Notas de prensa

  • 3 de diciembre de 2013
  • 121

La mayoría de las farmacias no pueden mejorar su modelo de gestión

Las farmacias deben sobrevivir en un entorno difícil marcado por el aumento de la presión financiera y la incertidumbre respecto a la regulación, según un informe publicado por Imshealth

En el descenso del número de recetas ha influido la pérdida de población en algunas regiones y el efecto disuasorio del copago

Aunque la contención en el gasto sigue siendo alta, en los dos últimos meses empieza a observarse una tendencia a la estabilización

Andalucía, Baleares, Extremadura y Galicia presentan una total implantación de la receta electrónica

Madrid, 3 de diciembre de 2013.  La mayor parte de las farmacias españolas no pueden abordar con éxito nuevas estrategias para mejorar su modelo de gestión. Esta es una de las principales conclusiones de un informe sobre la situación de las farmacias publicado por Imshealth y que analiza este mes el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). 

Para el Observatorio, “la mayoría de las farmacias, aunque ofrecen un demandado y excelente servicio sanitario, no reúnen las condiciones para llevar a cabo muchas mejoras en su modelo de gestión. El precio y la rentabilidad guardan relación con esta circunstancia”. 

Sólo un porcentaje muy pequeño de farmacias está en disposición de acometer estrategias como la gestión de stock (que ha descendido un 10% de media), la gestión de compras (donde los fabricantes ofrecen mejores condiciones en días de pago, política de devoluciones, etc.) o el desarrollo del consumer health, buscando reducir la presión financiera al eliminar el retraso en los pagos que supone la dispensación de los productos de prescripción financiados. Estas medidas podrían mejorar el modelo de gestión de unas farmacias que deben sobrevivir en un entorno marcado por la presión financiera y la incertidumbre respecto a la regulación y enfrentarse a retos como el descenso en el volumen de ventas y el precio de los productos, debido a la pérdida de patentes. 

En cuanto a los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de octubre, que se dieron a conocer por el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado día 29 de noviembre, indican un cambio de tendencia hacia el crecimiento del gasto. 

En el mes de octubre el número de recetas ha alcanzado una cifra de 75,7 millones, lo que representa un aumento del 4.78% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 72,3 millones; mientras, el gasto aumenta un 5,15% y el gasto medio por receta  aumenta muy significativamente +10,67%. 

Acumulado enero-octubre
Respecto al gasto por Comunidades Autónomas, en octubre se producen aumentos en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, excepto en Galicia y el País Vasco, que comenzó hace poco tiempo a aplicar la nueva aportación de los beneficiarios. 

Las Comunidades con mayores aumentos, son: Canarias 11,77%; Murcia 10,67%; Cataluña 8,36% y Comunidad Valenciana 7,11% 

Comparando el gasto respecto al mes anterior los datos indican, en términos generales, que se produce un cambio de tendencia, con un aumento en todas las Comunidades Autónomas. 

Tomando como base el acumulado hasta el mes de octubre y los crecimientos que se vienen produciendo los últimos meses, se puede anticipar que el año 2013 cerrará con, aproximadamente, 9.300 millones de euros de gasto y 870 millones de recetas. 

Análisis de la demanda de medicamentos
Continuando, como en Observatorios anteriores, con el seguimiento de la demanda de medicamentos a través de la evolución en el consumo de recetas, se observa que, en la profundidad del descenso del número de recetas ha estado influyendo una paralización o, incluso descenso de la población en algunas regiones, así como el efecto disuasorio del copago. “Todo ello está ocasionando que las recetas disminuyan durante muchos meses, aunque es un hecho con una duración limitada en el tiempo y que en estos dos últimos meses ya comienza a mostrar un cambio de tendencia”, asegura el Observatorio. 

Implantación de la receta electrónica por Comunidades Autónomas
En el mes de abril de 2013 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad realizó una encuesta para conocer el estado de implementación de la receta electrónica en las diversas Comunidades Autónomas. Según los resultados de esta encuesta, Andalucía, Baleares, Extremadura y Galicia presentan una total implantación y en Cataluña, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco la receta electrónica se encuentra completamente implantada en Atención Primaria.

Para terminar, el pronóstico a corto plazo – meses de noviembre y diciembre- es que parece probable un ligero descenso de gasto respecto a octubre. En cualquier caso, se espera una menor contención del gasto en los últimos meses del año y la vuelta a los descensos a principios del año 2014 como consecuencia de la nueva regulación de los precios de referencia.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona