Notas de prensa

  • 6 de noviembre de 2018
  • 133

La Fundació Víctor Grífols i Lucas otorga 30.000 euros en becas de investigación

También premió un proyecto audiovisual y tres trabajos de estudiantes de bachillerato

Barcelona, 6 noviembre de 2018/. La Fundació Víctor Grífols i Lucas otorgó ayer 30.000 euros destinados a becas de investigación para proyectos de bioética. A la XX convocatoria de los “Premios y Becas de Bioética” se presentaron 39 proyectos, seis de los cuales obtuvieron los 5.000 euros, que les permitirán desarrollar el trabajo de investigación.

 

Los ganadores de las becas de este año han sido, Ana M. González Ramos de la Universitat Oberta de Catalunya por el proyecto: "Uso ético de las redes sociales en el caso de los trastornos de conducta alimentaria"; el equipo liderado por Silvia Poveda de la Fundació Sanitària Mollet, por el trabajo "Barreras en la gestión del Documento de Voluntades Anticipadas y Planificación de Decisiones Anticipadas en Servicios de Urgencias y Emergencias Médicas"; Andreu Segura, médico especialista en salud pública, por: "La ética de la ignorancia y la ética de la incertidumbre. Elementos para comprender y prevenir la iatrogenia"; Mònica Sumoy, de la Universitat Rovira i Virgili por el trabajo: "La representación cinematográfica del cuidado de la salud física, mental y emocional del ser humano y sus implicaciones éticas"; Priscila Giraldo de la Fundació Institut Mar d'Investigacions Mèdiques por: "La reconciliación después del error médico: la mediación como herramienta de ayuda a las víctimas". Por último, el equipo de Albert Granero del Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí obtuvo la sexta beca con el proyecto: "Puesta en marcha de un proceso de Planificación de Decisiones Anticipadas en pacientes con Trastorno Mental Severo (TMS) en un Centro de Salud Mental".

 

Durante la jornada, también se entregó el Premio Audiovisual sobre Bioética, que en 2018 ha alcanzado su segunda edición. Este reconocimiento, impulsado para fomentar la reflexión en temas relacionados con la bioética a través de contenido audiovisual, recayó en el documental ”Morir antes de nacer”, de Núria Jar, que cuenta con el aval de la productora The Cannonball Film Company.

 

Por último, se otorgaron tres premios a estudiantes de bachillerato por sus trabajos de investigación. El primer premio fue para Marta Vecino, del Institut Ribera Baixa del Prat del Llobregat por su trabajo “Ciencia y Bioética en la Ficción”. El segundo para “El consentimiento informado en ensayos clínicos con pacientes pediátricos” de la estudiante Laia Pérez del IES Joan Boscà de Barcelona. Y, el tercero, para el trabajo “El Diagnóstico Genético Preimplantacional: aplicaciones, bioética y perspectivas de futuro” de Maria Bretones del Col·legi Jesús Maria de Sant Andreu de Barcelona.

 

20 aniversario de la Fundació Víctor Grifols i Lucas 

La XX edición de los Premios y Becas de Bioética coincidió con la celebración del 20 aniversario de la Fundación Víctor Grífols i Lucas. Nacida en 1998 con la misión de promover la bioética mediante el diálogo entre especialistas de diferentes áreas de conocimiento, la Fundación impulsa una actitud ética entre organismos, empresas y personas cuya actividad esté relacionada con la salud humana. Durante todos estos años ha destinado 600.000 euros a proyectos relacionados con la bioética, ha organizado más de 222 actividades entre conferencias, seminarios, cursos y jornadas de formación, en los que han intervenido expertos de diversos ámbitos, y han asistido más de 12.000 personas.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona