Notas de prensa

  • 30 de noviembre de 2011
  • 125

La edad media de los operados de corazón pasa de 55 a 75 años en dos décadas, gracias a los avances en cirugía cardiaca

AULA DE SALUD“Avances en cirugía cardiaca”Ponente: Dr. Ignacio Gallo, cirujano cardiovascular y presidente de Policlínica GipuzkoaDía: jueves, 1 de diciembreHora:19,30Lugar: sala Kutxa (C/Andía) San SebastiánEntrada libre hasta completar aforo
- El Dr. Gallo hablará sobre la evolución de la cirugía cardiaca en los últimos años y cómo han beneficiado los avances al paciente.

Donostia-San Sebastián, 30 de noviembre de 2011.- El Dr. Ignacio Gallo, cirujano cardiovascular y presidente de Policlínica Gipuzkoa, pondrá el broche final al ciclo de conferencias del Aula de Salud que organiza Policlínica Gipuzkoa con una conferencia sobre los avances en cirugía cardíaca este jueves, 1 de diciembre, a las 19.30 horas en la Sala Kutxa de la calle Andía, en San Sebastián.

Alrededor de 500 personas son operadas de corazón cada año en Policlínica Gipuzkoa (12.000, desde 1988), único centro hospitalario que ofrece este servicio en Gipuzkoa, concertado por Osakidetza. En los últimos 25 años los avances en cirugía cardiaca han sido espectaculares, tanto en la simplificación de los procesos, como en la mejora de los materiales, los cuidados médicos y la investigación en la regeneración miocárdica, entre otros aspectos.

El Dr. Ignacio  Gallo actualmente está inmerso en diversos proyectos de investigación que desarrolla en su laboratorio experimental de Vitoria trabajando con factores de crecimiento y células madre con el objetivo de acelerar la regeneración del tejido cardiaco y del esternón para lograr una recuperación más rápida y con menos riesgos en los operados de corazón. El doctor Gallo avanza que las principales conclusiones de sus estudios verán la luz en 2012-2013.

Y es que las investigaciones y los avances en cirugía cardiaca han estado siempre orientados a minimizar los riesgos en las intervenciones y los postoperatorios. Las mejoras han sido sustanciosas en las dos últimas décadas en muchos aspectos. El notable aumento de la edad media de los pacientes operados de corazón es un dato muy significativo, ya que el riesgo que conlleva operar a un paciente de edad avanzada se minimiza con los avances en cirugía cardiaca. En 1987 se operaba a pacientes con una media de 55 años de edad y en la actualidad esta media asciende a los 75 años. Este gran salto es fruto de los esfuerzos realizados por multitud de investigadores en diversos ámbitos de la cirugía cardiaca. Entre estos avances, destaca la simplificación de los procesos quirúrgicos, tanto a nivel técnico como operativo, lo que previene de posibles complicaciones tanto en el momento de la cirugía como en el postoperatorio.

Los cuidados médicos han sido asimismo clave a la hora de minimizar las consecuencias de los problemas en el postoperatorio, debido a las mejoras en los cuidados intensivos y en la atención intrahospitalaria.

El acercamiento de los servicios de cirugía cardiaca a la población ha sido otro de los grandes logros para los pacientes, ya que disponer de un servicio que responda a las necesidades de la población con un avanzado equipamiento que contemple la tecnología más vanguardista, además de unos profesionales experimentados, contribuye a mejorar sustancialmente la calidad asistencial de los operados de corazón, disminuyendo las complicaciones y evitando los desplazamientos e inconvenientes de los familiares para coordinar el trabajo y la vida familiar.

Divulgación e investigación

La contribución de las campañas de divulgación también ha sido indiscutible. "La información es poder", señala el Dr. Gallo y "cuanto más conozcamos las enfermedades cardiovasculares, mejor podremos abordarlas, tanto desde el punto de vista de la prevención como en los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos".

Los movimientos asociativos, además de promover hábitos de vida saludables, constituyen un gran apoyo para los pacientes, ya que tienen la oportunidad de compartir sus dudas y  preocupaciones entre ellos y con los profesionales durante las diferentes actividades informativas que se organizan.

Desde las asociaciones, la comunidad científica y las instituciones se está realizando una importante labor de prevención que indudablemente contribuye a divulgar la conciencia saludable entre la población, "si bien aún hay mucho trabajo por hacer en este campo", insiste el cirujano cardiovascular.  

Por otro lado, las novedades en los tratamientos, como los nuevos anticoagulantes, están dando mucho que hablar útlimamente y seguramente aportarán importantes beneficios para los pacientes con patologías cardiacas. A ello se suma la gran labor que se está realizando en innovación e investigación en el área del envejecimiento. En este sentido, destaca que el País Vasco es la comunidad autónoma más envejecida, con casi un 20% de la población con más de 65 años.

Todas estas novedades y avances han logrado que actualmente la cirugía cardiaca ofrezca mayores garantías y mejor calidad de vida a un mayor grupo de enfermos del corazón. En esta línea continúan y deben continuar las investigaciones que actualmente se están desarrollando en este campo.

Policlínica, referencia europea en cirugía cardiaca

El Dr. Ignacio Gallo fundó junto con el Dr. José Luis Martínez de Ubago el Servicio de Cirugía Cardiaca de Policlínica Gipuzkoa en 1987. Desde entonces, el área del corazón en Policlínica ha crecido de forma exponencial, convirtiendo al centro guipuzcoano en uno de los hospitales referentes en este campo a nivel europeo. De hecho, acoge a pacientes procedentes desde diferentes puntos del Estado y de Europa.

Además del Servicio de Cirugía Cardiaca, actualmente la Unidad de Cardiología Integral de Policlínica agrupa la Unidad de Hemodinámica, el Servicio de Cardiología, la Unidad de Arritmias y el Servicio de Rehabilitación Cardiaca. Este servicio ha sido recientemente concertado con Osakidetza con el fin de que los operados de corazón de Gipuzkoa puedan acceder a través del servicio público a la rehabilitación cardiaca que permite reducir la mortalidad tras un infarto en un 20%.

Policlínica es además uno de los pocos hospitales de España habilitados para la implantación de la cirugía valvular percutánea. Se trata de una novedosa intervención quirúrgica que permite la instauración de prótesis en la aorta a través de un catéter sin necesidad de realizar una incisión en el esternón del paciente. Esta cirugía permite ofrecer una esperanza de vida a aquellos pacientes complejos con un alto índice de riesgo para la cirugía.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona