Notas de prensa

  • 16 de enero de 2014
  • 100

La administración de suplementos nutricionales por vía oral en hospitales produce beneficios sanitarios y ahorros de costes significativos, según un reciente estudio

El análisis de más de un millón de casos en pacientes adultos hospitalizados arrojó como resultado una reducción de las estancias y de los costes hospitalarios de un 21% gracias a la intervención nutricional.

ABBOTT PARK,Ill., 16 de enero de 2013 – Abbott (NYSE: ABT) Un reciente estudio económico-sanitario realizado por economistas especializados en este campo y patrocinado por Abbott, revela que los suplementos nutricionales orales prescritos a los pacientes durante la hospitalización están asociados a una reducción significativa de la duración y el coste de la hospitalización. Además, el riesgo de reingreso en los 30 días siguientes al alta hospitalaria se redujo significativamente en pacientes con al menos un reingreso posterior conocido.

El estudio, presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (EuropeanSocietyforClinicalNutrition and Metabolism, ESPEN), en Leipzig, Alemania, fue seleccionado como uno de los tres "Mejores resúmenes" durante la conferencia. El congreso, cuyos participantes proceden de más de 80 países distintos, es uno de los eventos más importantes en materia de nutrición clínica.

El estudio ha analizado más de un millón de casos de pacientes hospitalizados en EE.UU., y concluido que la administración de suplementos nutricionales por vía oral a pacientes durante su hospitalización produce los siguientes beneficios: 

  • Reducción del 21 por ciento, o 2,3 días de la duración de la hospitalización
  • Reducción del 21,6 por ciento, o 4.734 $ del coste de hospitalización de pacientes*

Además, se produjo una reducción del 6,7 por ciento en la probabilidad de reingreso en los próximos 30 días en pacientes con al menos un reingreso posterior conocido y que tomaron suplementos nutricionales orales durante la hospitalización previa. 

El estudio, que también se publicó recientemente en la revista American Journal of ManagedCare, explica los beneficios económicos derivados de la prescripción de suplementos nutricionales por vía oral a pacientes adultos en el ámbito hospitalario. 

"Los pacientes que sufren deficiencias nutricionales suelen experimentar procesos de recuperación más largos y complicados, lo que, a su vez, implica mayores costes sanitarios y un aumento de las tasas de complicaciones", ha afirmado Marinos Elia, Doctor en Medicina, miembro del Royal College of Physicians y Catedrático de Nutrición Clínica y Metabolismo de la Universidad de Southampton. "Esta investigación demuestra que la administración de suplementos nutricionales por vía oral puede producir importantes beneficios económicos y mejores resultados para los pacientes. 

En el estudio, los investigadores determinaron las diferencias en la duración de la hospitalización y sus costes asociados, comparando estancias durante las que se prescribieron suplementos nutricionales orales, con hospitalizaciones en condiciones similares y durante las cuales no se prescribieron estos suplementos. 

″Como los suplementos nutricionales orales están formulados para proporcionar una nutrición avanzada a pacientes en riesgo, y son relativamente baratos, los considerables ahorros que generan hacen de estos suplementos una terapia rentable″, ha dicho  el coautor del estudio, el Dr. Tomas Philipson, Cátedra Daniel Levin de Política Pública en la University of Chicago.

"En consonancia con el ámbito hospitalario actual, Abbott mantiene el compromiso de ofrecer productos que mejoran la calidad de la asistencia a los pacientes y, al mismo tiempo, ayudan a reducir los costes sanitarios", explica el Dr. Robert H. Miller, vicepresidente de la división internacional de I+D y Programas Científicos de AbbottNutrition. "Además de los numerosos estudios retrospectivos centrados en los aspectos económicos del sector sanitario y en la investigación para la mejora de los resultados clínicos, la práctica totalidad de nuestros estudios clínicos incluyen ahora un análisis económico que sirve para demostrar la propuesta total de valor de las terapias nutricionales". 

Sobre el estudio

El estudio ″Impacto de la suplementación nutricional orales en los resultados de pacientes hospitalizados” es un análisis retrospectivo de datos sobre el efecto que los suplementos nutricionales orales tienen sobre los resultados económicos del hospital. El estudio compara hospitalizaciones durante las que se prescribieron suplementos nutricionales orales con hospitalizaciones similares durante las que no se prescribieron estos suplementos. Se calculó la diferencia entre la duración de la hospitalización y el coste del tratamiento, incluidos suministros, carga de trabajo, depreciación del equipo, etc. También se calculó la probabilidad de reingreso en 30 días. 

Para el análisis retrospectivo se utilizó información sobre más de un millón de casos de adultos hospitalizados extraída de la base de datos de investigación 2000-2010 de la alianza de proveedores de asistencia sanitaria Premier (Premier ResearchDatabase), que comprende  un total de 44 millones de ejemplos de casos hospitalarios de Estados Unidos o aproximadamente el 20 por ciento de todas las hospitalizaciones de pacientes de EE.UU. La muestra completa consistía en adultos de al menos 18 años de edad y se centraba solo en intervenciones de alimentación por vía oral. El grupo de muestra incluyó finalmente un total de 1.160.088 ejemplos (ejemplos de pacientes que tomaron suplementos nutricionales orales N= 580.044 y ejemplos de pacientes que no tomaron suplementos nutricionales orales N=580.044), y se utilizó el análisis de puntuación de propensión (propensity score matching) así como variables instrumentales para evitar el posible sesgo debido a la selección no aleatoria.

Acerca de Abbott Nutrition

Abbott desarrolla y comercializa desde hace más de 85 años productos nutricionales basados en la ciencia y orientados al crecimiento, la salud y el bienestar de personas de todas las edades. Entre las marcas internacionalmente reconocidas figuran preparados para lactantes; nutrición completa y equilibrada para niños; y nutrición completa y equilibrada para adultos. 

La compañía es líder en productos nutricionales clínicamente probados para cubrir las diversas necesidades nutricionales de personas con enfermedades críticas o con necesidades especiales denutrientes, para personas con diabetes; para paciente oncológico con pérdida de peso involuntaria; y para personas con insuficiencia renal crónica.

Acerca de Abbott
Abbott es una compañía biomédica internacional dedicada a mejorar la vida de las personas gracias al desarrollo de productos y tecnologías que abarcan toda la asistencia sanitaria. Con un portfolio de primeras marcas en productos de diagnóstico, sanitarios, nutricionales y farmacéuticos, Abbott atiende a personas en más de 150 países y emplea aproximadamente a 70.000 personas. 

En España, Abbott cuenta con algo más de 1.000 empleados que trabajan en investigación y desarrollo, producción, logística, marketing y ventas. Con oficinas centrales en Madrid, Abbott dispone además en Granada de un centro de investigación y desarrollo en nutrición y de una planta de producción de productos de nutrición médica, y en Alcobendas cuenta con una planta de oftalmología.

Visita Abbott en www.abbott.com o www.abbott.es y conecta con nosotros en Twitter en @AbbottNews.

* Cifras basadas en dólares estadounidenses de 2010 y ajustadas a la inflación.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona