Notas de prensa

  • 14 de octubre de 2008
  • 139

La docencia e investigación enfermera, de enhorabuena

En el marco del 1er Foro Internacional Metas de Enfermería que se celebra los días 8 al 10 de octubre en Madrid

Madrid, 10 de octubre de 2008. Tras varias décadas de travesía por un camino en el cual la enfermería no conseguía ocupar el lugar privilegiado que se merece, la docencia, la especialización y la investigación han llegado por fin a un momento dulce, aunque no definitivo, que según Pilar Tazón, Presidenta de la Conferencia de Directores de Centros Universitarios de Enfermería, ?es todavía un reto que se puede conseguir plenamente con el tiempo cuando lo hagamos todo bien?. El 1er Foro Internacional Metas de Enfermería 2008 ofrecía la cuarta y última mesa redonda: Desarrollo de competencias para la docencia y la investigación.

Nuevo marco docente de grado y postgrado

En la primera de las ponencias: El título de Grado de enfermería, la propia Pilar Tazón expresó su alegría por la unificación de las enseñanzas al modelo europeo, con la nueva titulación de grado, master/postgrado y doctorado, con un logro único desde el punto de vista docente, ?el acceso desde los tres ciclos al ejercicio profesional sin necesidad de ser diplomado?, a la vez que abogó por un proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que ?requiere de un período de reflexión y un cambio en la cultura de la organización?.

Asimismo, Blanca Marín, Directora de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la Universidad Pública de Navarra, en su ponencia los Postgrados de enfermería, trató el nuevo aspecto docente de la enfermería explicando las diversas formas de postgrado del estudiante de enfermería y su homologación, todo con un fin último dirigido a todos los profesionales en activo en la actualidad y los futuros enfermeros y enfermeras, la premisa fundamental de ?conseguir que las personas a las que se cuida y trata consigan estar mejor cuidados?.

La especialización enfermera deja de ser tan inconexa

Enrique Oltra, procedente de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias, que sustituyó a Misericordia García Hernández, Presidenta de la Comisión Delegada de Enfermería del Ministerio de Sanidad y Consumo en la ponencia titulada Las especialidades en enfermería, trató el asunto del nuevo formato de la especialidad enfermera, donde la principal novedad será el papel principal que toma la figura del tutor, el cual ?debe formar la red del cambio que las especialidades de enfermería han de suponer para el sistema sanitario?. Oltra no olvidó, sin embargo, que estos nuevos horizontes llevan a mantener ?un rigor indudable, una sostenibilidad de las especialidades por parte de las autoridades sanitarias, que los pacientes reciban la mejora y, sobre todo, que los profesionales enfermeros percibamos la especialidad como una oportunidad?.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la enfermería

Finalmente, se quiso tratar el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito enfermero de la mano de José Mª Rodríguez Dacal, Vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermería Informática e Internet (SEII). En Las nuevas tecnologías de la información y comunicación se destacó sobre todo ?el nuevo escenario enfermero donde la información, docencia e investigaciones han dado un salto cuantitativo y cualitativo importante?, enfatizando sobre todo en las facilidades que esto trae a toda la profesión enfermera como el acceso a las bases de datos, fuentes bibliográficas y la fluidez de una información globalizada y estandarizada. Empero, se expusieron también los problemas que la red global está ocasionando en la enfermería, como el idioma (el inglés es la lengua principal), la falta de información para pacientes, el exceso para profesionales y el factor edad, que hace que el 60 % de los profesionales enfermeros que usan la red sea menor de 40 años. Unos déficit que en palabras de José Mª Dacal, ?hay que solucionar porque las herramientas de que se pueden disponer son fundamentales y hay que aprovecharlas en todas sus posibilidades?.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona