Notas de prensa

  • 6 de febrero de 2013
  • 107

La Fundación Dexeus Salud de la Mujer consolida su programa de reconstrucción genital con 39 mujeres tratadas con éxito

  • El programa de reconstrucción genital post ablación liderado por el Dr. Pere Barri Soldevila consiste en ayudar a la mujer mutilada a recuperar el aspecto y la capacidad sensitiva tras haber sufrido una mutilación en sus países de origen.
     
  • La cirugía reconstructiva de clítoris practicada permite restituir anatómicamente los órganos genitales en un 90% de los casos, y en un 75% la restitución también es funcional. 

Barcelona, 6 de febrero de 2013 – En el mundo hay unos 140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la mutilación genital femenina. Se calcula que, sólo en África, aproximadamente 92 millones de niñas a partir de 10 años se han sometido a esta práctica ancestral, una realidad que en países como Egipto se agrava, ya que alcanza al 97% de las mujeres. Desde la Fundación Dexeus Salud de la Mujer se trabaja desde 2008 en un programa de reconstrucción genital post ablación que hasta el día de hoy ha tratado ya a 39 mujeres, la mayoría de las cuales africanas.

El programa de reconstrucción genital post ablación liderado por el Dr. Pere Barri Soldevila consiste en ayudar a la mujer mutilada a recuperar el aspecto y la capacidad sensitiva, tras haber sufrido una ablación en sus países de origen. La Fundación Dexeus Salud de la Mujer ofrece de forma gratuita una cirugía reconstructiva del clítoris que permite restituir anatómicamente los órganos genitales afectados en un 90% de los casos. En un 75% de las pacientes, la restitución también es funcional.

El perfil de las mujeres que desean recuperar su miembro mutilado, antes extirpado de forma parcial o total, responde al de una inmigrante africana de 27 años de media que nació fuera de su país o bien que llegó pequeña a la nueva ciudad occidental donde vive. La reconstrucción supone un gran paso para la inserción de la mujer en la sociedad occidental. El Dr. Pere Barri Soldevila, responsable del programa de reconstrucción genital post ablación, recalca la importancia de que este tipo de operaciones sean sufragadas mediante los programas de Responsabilidad Social Corporativa llevados a cabo por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer a través de los profesionales de Salud de la Mujer Dexeus e Institut Universitari Dexeus, ya que se trata de una operación costosa que tiene como objetivo “restablecer la normalidad en la vida de las mujeres que han sufrido la mutilación de sus genitales”.

La cirugía reconstructiva del clítoris consiste en una intervención de unos 45 minutos y un día de hospitalización. El coste de cada intervención lo asume la Fundación Dexeus Salud de la Mujer. La mayoría de las pacientes atendidas por la Fundación viven en Cataluña, principalmente en las provincias de Barcelona y Gerona. También acuden mujeres de otras ciudades españolas, sobre todo Madrid.

Los casos realizados durante 2012 han sido posibles gracias a la dotación recibida en noviembre de 2011 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativa Social de la Obra Social de “la Caixa”, al programa de RSC de reconstrucción genital post-ablación liderado por el Dr. Pere Barri Soldevila.

Fundación Dexeus Salud de la Mujer

La Fundación Dexeus Salud de la Mujer tiene por objetivo servir a la cultura sanitaria del país difundiendo todas las actividades científicas, docentes y de investigación relacionadas con las especialidades de Obstetricia y Ginecología y Medicina de la Reproducción a través de impulsar actividades científicas y de investigación, y de organizar actividades docentes. La Fundación concede ayudas económicas a la investigación; ofrece servicios de asistencia médica de carácter social, y coopera con la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la UAB, entre otras actividades. En el marco de asistencia médica de carácter social, la Fundación también lleva a cabo un programa de preservación de fertilidad en paciente oncológica, de reconstrucción genital post ablación y de atención a la mujer discapacitada.

Destacadas

  • Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Vanesa Vicente

    Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Leer más
  • Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Ariana del Río García

    Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Leer más
  • El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Alba Martín

    El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona