Notas de prensa
- Alergias
- General
La mitad de los europeos desconoce las causas y tratamientos de la alergia al polen de árboles
- Los españoles y padres de niños alérgicos, los europeos que tienen mayor nivel de conocimiento sobre esta enfermedad
- Aunque la mayoría de los ciudadanos saben que puede causar asma, 6 de cada 10 ignoran que la alergia al polen de árboles también puede estar acompañada de alergias a algunos alimentos
- En los meses de febrero y marzo la alergia más frecuente es a cupresáceas (cipreses y arizónicas), en el centro y norte de la Península
Madrid, 6 de febrero de 2013. La mitad de los europeos desconoce las causas y los tratamientos disponibles para la alergia al polen de árboles. Los españoles y padres de niños alérgicos son los que tienen más conocimientos sobre dicha enfermedad, mientras que los franceses y los ciudadanos sin estudios son los que están peor informados.
La Encuesta poblacional europea sobre la alergia al polen de árboles, realizada por Stallergenes S.A. entre una muestra de más de 5.000 personas de, Alemania, Austria, España y Francia, revela un bajo nivel de conocimiento de los ciudadanos europeos sobre este tipo de alergia, predominante en Europa. Prueba de ello es que, pese a creer que están bien informados sobre su estacionalidad, 7 de cada 10 europeos confunden las fechas en las que puede producirse la alergia, mencionando meses fuera del calendario polínico.
Los resultados de la encuesta también muestran que, aunque la mayoría de los europeos saben que la alergia al polen de árboles puede causar asma (84%), 6 de cada 10 ignoran que, además, puede estar acompañada por alergias a algunos alimentos. Los ciudadanos de Alemania y Austria son los que están más familiarizados con la existencia de estas posibles alergias cruzadas.
Para la doctora Ana Isabel Tabar, Jefa del Servicio de Alergología en el Complejo Hospitalario de Navarra, “en el caso de España, la población está muy influenciada por el impacto y la importancia de la alergia a pólenes de olivo, que se da sobre todo en Extremadura y Andalucía (mayo y junio), aunque está presente en prácticamente toda la Península”.
“Otras alergias muy frecuentes son la alergia al platanero en el área mediterránea, que sucede en marzo y abril, y la alergia a cupresáceas (cipreses y arizónicas), en el centro y norte durante los meses de febrero y marzo”, añade la experta.
Un impacto significativo sobre la vida diaria
Los síntomas de la alergia al polen de árboles son idénticos a los producidos por otros alérgenos inhalantes (ácaros, epitelios, polen de gramíneas...) siendo capaces de producir rinitis (estornudos, bloqueo nasal u obstrucción, hidrorrea o secreción acuosa nasal) conjuntivitis (inyección conjuntival, prurito ocular y lagrimeo) e incluso asma (pitos o sibilantes, fatiga o disnea, opresión en tórax…) En sus formas más graves la alergia al polen de árboles puede afectar de forma significativa a la vida diaria del paciente. Para 8 de cada 10 españoles, puede causar una caída en la productividad laboral y dificultades de concentración. Y, en niños, 8 de cada 10 europeos creen que la alergia puede tener consecuencias en su aprendizaje en la escuela si no se toman las medidas adecuadas. Pese a ello, la mitad de los franceses considera que no se trata de una verdadera enfermedad, sino sólo un mero inconveniente, y 7 de cada 10 austríacos piensan que, aunque molesta, uno se puede acostumbrar a vivir con ella sin necesidad de acudir al especialista. En general, las personas que tienden a subestimar la gravedad de la alergia al polen de árboles son también quienes están peor informadas: los franceses y ciudadanos sin estudios.
“Los europeos que subestiman la enfermedad cambiarían su percepción si conocieran cómo puede evolucionar hasta llegar a ser grave y cómo facilita otras sensibilizaciones. Los alérgicos a alimentos y a otros pólenes sí la perciben más seriamente”, asegura la doctora Tabar.
Por último, los españoles también destacan por creer en su mayoría que la alergia al polen de árboles necesita un tratamiento específico con medicación (81%). La inmunoterapia con alérgenos es el tratamiento indicado por el alergólogo cuando el paciente no ha sido controlado adecuadamente mediante tratamientos sintomáticos.
Metodología
La Encuesta poblacional europea sobre la alergia al polen de árboles ha sido realizada por Stallergenes S.A. en Alemania, Austria, España y Francia. Una muestra representativa de 5.016 personas (1.250 por cada país) de edades a partir de 18 años tomó parte en dicha encuesta. Los encuestados -muestra representativa de las poblaciones nacionales- respondieron a un cuestionario on line de 35 preguntas.
Para consultar el informe de resultados visitar www.stallergenes.es
Sobre Stallergenes
Stallergenes S.A. es una compañía biofarmacéutica internacional, líder en la fabricación e innovación de los tratamientos de Inmunoterapia con alérgenos. Stallergenes comercializa sus productos para prevenir y controlar la enfermedad alérgica en 50 países, a través de más de 10 filiales en Europa y de 40 acuerdos de distribución y colaboración en todo el mundo.
La fábrica de Stallergenes en Antony (Francia) es el mayor centro de producción de Alérgenos Preparados Especialmente para un Paciente (APEP) en el mundo, fabricando en ella más de 150 alérgenos diferentes para tratar anualmente a más de 500.000 pacientes.
Alrededor del 20% de la cifra anual de negocios de la compañía farmacéutica está destinado a investigación y desarrollo. En 2012 Stallergenes facturó un volumen de 242 millones de euros.
Stallergenes Ibérica S.A. es la filial de Stallergenes S.A. en España. Stallergenes Ibérica S.A. posee una cartera de productos suficiente para el tratamiento del 95% de los pacientes afectados por patologías alérgicas respiratorias y se ha caracterizado, desde su implantación en territorio español hace ya 12 años, por una fuerte labor de investigación en nuevos productos.
Web: www.stallergenes.es
Twitter: @StallergenesIb