Notas de prensa

  • 11 de marzo de 2010
  • 114

La coordinación entre atención primaria y nefrología es esencial para un correcto tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica



Abordaje compartido de la enfermedad renal entre Atención Primaria y Nefrología un curso online promovido por la S.E.N. y la semFYC con la colaboración de Novartis y Amgen

Se estima que el 10% de la población adulta sufre algún grado de enfermedad renal crónica (ERC) (1), además, se calcula que alrededor del 20% de la población con más de 60 años tiene insuficiencia renal y que aún no ha sido diagnosticada, bien porque no efectúan controles de función renal, bien porque tienen una ERC oculta (2)

Más de 3.000 médicos de atención primaria y otros especialistas recibirán formación acreditada a través del curso on-line ?Abordaje compartido de la enfermedad renal entre Atención Primaria y Nefrología? en el que intervienen 40 especialistas de la S.E.N. y la semFYC, y que cuenta con la colaboración de Amgen y Novartis.

La Sociedad Española de Nefrología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria han elaborado un documento de consenso para establecer un protocolo de seguimiento conjunto de la ERC entre atención primaria y nefrología con el objetivo de mejorar la morbilidad de la enfermedad mediante su detección precoz (3)

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública, ya que esta patología se asocia a una importante morbilidad cardiovascular.

Se estima que el 10% de la población adulta sufre algún grado de ERC, además, un número importante de pacientes con ERC están sin diagnosticar. Aproximadamente  alrededor del 20% de la población mayor de 60 años tienen insuficiencia renal, porque no efectúan controles de función renal, o bien porque padecen una ERC oculta, tienen enfermedad renal aunque las creatininas séricas están en el rango de normalidad del laboratorio. En pacientes hipertensos o con diabetes mellitus, la prevalencia de insuficiencia renal puede llegar a alcanzar cifras más altas, del 35 al 40%.

Durante los últimos años se han realizado diversos estudios que han confirmado que la detección precoz de los pacientes con enfermedad renal y la adecuada derivación a nefrología mejora la morbilidad a largo plazo  4 .

Dada la creciente preocupación respecto a la ERC y a los elevados índices de morbilidad, desde la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) se ha elaborado un documento de consenso en el que se aúnan varias recomendaciones para hacer frente a esta patología.

En el documento de consenso se han protocolizado el seguimiento de la ERC en atención primaria y nefrología, con la intención de cumplir unos objetivos determinados en función de: el estadio de la ERC en el que se encuentre el paciente, su edad, la velocidad de progresión de la insuficiencia renal, el grado de albuminuria y la aparición o no de signos de alarma. En base a estos criterios se realizará la derivación a nefrología.

 


En palabras de la Dra. Isabel Egocheaga, médico de familia del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid, miembro del Grupo de Trabajo en Hipertensión Arterial de la semFYC, y  coordinadora del curso, “los médicos de familia juegan un importante papel en la detección precoz de la enfermedad renal crónica. Una población que envejece es una población de la que precisamos conocer cómo funciona su riñón. Los amplios arsenales terapéuticos que manejamos en la actualidad y la frecuencia de polifarmacia en el anciano favorecen la posibilidad de yarogenia en este tipo de pacientes. Por otra parte, conocer las posibles alteraciones que acompañan a la enfermedad renal crónica, como por ejemplo, la anemia y la hiperpotasemia, y las peculiaridades en el manejo de la hipertensión o la diabetes mellitus en presencia de ERC ayudarán a establecer un adecuado seguimiento del paciente con una mejor coordinación de esfuerzos entre niveles.

Desde la perspectiva de la nefrología, el Dr. Roberto Alcázar, nefrólogo del Hospital Infanta Leonor de Madrid y Secretario de de la Sociedad Madrileña de Nefrología afirma: “La coordinación entre atención primaria y nefrología es esencial para un correcto tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica. La mayoría de los pacientes con enfermedad renal crónica no precisarán seguimiento en las consultas de nefrología, siempre que exista una adecuada comunicación entre médicos de familia y nefrólogos, para resolver de forma eficiente las cuestiones puntuales que surjan en el seguimiento de estos pacientes, muchos de ellos ancianos y polimedicados”.

Con el objetivo de dar a conocer las recomendaciones ofrecidas por la S.E.N. y por la semFYC en el documento de consenso, e impulsar la formación continuada en la comunidad médica, Novartis ha puesto en marcha el curso on line sobre salud renal: “Abordaje compartido de la enfermedad renal entre Atención Primaria y Nefrología”, dirigido a médicos de familia, nefrólogos y otros médicos que tratan con pacientes con enfermedad renal.

Tal y como expone el Dr. Alcázar “este curso es una herramienta extraordinariamente útil tanto para médicos de familia como para nefrólogos, con el fin de mejorar la formación en la enfermedad renal crónica, para conocer mejor las posibilidades tanto de atención primaria como de nefrología en el tratamiento de los pacientes con afectación renal; y para optimizar la derivación de estos pacientes. De esta forma, aquellos pacientes que más se beneficien de la atención por nefrología, en fases avanzadas de enfermedad renal o pacientes con hipertensión refractaria, o proteinuria llamativa, o anemia importante, entre otros, puedan ser atendidos con prontitud y con un seguimiento coordinado y continuado en atención primaria”.

Este curso, disponible en la web www.cursodesaludrenal.es, es una muestra más del compromiso de Novartis con la formación de los profesionales médicos para actualizar y potenciar sus conocimientos científicos y contribuir a la mejora continua de la práctica clínica.


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) es una sociedad científica de médicos de Atención Primaria, sin ánimo de lucro, cuyo fin último es el de promover y fomentar el óptimo desarrollo de la Medicina de Familia y Comunitaria en España, así como su contribución al desarrollo de la Atención Primaria de Salud. La actividad de la semFYC se fundamenta en un trabajo cooperativo y participativo, siendo la excelencia científica y el liderazgo sus dos máximos exponentes. Actualmente cuenta con más de 20.000 miembros asociados.

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) es una Sociedad Científica de más de 30 años de antigüedad cuyos objetivos son promover y divulgar los avances científicos y clínicos en el ámbito de su especialidad, que incluye campos tan diversos como la hipertensión, las enfermedades renales, la progresión de la insuficiencia renal, o el tratamiento sustitutivo renal mediante diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal cuando la función renal no permite la supervivencia del paciente. Asimismo, promueve la investigación de las complicaciones extrarrenales derivadas de la enfermedad renal (anemia, alteraciones óseas, complicaciones cardiovasculares, etc.).

 

 

 Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2009 el Grupo logró una cifra de ventas de 44 300 millones de dólares USD. Aproximadamente 7 500 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 100 000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Acerca de Amgen
Amgen es una compañía biotecnológica global que descubre, desarrolla, produce y comercializa importantes terapias humanas para enfermedades graves, basadas en los avances de la biología celular y molecular. Amgen está entre las primeras compañías del mundo por valor de mercado. Sus principales líneas de investigación se centran en las áreas de oncología, hematología, nefrología, inflamación, metabolismo y enfermedades óseas. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.amgen.com y http://www.amgen.es

 

Referencias:
1. Otero A,De Francisco A, Ganoso P, García F: Prevalence of chronic renal disease in Spain: Results of the EPPIRCE study. Nefrologia 2010; 30: 78-86.
2. Otero A, Abelleira A, Camba MJ y cols. Prevalencia de insuficiencia renal oculta en la provincia de Ourense. Nefrología 2003; 23 (Supl. 6):26.
3. Alcázar R, Egocheaga MI, Orte L, Lobos JM, González-Parra E, Álvarez Guisasola F, Górriz JL, Navarro JF, Martín de Francisco AL: Documento de consenso SEN-semFYC sobre la enfermedad renal crónica. Nefrologia 2008; 28: 273-282
3. Ifudu O, Dawood M, Homel P, Friedman EA. Excess morbidity in patients starting uremia therapy without prior care by a nephrologist. Am J Kidney Dis 1996; 28: 841-845.

Destacadas

  • Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Vanesa Vicente

    Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Leer más
  • Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Ariana del Río García

    Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Leer más
  • El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Alba Martín

    El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona