Notas de prensa

  • 4 de febrero de 2014
  • 91

La introducción de la vacuna frente al meningococo B reduciría los casos de meningitis en España

  • Málaga ha acogido la séptima edición del Simposio de Pediatría, un foro de referencia para el intercambio de conocimientos en el ámbito de la pediatría. 
  • Los trastornos de sueño, los problemas alimentarios y la prevención mediante vacunación han sido los temas centrales del encuentro, marcado por la reciente actualización en el calendario de vacunación nacional infantil. 
  • Dr. Baca: “Uno de los mayores descubrimientos de la medicina son las vacunas, pues suponen la manera más eficaz de proteger a los niños de las enfermedades más graves”.

Málaga, 4 de febrero de 2014 - Expertos en pediatría y vacunología se reúnen estos días en el marco del VII Simposio de Pediatría de Málaga, un encuentro para actualizar conocimientos acerca de las patologías más importantes en salud infantil y para debatir en torno a algunos de los retos del futuro en pediatría. El simposio, que este año celebra su séptima edición, ha sido organizado por el Grupo Pediátrico Uncibay junto con la colaboración de Novartis entre otras compañías. 

Los trastornos de sueño, los problemas alimentarios y la prevención mediante vacunación han sido los temas centrales del encuentro, marcado por la reciente actualización en el calendario de vacunación nacional infantil. Para el Dr. Manuel Baca, Jefe de servicio de Pediatría de Hospital Quirón Málaga y coordinador del Simposio, “los principales objetivos del encuentro son discutir en qué aspectos tiene que avanzar nuestro calendario vacunal para llegar a ser un calendario plenamente europeo, así como hacer una puesta al día en las enfermedades más emergentes e importantes de nuestros niños”. 

En este sentido, el Dr. Baca señala, además, que “este encuentro pretende ofrecer una actualización en cómo prevenir las enfermedades, más que cómo tratarlas” y, por ello, destaca el importante papel de las vacunas para lograrlo: “Uno de los mayores descubrimientos de la medicina son las vacunas, pues suponen la manera más eficaz de proteger a los niños de las enfermedades más graves”.

La enfermedad meningocócica, una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, es una de ellas. Según la Organización Mundial de la Salud, los afectados que sobreviven a esta enfermedad pueden experimentar graves secuelas como daños cerebrales, discapacidad de aprendizaje, pérdida de audición y amputaciones de miembros1

Según los datos disponibles, cada año se producen 500.000 casos de enfermedad meningocócica en todo el mundo, ocasionando alrededor de 50.000 muertes prematuras3. De hecho, los bebés y los niños menores de cinco años son los colectivos más vulnerables ante la infección por meningitis3,4,5. 

En Europa, los serogrupos B y C habían sido tradicionalmente los responsables de la mayoría de casos de enfermedad meningocócica6. Con la introducción de la vacuna frente al meningococo C y el consecuente descenso de su incidencia, actualmente la enfermedad meningocócica por el serogrupo B es la causa más frecuente de meningitis y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España6. 

Debido a su alta morbi-mortalidad, la enfermedad meningocócica por serogrupo B “preocupa mucho a los pediatras, porque tenemos la experiencia de tener fallecimientos por ella y, hasta el presente no había ninguna posibilidad de prevención”, señala el Dr. Baca, quien destaca que “la introducción de una vacuna capaz de prevenir esta enfermedad, que puede ser mortal, es un avance de primera línea y que esperamos poder utilizar en nuestro país en un plazo corto de tiempo”.

La vacuna frente al meningococo B: esperada por los pediatras
La vacuna frente al meningococo por serogrupo B fue autorizada el pasado año por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y en la actualidad ha sido aprobada por la mayoría de estados de la Unión Europea e incluso está siendo distribuida en las farmacias de países como Reino Unido y Alemania. “En algunos países europeos ya está introducida en el calendario vacunal, pero aquí no tenemos claro qué va a ocurrir con esta vacuna”, señala el Dr. Baca. 

Uno de los escenarios más probables es la inclusión de la vacuna bajo uso hospitalario: “Esto significa que la vacuna se administraría en los hospitales”, señala la Dra. María José Cilleruelo, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, quien añade que “muchos de los niños españoles no tendrían acceso a la vacuna porque no se puede comprar en las farmacias”. 

Para la Dra. Cilleruelo, “su introducción en el calendario de vacunación sin duda supondría un cambio en la epidemiología de la enfermedad”. Así ocurrió con la meningitis de serogrupo C en el año 2000, tras la inserción de las vacunas conjugadas para esta enfermedad en los programas de inmunización sistemática7: “Desde la introducción de la vacuna contra el meningococo C la incidencia de la enfermedad es muy baja, sólo se presenta en aquellos niños que no han completado el cuadro de vacunaciones”, señala la misma doctora. 

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 136.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

 

Referencias: 

1.       Organización Mundial de la Salud. Meningitis meningocócica. Hoja informativa n.º 141. Actualización de noviembre de 2012. Puede consultarse en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/en/. Último acceso 15 de enero de 2013.

2.       WHO Weekly Epidemiological Record. Meningococcal Vaccines: Polysaccharide and Polysaccharide Conjugate Vaccines. 40 (77); 329-340: (2002).

3.       Pollard, A. J. and Maiden, C.J. (Eds.) (2001). Meningococcal Disease: Methods and Protocols. Totowa, NJ: Humana Press, Inc.

4.       Nassif, X et al. How do extracellular pathogens cross the blood-brain barrier? Trends in Microbiology 2002; 10 (5): 227-232. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0966842X02023491. Último acceso: 12 de septiembre de 2011.

5.       World Health Organization. Meningococcal meningitis fact sheet. December 2010 update. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/en/. Último acceso: 9 de septiembre de 2011.

6.       Cano R and Garrido M. Enfermedad meningocócica en España. Análisis de la temporada 2009-2010. Boletín Epidemiológico Semanal 2011; 19 (17): 233-246.

7.     Gil A, et al. Prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B mediante una vacuna de cuatro componentes. An Pediatrr (Barc). 2013. http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.04.013

 

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona