descrito con más frecuencia son nasofaringitis (14,0%), cefalea (13,6%) y anemia (13,2%). La mayoría de las reacciones adversas son de intensidad leve o moderada. 

Opsumit fue aprobado por la FDA el 18 de octubre de 2013 y por Health Canada en noviembre de 2013. También está en fase de evaluación por las autoridades sanitarias de otros países como Suiza.

 

ACERCA DE OPSUMIT® (MACITENTÁN) 

Opsumit® (macitentan) es un nuevo antagonista dual de los receptores de la endotelina (ARE) que fue el resultado de un proceso de descubrimiento de un fármaco  diseñado con el objetivo de desarrollar un ARE para solucionar los problemas de eficacia y seguridad. [2,3]

 

ACERCA DEL ESTUDIO SERAPHIN 

SERAPHIN (Study with an Endothelin Receptor Antagonist in Pulmonary arterial Hypertension to Improve cliNical outcome, Estudio con un antagonista de los receptores de la endotelina en la hipertensión arterial pulmonar para mejorar el desenlace clínico) fue el estudio aleatorizado y controlado más extenso y de mayor duración realizado en pacientes con HAP que incluyó un criterio principal de valoración de morbilidad/mortalidad claramente definido [1]. El estudio fundamental de fase III fue diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de Opsumit (macitentan) —un antagonista de los receptores de la endotelina que fue el resultado de un proceso diseñado para el descubrimiento de un fármaco— mediante el criterio principal de valoración del tiempo transcurrido hasta el primer episodio de morbilidad y mortalidad por cualquier causa en pacientes con HAP sintomática. 

La fase de inclusión en todo el mundo finalizó en diciembre de 2009 con un total de 742 pacientes. Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción de 1:1:1 para recibir dos dosis diferentes de macitentan (3 mg y 10 mg una vez al día) o placebo. Se permitió que los pacientes tomaran tratamiento de base para la HAP durante el estudio, bien inhibidores de la PDE-5 o prostanoides orales/inhalados. Este estudio, dirigido por los acontecimientos, se llevó a cabo en 151 centros de cerca de 40 países de América del Norte, América Latina, Europa, Asia-Pacífico y África y finalizó en el primer semestre de 2012, en que 287 pacientes tenían un acontecimiento adjudicado.

 

ACERCA DE LOS DATOS DEL ESTUDIO SERAPHIN 

Se aleatorizó a los pacientes para recibir placebo (n = 250), macitentan 3 mg (n = 250) o macitentan 10 mg (n = 242). El criterio principal de valoración se produjo en el 46,4%, 38,0% y 31,4% de los pacientes de estos grupos, respectivamente. El cociente de riesgos instantáneos (hazard ratio) de macitentan 3 mg frente a placebo fue de 0,70 (IC 97,5%, 0,52-0,96; p = 0,0108) y el cociente de riesgos instantáneos de macitentan 10 mg frente a placebo fue de 0,55 (IC 97,5%, 0,39-0,76; p < 0,0001). El deterioro de la hipertensión arterial pulmonar fue el acontecimiento más frecuente del criterio principal de valoración. El efecto del macitentan sobre este criterio de valoración se observó independientemente del tratamiento de base para la hipertensión arterial pulmonar. [3]

 

ACERCA DEL PERFIL DE SEGURIDAD Y TOLERABILIDAD 

Las reacciones adversas al medicamento que se han descrito con más frecuencia con Opsumit son nasofaringitis (14,0%), cefalea (13,6%) y anemia (13,2%). La mayoría de las reacciones adversas son de intensidad leve o moderada.

 

ACERCA DE LAS SOLICITUDES DE APROBACIÓN DE OPSUMIT (MACITENTÁN) A LAS AUTORIDADES SANITARIAS 

La Food and Drug Administration de EE. UU. (FDA) aprobó, el 18 de octubre de 2013, la solicitud de nuevo fármaco para Opsumit (macitentan) para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP, grupo I de la OMS) para retrasar la progresión de la enfermedad. La progresión de la enfermedad incluye: muerte, inicio de prostanoides por vía intravenosa (IV) o subcutánea, o deterioro clínico de la HAP (disminución de la distancia recorrida en 6 minutos, empeoramiento de los síntomas de la HAP y necesidad de tratamiento adicional para la HAP). Opsumit también redujo la hospitalización por HAP. 

Health Canada aprobó Opsumit, en noviembre de 2013, para el tratamiento a largo plazo de la hipertensión arterial pulmonar (HAP, grupo I de la OMS) para reducir la morbilidad en pacientes en clase funcional OMS II o III con HAP idiopática o hereditaria, o asociada con enfermedad del tejido conjuntivo o cardiopatía congénita. 

Están en curso las revisiones de las autoridades sanitarias de Suiza, Australia, Taiwán, México, Corea e Israel.

 

ACERCA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR [4, 5] 

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es un trastorno crónico y potencialmente mortal que se caracteriza por una presión arterial anormalmente elevada en las arterias entre el corazón y los pulmones de las personas que la padecen. Los síntomas de la HAP no son específicos y pueden variar entre una leve dificultad para respirar y fatiga durante la actividad cotidiana normal hasta síntomas de insuficiencia cardíaca derecha y limitaciones graves en la capacidad de esfuerzo y finalmente una esperanza de vida reducida. 

La HAP es un grupo dentro de la clasificación de hipertensión pulmonar (HP). Este grupo incluye la HAP idiopática, la HAP hereditaria y la HAP causada por factores que incluyen enfermedad del tejido conjuntivo, infección por VIH y cardiopatía congénita. 

En la última década se han visto avances significativos en la comprensión de la fisiopatología de la HAP, que han ido acompañados del desarrollo de guías de tratamiento y nuevas terapias. Los fármacos que se dirigen a las tres vías que se han establecido en la patogénesis de la HAP son los antagonistas de los receptores de la endotelina (ARE), prostaciclinas e inhibidores de la fosfodiesterasa-5. Los tratamientos de la HAP han transformado el pronóstico para los pacientes de HAP de mejoras sintomáticas en la tolerancia del esfuerzo, hace 10 años, hasta el retraso de la progresión de la enfermedad, hoy en día. El mayor conocimiento de la enfermedad y las guías basadas en la evidencia, desarrolladas a partir de los datos de ensayos clínicos aleatorizados y controlados, han subrayado la necesidad de una intervención precoz, un tratamiento por objetivos y terapia combinada. 

En la HAP, las tasas de supervivencia son inaceptablemente bajas y la HAP sigue siendo incurable.

 

 

Bibliografía 

  1. Pulido T et al. Macitentan and Morbidity and Mortality in Pulmonary Arterial Hypertension. N Engl J Med 2013;369:809-18.
  2. Bolli MH et al. The Discovery of N-[5-(4-Bromophenyl)-6-[2-[(5-bromo-2-pyrimidinyl)oxy]ethoxy]-4- pyrimidinyl]-N′-propylsulfamide (Macitentan), an Orally Active, Potent Dual Endothelin Receptor Antagonist. J Med Chem. 2012; 55:7849-61.
  3. Iglarz M. et al. Pharmacology of macitentan, an orally active tissue targeting dual endothelin receptor antagonist. J Pharmacol Exp Ther. 2008;327(3):736-745.
  4. Proceedings of the 4th world symposium on pulmonary hypertension. J Am CollCardiol 2009;54(1 Suppl).
  5. Galiè N, Hoeper MM, Humbert M, et al; ESC Committee for Practice Guidelines (CPG). Guidelines for the diagnosis and treatment of pulmonary hypertension: the Task Force for the Diagnosis and Treatment of Pulmonary Hypertension of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Respiratory Society (ERS), endorsed by the International Society of Heart and Lung Transplantation (ISHLT). Eur Heart J 2009;30:2493-537.
  6. Benza RL, Miller DP, Barst RJ, Badesch DB, Frost AE, McGoon MD. An evaluation of long-term survival  from  time  of  diagnosis  in  pulmonary  arterial  hypertension  from  REVEAL.  Chest 2012;142:448-56.
  7. Escribano et al. Survival in pulmonary hypertension in Spain: insights from the Spanish registry; Eur Respir J 2012; 40: 596-603

 

 

Actelion Ltd. 

Actelion Ltd es una compañía biofarmacéutica dedicada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de fármacos innovadores para enfermedades con grandes necesidades médicas no satisfechas. 

Actelion es líder en el campo de la hipertensión arterial pulmonar (HAP). Nuestra cartera de tratamientos para la HAP cubre todo el espectro de la atención médica, desde la clase funcional (CF) II hasta la CF IV de la OMS, con medicamentos orales, inhalados e intravenosos. Actelion ofrece también tratamientos para una serie de enfermedades raras como la enfermedad de Gaucher tipo 1, la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, las úlceras digitales en pacientes con esclerosis sistémica y micosis fungoides en pacientes con linfoma cutáneo de células T (no todos los tratamientos están comercializados en todos los países). 

Actelion, fundada a finales de 1997 y actualmente con más de 2.400 profesionales dedicados que cubren todos los mercados clave del mundo como EE. UU., Japón, China, Rusia y México, tiene su sede corporativa en Allschwil/Basilea (Suiza). 

Las acciones de Actelion cotizan en el mercado de valores de Suiza SIX Exchange (indicador: ATLN) como parte del índice de referencia de los principales valores suizos SMI (Swiss Market Index SMI®). Todas las marcas comerciales están legalmente protegidas. 

 

La información anterior contiene ciertas «proyecciones futuras», relacionadas con el negocio de la compañía, que pueden identificarse por el uso de terminología de previsión como «estima», «cree», «espera», «puede», «está previsto», «será», «continuará», «debería», «pretende», «pendiente», «anticipa» o expresiones similares, o por comentarios de estrategia, planes o intenciones. Dichas proyecciones incluyen descripciones de los programas de inversión, investigación y desarrollo de la compañía y de los gastos previstos en relación con ellos, descripciones de nuevos productos que la compañía espera introducir y la demanda de clientes prevista para dichos productos y los productos de la cartera existente de la compañía. Estas proyecciones reflejan las previsiones actuales de la compañía con respecto a acontecimientos futuros y están sujetas a ciertos riesgos, incertidumbres y suposiciones. Muchos factores podrían hacer que los resultados, rendimiento o logros reales de la compañía fueran sustancialmente diferentes de cualquier resultado, rendimiento o logro futuro que pueda expresarse o darse a entender en estas proyecciones futuras. Si se materializa uno o más de estos riesgos, o si las suposiciones subyacentes resultan ser incorrectas, los resultados reales pueden variar sustancialmente de los descritos en este documento como anticipación, creencia, estimación o previsión.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona