Notas de prensa

  • 30 de junio de 2006
  • 130

La intervención social y psicológica es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes neurológicos

Se publica el libro "Calidad de Vida en Neurología", patrocinado por Novartis , una guía de consulta para clínicos interesados en aplicar medidas de Calidad de Vida Relacionadas con la Salud (CRVS) a sus pacientes neurológicos.
."El bienestar físico de las personas con enfermedades neurológicas sólo puede mejorarse actuando sobre la discapacidad, el dolor o la depresión que provocan", asegura Pablo Martín, coordinador de la obra.
. La obra es fruto de la colaboración entre la Red de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), la de Resultados en Salud y Servicios Sanitarios (IRYSS) y la Sección de Neurología del Centro Nacional de Epidemiología

Madrid, 29 de Junio de 2006 - El manejo de las enfermedades neurológicas debe contemplar la intervención social y psicólogica, además de la médica, para mejorar o, al menos, mantener la calidad de vida de los pacientes. Así lo asegura Pablo Martínez Martín, Jefe del Servicio de Neuroepidemiología del Centro Nacional de Epidemiología y coordinador del libro "Calidad de vida en Neurología" , un manual de consulta para neurólogos que acaba de ser publicado con el patrocinio de Novartis Neuroscience.

A su juicio, la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en las personas que padecen enfermedades neurológicas sólo puede garantizarse "mejorando los determinantes de la CVRS más deteriorados, como la discapacidad, la incomunicación, el dolor, la depresión o la estigmatización". Y es que la pérdida de la calidad de vida en estas patologías es tan importante que "muchas de las dimensiones de la CVRS están más dañadas en las personas con demencia que en los pacientes oncológicos, y en los que sufren jaquecas que en los diabéticos".

Por eso, en opinión de este experto, es necesario que todos los profesionales sanitarios conozcan cuáles son los determinantes -clínicos, psicológicos y sociales- de la calidad de vida en cada una de las enfermedades neurológicas. Éste es precisamente el objetivo que persigue este libro: "Orientar y mostrar lo que puede dar de sí la aplicación de las medidas de CVRS en la práctica clínica diaria, al tiempo que sirva como una referencia práctica y como un estímulo para que otros continúen laborando en el campo de la calidad de vida, profundizando en su conocimiento y trasladando al paciente sus resultados", explica el doctor Martínez Martín.

Controlar los síntomas

La obra, concebida como una guía de aplicación práctica para aquellos clínicos interesados en la CVRS y especialistas en Neurología, es fruto de la colaboración entre la Red de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), la de Resultados en Salud y Servicios Sanitarios (IRYSS) y la Sección de Neurología del Centro Nacional de Epidemiología.

La primera parte del libro -que incluye las aportaciones de miembros de la de la Red IRYSS y de otros expertos de reconocido prestigio en el área de la calidad de vida de los pacientes- aborda cuestiones conceptuales y metodológicas de la CVRS, como la definición de calidad de vida; los criterios utilizados para medir este parámetro; los tipos y las caraterísticas de las medidas de CVRS; algunos métodos estadísticos; los determinantes más importantes de la calidad de vida y la aplicación de estos criterios en la política sociosanitaria.

"Las definiciones y las medidas de la calidad de vida, que recogen estos primeros capítulos del libro, giran alrededor de los tres ejes básicos del concepto de Salud que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la asusencia de la enfermedad", señala el Jefe del Servicio de Neuroepidemiología del Centro Nacional de Epidemiología.

La segunda parte de la obra ha sido redactada por algunos de los neurólogos más importantes del país, que revisan los estudios sobre la calidad de vida y la discapacidad en las enfermedades neurológicas: cefaleas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, ictus, demencias, epilepsias y alteraciones del sueño.

Según Pablo Martínez, esta guía ofrece respuesta a una demanda tradicional que existía en la práctica de la Neurología Clínica: más formación e información en Calidad de Vida Relacionada con la Salud de los pacientes neurológicos. "Como clínico, a mí me hubiera gustado tener a mano una guía como ésta para orientarme y evitarme dudas y errores; una guía que recogiese los instrumentos de medida de la CVRS y los ponga a disposición de la práctica clínica de los Neurología", añade el coordinador del libro. Y esta labor de enlace entre metodología y práctica, "tan necesaria y tan demandada en la actualidad", es la que pretende reflejar "Calidad de Vida en Neurología".

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Destacadas

  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona