Notas de prensa

  • 28 de junio de 2006
  • 130

La eficacia de los antidepresivos a largo plazo es del 90%, siempre que no se produzca el abandono del tratamiento

La labor conjunta del medico y el farmacéutico favorecería la adherencia a los tratamientos contra la depresión.
El coste total de la depresión en España asciende a 745 millones de euros, de los que sólo el 15,9% corresponde al gasto en medicamentos.
El descenso de los signos y síntomas de la depresión oscila entre el 60 y el 70% de los pacientes después de 4 u 8 semanas de tratamiento.

Madrid, 27 de Junio de 2006. - La depresión es el trastorno mental más prevalente, además de una patología altamente incapacitante. Se caracteriza por una alteración del estado de ánimo y sus síntomas mayoritarios son la tristeza, la pérdida del interés y la incapacidad para experimentar sentimientos de placer. En cuanto a las causas que la producen, se sabe que algunos factores como el estrés en el hogar, en el trabajo o en la escuela, el pesimismo o la baja autoestima están relacionados con su aparición. Además, el hecho de algunos tipos de depresión tengan una elevada frecuencia dentro de una misma familia, hacen pensar que exista una cierta predisposición hereditaria.

Se estima que la depresión afecta, aproximadamente, al 10% de la población española, -lo que se traduce a unos 4 millones de ciudadanos-, por lo que representa una importante carga económica y social. De hecho, el coste total de la depresión en España asciende a unos 745 millones de euros anuales, de los que sólo el 15,9 corresponde al gasto en medicamentos. El abordaje de esta patología se completa con la psicoterapia y la terapia electroconvulsiva (TEC).

Entre los pacientes que no abandonan el tratamiento, la eficacia de los antidepresivos a largo plazo es del 90%, logrando que éstos puedan llevar a cabo una vida normal a pesar de la enfermedad. Sin embargo, el incumplimiento terapéutico actualmente continua siendo muy alto y provoca que no se logren los resultados esperados y que pueda haber recaídas. Involucrar también al farmacéutico en el cumplimiento terapéutico ayudaría a mejorar la adherencia del paciente.

Con este objetivo, se lanza el "Programa de Atención Farmacéutica en pacientes con Depresión: Seguimiento Farmacoterapéutico", patrocinado por Novartis, y cuyo objetivo es reforzar la formación de los farmacéuticos para que puedan complementar la labor del médico y ofrecer un servicio personalizado desde la farmacia.

La profesora Marian March Pujol, Profesora titular de la facultad de farmacia de la Universidad de Barcelona y coordinadora general de estancias en prácticas tuteladas explica, "este tipo de enfermedades necesitan el soporte de los dos profesionales -médico y farmacéutico- para que el cumplimiento terapéutico sea el indicado y para que no se abandone antes, produciéndose un gasto y un uso no racional del mismo. Una posición más activa del farmacéutico supondría que, además de reforzar la información adecuada sobre el uso del fármaco, se pudieran supervisar los factores sociales que acompañan al mismo, así como la aparición de efectos secundarios o problemas relacionados con el medicamento".

La función del farmacéutico en dos fases

Existen diversos factores que pueden ocasionar una falta de adherencia al tratamiento. Los principales son: la posible aparición de efectos secundarios previo a notarse el efecto terapéutico de la medicación (que tarda de 2ª 3 semanas en aparecer), los altibajos emocionales por los que pasa el paciente en la fase inicial del tratamiento y que los tratamientos son largos (mínimo de 9 meses a 1 año).

Por su condición de nexo de unión entre el paciente y el médico y por la proximidad y conocimiento del paciente, el farmacéutico juega un papel clave, no sólo en promover y estimular el cumplimiento, complementando y reforzando la tarea del médico, sino incluso en detectar precozmente la aparición de estas situaciones entre sus clientes .

La función del farmacéutico podría dividirse en dos:

- En primer lugar: Conocer a los pacientes que acuden a su farmacia y que se encuentran en tratamiento para la depresión. Por otro lado, cuando los pacientes acudan en un estado de apatía, alicaimiento que no saben cómo superar o a qué atribuir y que se ha prolongado unas semanas en el tiempo, pueden recomendarles que soliciten ayuda médica.

- En segundo lugar, comprobar sí el paciente está siguiendo bien su tratamiento y respeta las indicaciones descritas para la utilización del mismo. En caso de detectar que no está siendo así reforzar de nuevo la necesidad del cumplimiento correcto del tratamiento y remitir al médico, si fuera necesario.

Para llevar a cabo esta labor, el farmacéutico necesita valerse de materiales que le ayuden en está tarea. En este sentido, "es interesante que la industria colabore en el diseño de materiales que sirvan de ayuda al farmacéutico para que este pueda revertirlos en beneficio de los ciudadanos" afirma la profesora March.

El programa contempla tres monografías que: sitúan la enfermedad y los tratamientos, explican cómo implementar el seguimiento farmacoterapéutico personalizado, describen los diferentes registros que desde la farmacia se pueden llevar a cabo y suministran una serie de materiales de apoyo para entregar a los pacientes y familiares.

El seguimiento del paciente por parte del farmacéutico se establecerá a partir de un calendario de visitas programadas acordadas con el mismo.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona