Notas de prensa

  • 27 de octubre de 2006
  • 121

La primera terapia biológica para el tratamiento del asma alérgico grave no controlado reduce a la mitad las hospitalizaciones por crisis asmáticas

Omalizumab disminuye, además, en un 60% el número de visitas a urgencias y en un 40% el número de exacerbaciones asmáticas. Además, este tratamiento mejora la calidad de vida de los pacientes relacionada con el asma.

El asma grave es aquel en el que el paciente tiene síntomas diarios, la función pulmonar afectada o requiere mucho tratamiento para encontrarse bien. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada hora muere una persona en Europa Occidental por causas relacionadas con el asma

La Iniciativa Global para el Asma (GINA en sus siglas en inglés), recomienda la anti-IgE como tratamiento complementario para pacientes con asma alérgico grave que no esté controlado satisfactoriamente con las opciones clínicas habituales.

Valencia, 26 de octubre de 2006 - Asma grave es aquel en el que se tienen síntomas diarios, perturbación del sueño al menos una vez a la semana y exacerbaciones frecuentes. Estos pacientes (el 5-10% del total de los pacientes asmáticos) ven empeorada su calidad de vida en mayor medida y presentan más riesgo de sufrir crisis asmáticas graves, hospitalización e incluso muerte a causa del asma. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada hora muere una persona en Europa Occidental por causas relacionadas con el asma.

"Además de una mayor gravedad de la enfermedad en general y de los síntomas, los pacientes con asma grave alérgico no controlado suelen responder peor a los tratamientos antiasmáticos habituales", explica el doctor Joaquín Sastre, del Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y moderador del Simposio Asma alérgico de difícil control , que se celebra hoy, con la colaboración de Novartis, en el marco del XXV Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que comienza hoy en Valencia.

Ante esta situación, durante el Congreso se van a analizar la eficacia y beneficios de la terapia biológica omalizumab. Según el doctor Sastre, "omalizumab es el primer anticuerpo monoclonal para el tratamiento del asma grave alérgico de difícil control, que ha demostrado ser eficaz en el manejo de este tipo de pacientes".

"En los estudios realizados", explica el doctor Miguel Hinojosa, alergólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y que participa como ponente en el Simposio, "omalizumab ha demostrado que disminuye en un 50% el número de hospitalizaciones, en un 60% las visitas a urgencias y en un 40% el número de exacerbaciones asmáticas graves. Así, además de conseguir el control total de los síntomas del asma en muchos pacientes, el tratamiento con omalizumab mejora la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes con asma alérgico grave sin ningún efecto secundario".

"Por otra parte", añade el doctor Hinojosa, "otro de los beneficios que aporta omalizumab a los pacientes con asma alérgico grave es que pueden disminuir el uso de corticoides inhalados. De esta forma, los pacientes con asma grave suelen requerir a largo plazo en su tratamiento la utilización de corticoides y esteroides inhalados y agonistas beta adrenérgicos". A este respecto, el doctor Vicente Plaza, jefe clínico del Servicio de Neumología del Hospital Sant Pau de Barcelona y ponente también en el Simposio Asma alérgico de difícil control, afirma que "la mayoría de los pacientes con asma alérgico grave no controlado se ven obligados a utilizar a largo plazo y de por vida tratamientos antiasmáticos como la cortisona, con efectos secundarios. Sin embargo, un alto porcentaje de los pacientes tratados con omalizumab, además de conseguir un control total de los síntomas, reducen su necesidad de utilizar estas terapias".

Ante la falta de un tratamiento que cure la enfermedad, el objetivo de toda terapia es el control de los síntomas asmáticos. "Se habla de control total del asma como objetivo del tratamiento cuando se consigue que los pacientes no tengan exacerbaciones o crisis asmáticas y puedan llevar una vida normal, es decir, lo más parecida a una persona no asmática", explica el doctor Plaza.

Omalizumab, comercializado en España con el nombre de Xolair®, es la primera terapia biológica para el tratamiento del asma grave no controlado. En Europa, omalizumab está indicado como tratamiento complementario para mejorar el control del asma en pacientes adultos y adolescentes (a partir de 12 años) con asma alérgica persistente grave, que presenten una prueba cutánea positiva o reactividad in vitro a un aeroalergeno perenne, y con función pulmonar reducida (FEV1 <80%), así como síntomas diurnos frecuentes o despertar nocturno, y que hayan experimentado múltiples exacerbaciones graves documentadas del asma, a pesar del tratamiento diario con dosis elevadas de corticoides inhalados más un beta2-agonista inhalado de acción prolongada.

IgE y el futuro del tratamiento de las enfermedades alérgicas

Un porcentaje muy alto de pacientes con asma tiene asma alérgica. Según el doctor Sastre, "cuando estos pacientes se exponen a un alergeno, su organismo produce una respuesta inmunitaria al mismo, proceso que en gran parte está dirigido por un anticuerpo denominado inmunoglobulina E, o IgE, y que da lugar a los síntomas característicos de una crisis, exacerbación (o 'ataque') de asma".

Cuando las personas con asma alérgica entran en contacto con una sustancia a la que son sensibles, como los ácaros del polvo doméstico o el pelo de animales, se establece un mecanismo mediante el cual el organismo produce grandes cantidades de inmunoglobulina E (IgE). "Un exceso de IgE puede ocasionar un daño grave al desencadenar los síntomas de asma alérgica (dificultad respiratoria o disnea, sibilancias y tos)", explica el doctor Sastre, "de forma que, al interrumpir la acción de la IgE, omalizumab se dirige específicamente a la causa básica de las crisis de asma alérgica, interrumpe precozmente la cascada alérgica y se reducen los síntomas".

"La forma de actuación de omalizumab", añade este experto, "no sólo supone un avance en el manejo del asma alérgica grave en la actualidad, sino que en un futuro abrirá una nueva vía terapéutica para otras enfermedades alérgicas".

Beneficios en el cumplimiento

Uno de los problemas a los que se enfrentan los profesionales encargados del manejo del asma en la actualidad es la falta de cumplimiento de las terapias por parte de los pacientes. En este sentido, en palabras del doctor Plaza, "muchos de los pacientes asmáticos abandonan el tratamiento al tiempo de iniciarlo o no lo cumplen de forma óptima, siendo ésta una de las causas más importantes de la falta de control de los síntomas asmáticos en todos los pacientes en general".

"A este respecto", añade el doctor Hinojosa, "otro beneficio de omalizumab es el hecho de que se administre en los hospitales mediante inyección subcutánea (debajo de la piel), ya que esto hace que el tratamiento se cumpla al cien por cien". En cuanto a la frecuencia de su administración, este experto añade que "es cada dos semanas o una vez al mes según las necesidades de cada paciente, es decir, en función del nivel basal de IgE en sangre y del peso corporal".

Asma grave y calidad de vida

Los resultados de una encuesta realizada entre 1.300 pacientes con asma grave realizada por la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergia y Enfermedades Respiratorias, 1,5 millones de europeos con asma grave viven con miedo continuo a morir a causa de un ataque asmático. Casi un tercio de los encuestados afirma que el asma les impide salir de vacaciones, el 38% añade que la enfermedad no les deja salir con sus amigos como desearían, casi la mitad da importancia al hecho de no poder tener mascotas y no poder visitar a amigos que las tengan, y el 70% no puede realizar ejercicio físico.

Se estima que 300 millones de personas en todo el mundo padecen asma en general, 30 millones de personas en Europa. La prevalencia en Europa occidental se ha multiplicado por dos durante los últimos diez años, de forma que se prevé que en 2025 otros 100 millones de personas en el mundo sufrirán asma, debido principalmente al aumento del número de personas que viven en zonas urbanas.

En cuanto a la carga social y económica del asma, en Europa, se calcula que su coste es de 17.700 millones de euros al año, además de una pérdida de productividad estimada en 9.800 millones de euros. Los pacientes con asma grave no controlada en grado suficiente asumen una gran parte de la morbimortalidad y de la carga económica asociadas con la enfermedad. En el Reino Unido, aproximadamente la mitad del coste total del asma corresponde al 20% de los pacientes con la forma más grave de la enfermedad.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona