Notas de prensa

  • 12 de diciembre de 2017
  • 142

La higiene bucal es el segundo motivo por el que los españoles acuden a la consulta odontológica

  • El 29% de los españoles que visitan al dentista una vez al año lo hace para hacerse una higiene bucal.
  • Sólo un 48% de los españoles afirma haber ido al dentista al menos una vez en los últimos 12 meses.
  • SUNSTAR ha vuelto a colaborar en los congresos anuales de HIDES y AHIADEC, para apoyar la labor de los higienistas y explicar los beneficios de los probióticos en nuestra salud oral. 

Según el informe “La salud bucodental en España” del Consejo de Dentistas, las razones por las que un español acude a la visita odontológica son principalmente dos: hacerse una revisión (33%) y hacerse una higiene bucal (29%). Sin embargo, sólo el 48% afirma ir al dentista, al menos, una vez al año, cifra algo baja si tenemos en cuenta que la salud bucodental es clave para una buena salud general. Otros motivos, como pueden ser los flemones, la inflamación de las encías o, directamente, sentir dolor en los dientes, quedan relegadas a un segundo plano: el 8% de los encuestados visita al dentista por un dolor físico en las muelas, un 2% va por problemas en las encías y un 1% lo hace por un flemón.

La importancia que le dan los españoles a la higiene bucal profesional es uno de los motivos por los que SUNSTAR, empresa especializada en la salud oral, lleva años apoyando a la figura del higienista. En este sentido, recientemente, SUNSTAR ha participado en el XVII congreso de la AHIADEC, celebrado en Barcelona el pasado mes de noviembre. Allí, la compañía ha explicado los beneficios de los probióticos en nuestra salud bucal cuando se hace un uso correcto y responsable y la importancia que cobra el papel del higienista a la hora de educar en la prevención. 

España está a la cola de salud oral: aún hay un 20% que se lava los dientes una vez al día o menos, un 36% no usa colutorio habitualmente, un 66% no usa el hilo dental y un 82% olvida el uso de cepillos interdentales. Esta dejadez en nuestra salud oral provoca que la sensibilidad dental (19%), las caries sin empastar (15%), el sangrado en las encías (15%) y los dientes que se mueven (7%) sean los principales problemas bucales que sufren los españoles. Todas estas patologías, que pueden ser el inicio de enfermedades como la inflamación de las encías y hasta una complicada periodontitis, son dolencias que se pueden evitar con una buena educación en la prevención por parte de los profesionales odontológicos. Por lo tanto, la figura del higienista cobra gran sentido e importancia dentro de la consulta odontológica. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los probióticos son microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, producen un efecto beneficioso. Aunque su uso para la higiene bucal aún no está extendida, los probióticos ayudan a combatir las bacterias que causan las caries, la halitosis o la periodontitis y, en consecuencia, fomentan la prevención de futuras patologías. En este sentido, educar en la importancia de la salud bucal y divulgar acerca de los mejores hábitos para el cuidado de nuestra cavidad oral es esencial para incorporar el uso de probióticos en nuestra rutina diaria. 

De hecho, ya hay estudios[1] que evidencian que el uso de probióticos reduce significativamente la aparición de caries. Y en este sentido, y según declaraciones del presidente de la SESPO, también se ha demostrado que el CAOD[2] es menor allí donde se ha introducido la figura del higienista. 

“Apoyar al colectivo de los higienistas, no sólo repercute en la reducción de dolencias localizadas en la cavidad oral, sino que afecta, positivamente, en la prevención de otras patologías directamente relacionadas con la salud oral, como la periodontitis o enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ya que varios estudios han demostrado la relación directa que hay entre la salud oral y la salud integral de un paciente”, comenta Carolina Martín, Directora de Marketing de SUNSTAR Iberia. “Los probióticos son una herramienta más para la prevención de enfermedades orales, pero sin una buena educación preventiva, no podremos normalizar su uso”, añade. 

Por todos estos motivos, SUNSTAR trabaja incansablemente desde hace varios años en la divulgación y educación para la prevención de enfermedades bucales. Editar guías acerca de la prevención, explicar qué recursos puede usar cada paciente (cepillos, cepillos interdentales, colutorios, probióticos…) en cada situación, educar acerca de las patologías relacionadas con la salud oral o animar a que establezcan una relación de confianza con el paciente son algunas de las acciones que SUNSTAR llevan mucho tiempo haciendo para empoderar la figura del higienista y conseguir que su papel en la consulta odontológica sea irremplazable e inevitable. 

“Sabemos que los higienistas son una pieza fundamental en la salud oral de todos los pacientes y en la prevención de futuras patologías. Por eso, tenemos la firme convicción que apoyar a este colectivo significa velar por una mejor salud integral de todos los españoles”, explica Carolina Martín, Directora de Marketing de SUNSTAR Iberia.

 

 

[1] Näse L, Hatakka K, Savilahti E, Saxelin M, Pönkä A, Poussa T, Korpela R, Meurman JH. Effect of long-term consumption of a probiotic bacterium, Lactobacillus rhamnosus GG, in milk on dental caries and caries risk in children. Caries Res. 2001; 35(6):412-20.

[2] CAOD es el índice que indica el promedio de dientes careados, ausentes por caries y obturados. 

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona