Notas de prensa

  • 22 de octubre de 2018
  • 119

La prueba de diagnóstico Panther Fusion® Bordetella de Hologic obtiene el marcado CE en Europa para detectar la bacteria causante de la tosferina

  • Permite diferenciar entre la tosferina asociada a la bacteria Bordetella pertussis y una enfermedad parecida a la tosferina causada por la bacteria Bordetella parapertussis, que generalmente tiene una presentación clínica más leve pero no se distingue fácilmente de la infección por B. pertussis por los síntomas.
  • Esta nueva prueba permitirá un diagnóstico más exacto y, por tanto, seleccionar el tratamiento antibiótico adecuado para sus pacientes.
  • La tosferina es una de las 52 enfermedades transmisibles que se deben notificar en la Unión Europea.

Hologic, Inc. (Nasdaq: HOLX) ha anunciado que su prueba Panther Fusion® Bordetella ha obtenido el marcado CE en Europa para detectar la bacteria que causa la tosferina. Esta prueba, la última de una serie creciente de test de diagnósticos desarrollados por Hologic dentro de sus marcas Panther Fusion® y Aptima®, está totalmente automatizada, caracterizándose por su eficiencia y excelente rendimiento para detectar la Bordetella. Las pruebas de diagnóstico Panther Fusion conservan todas las ventajas de ser analizadas en la plataforma de análisis Panther, también de Hologic, utilizada en laboratorios de hospitales y centros médicos de cualquier tamaño y que permite una automatización completa desde la toma de muestras hasta la obtención del resultado.

La prueba Panther Fusion® Bordetella es un ensayo de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real para detectar y diferenciar la Bordetella pertussis (B. pertussis) y la Bordetella parapertussis (B. parapertussis) de muestras nasofaríngeas tomadas en pacientes con síntomas mediante una torunda.1 La Bordetella pertussis es la bacteria que causa la tosferina, una de las 52 enfermedades transmisibles que se deben notificar en la Unión Europea.

“El lanzamiento del test Panther Fusion® Bordetella amplía la cartera de pruebas de diagnóstico respiratorias disponibles bajo la marca Panther Fusion® y permitirá ofrecer un mejor servicio a los profesionales sanitarios y, en última instancia, a los pacientes. Ello es debido a que el análisis detecta y diferencia con precisión la Bordetella pertussis y la parapertussis, garantizando así que el médico pueda seleccionar el tratamiento antibiótico adecuado para sus pacientes”, ha declarado João Malagueira, vicepresidente de la división de diagnóstico de Hologic para la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

La prueba Panther Fusion® Bordetella permite a los laboratorios de hospitales y centros médicos aprovechar las ventajas del sistema totalmente automatizado Panther Fusion, una plataforma de análisis que proporciona un acceso aleatorio y continuo para mejorar la eficiencia de dichos servicios. Además, los laboratorios pueden combinar los test respiratorios con test de infecciones de transmisión sexual, de muestras de cuello de útero, de infecciones adquiridas en el hospital y otros virus, además de los test de Open Access®, en el sistema Panther Fusion, realizando hasta 32 análisis diferentes simultáneamente. El sistema ofrece a los laboratorios clínicos el potencial de procesar hasta 500 pruebas de diagnóstico de las marcas Panther Fusion® y Aptima® en un periodo de ocho horas.

Panther Fusion está disponible como un sistema completo; además el módulo Panther Fusion se puede conectar a las plataformas de análisis Panther existentes actualmente para ampliar las capacidades de diagnóstico. El módulo Panther Fusion permite realizar tanto análisis de PCR como análisis basados en TMA (amplificación mediada por transcripción), un proceso químico patentado por Hologic en el que se basa la marca Aptima® de la compañía. Las ventajas clave del sistema son que puede realizar varios análisis con una sola muestra, el acceso aleatorio y continuo, el procesado de las muestras con un cambio rápido, la carga continua y la capacidad de procesar muestras urgentes (STAT).

En las pruebas Panther Fusion® se utilizan reactivos liofilizados de dosis unitarias listos para usar, que son estables durante 60 días para reducir el desperdicio y la necesidad de preparar manualmente los reactivos.

Diagenode, un proveedor líder de diagnósticos con sedes en Lieja (Bélgica) y en New Jersey (Estados Unidos), fue un socio principal en el desarrollo de la prueba de diagnóstico Panther Fusion® Bordetella en colaboración con Hologic y es el fabricante del kit.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona