Notas de prensa
- Óptica
- General
La crisis reduce las visitas de los españoles a las ópticas
- Federópticos recuerda la importancia de realizar una revisión ocular completa anual para evitar problemas visuales.
- En los últimos tres años se ha reducido un 25% la frecuencia de visitas a la óptica para revisar la vista o actualizar la graduación de las gafas y lentes de contactos.
- “La vista es el principal modo que tiene el ser humano de relacionarse con su entorno, y descuidarla puede resultar peligroso”, afirma Eduardo Ladrón de Guevara, presidente del Instituto Federópticos.
Sevilla, 07/10/2014.- El próximo 9 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, y Federópticos quiere aprovechar esta fecha para recordar las consecuencias que una mala visión pueden tener al conducir, en el trabajo o en el rendimiento escolar de los más pequeños.
La crisis económica está afectando negativamente al cuidado de la salud visual de los españoles, que retrasan más que antes las visitas al especialista o la renovación de sus gafas y lentes de contacto. En los últimos tres años se ha reducido en un 25% la frecuencia de visitas al óptico-optometrista, según datos recogidos en el Libro Blanco de la Visión en España 2013, editado por Visión y Vida, la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
“No ver bien puede tener consecuencias”
“Estamos ante una situación grave, que no parece detenerse. A la hora de ajustar la economía en la familia, recordemos que la vista es el principal modo que tiene el ser humano de relacionarse con su entorno, y descuidarla poder resultar peligroso”, afirma Eduardo Ladrón de Guevara, presidente del Instituto Federópticos.
“El descenso en los cuidados y revisiones repercute negativamente en la calidad de la visión de los españoles. Esto puede tener posibles consecuencias en aspectos del día a día como la conducción, el trabajo con maquinaria pesada o peligrosa, el rendimiento escolar de los más pequeños o el riesgo de caída y accidentes en personas mayores”, apunta Ladrón de Guevara.
¿Por qué no se revisan la vista?
Solo el 40% de los españoles se ha sometido a un examen visual en los últimos doce meses y los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que menos se revisan, con un 34% en el último año. Curiosamente, comprobar el estado de un sentido tan esencial para el ser humano como la vista se coloca por detrás de otras revisiones, pues el 48% sí acude anualmente al dentista y el 67% afirma que se comprueba regularmente la tensión arterial.
Como explicaciones para no acudir al óptico-optometrista, la principal razón es declarar que ve bien o que no tiene ningún síntoma, para muchos “no es asunto de primera urgencia”, y otros priorizan otro tipo de revisiones.
2014: lucha contra la ceguera evitable
El Día Mundial de la Visión se celebra cada año el segundo jueves de octubre, liderado por la Organización Mundial de la Salud y la International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB), una alianza de organizaciones de la sociedad civil, empresas y organismos profesionales que promueven la salud de los ojos con acciones de promoción e información.
El Día se centrará como todo los años en fomentar el cuidado general de la visión y, en concreto, en 2014 se realizará un esfuerzo para concienciar a autoridades, empresas y población en reducir al máximo los casos de ceguera evitable en el mundo.