Notas de prensa
- Sin apartado
- General
La reducción del consumo energético y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero son aspectos clave en Novartis para la sostenibilidad climática
Novartis ha asumido un compromiso voluntario para reducir a nivel mundial las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG, greenhouse gas), en cumplimiento del Protocolo de Kyoto, es decir una reducción del 5% en 2012 respecto a los valores de 1990
En 2007, Novartis superó su objetivo anual de eficiencia energética fijada en un 2,5%, con una mejora de la misma de un 9%
Barcelona, 31 de enero de 2008.- Reducir el consumo de energía e impacto sobre el clima son aspectos clave y prioritarios para Novartis, como compañía ética y socialmente responsable y comprometida con el cuidado del medio ambiente.
En España, Novartis ha emitido un 13% menos de CO2 a la atmósfera durante 2007, o lo que es lo mismo, 1.700 toneladas menos de CO2 con una producción un 4,8% superior.
Las tres plantas de producción de la compañía en España han conseguido reducir considerablemente su consumo energético:
- La planta de producción de Barberá del Vallés ha consumido un 9% menos.
- La planta de producción de Les Franqueses ha reducido en un 13% la emisión de CO2 gracias al cambio de combustible: ha sustituido el gas natural por gas-oil).
- La planta de producción de Palafolls ha necesitado un 15% menos de energía para producir cada tonelada de producto final.
Asimismo, los edificios de oficinas centrales de Novartis han consumido un 5% menos de electricidad durante el pasado año.
Actitud proactiva en eficiencia energética del Grupo a nivel mundial
Novartis ha asumido un compromiso voluntario para reducir a nivel mundial las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG, greenhouse gas), en cumplimiento del Protocolo de Kyoto, es decir una reducción del 5% para 2012 respecto a los niveles de 1990.
En 2007, Novartis superó su objetivo anual de eficiencia energética fijada en 2,5%, con una mejora de la misma de 9%. Para 2010 se ha establecido un nuevo objetivo de eficiencia energética que prevé una mejora adicional del 10% respecto a 2006.
En 2007, Novartis ha conseguido reducir por primera vez sus emisiones de GHG, tanto en sus instalaciones como de la energía adquirida, a pesar del crecimiento sostenido de la compañía.
Galardones de Excelencia Energética
En su cuarto año de existencia, los Galardones Novartis de Excelencia Energética reconocen y recompensan a los empleados que favorecen la eficiencia energética y toman iniciativas para la implementación de tecnologías energéticas renovables o alternativas. Estos galardones subrayan que la eficiencia energética es económicamente rentable.
En 2007, se sometieron 46 proyectos, con un potencial de ahorro neto de más de 40 millones de dólares hasta 2012. Más de una tercera parte de estos proyectos tienen un periodo de amortización inferior a 1 año, y más de la mitad tendrá reembolsada la inversión inicial en un plazo de 2 años.
Proyectos para la compensación de la energía obtenida a través del carbón
En 2007, Novartis inició voluntariamente dos proyectos para la compensación de la energía obtenida a través del carbón en América Latina y en África Occidental, en la línea del programa ?Mecanismo del Desarrollo Limpio? (CDM, Clean Development Mechanism). El CDM permite a las compañías compensar sus emisiones con las reducciones conseguidas en otras áreas.
En América Latina, Novartis ha adquirido terrenos para la reforestación de árboles y pastos que permitan retener el carbón. En 2007, se plantaron cerca de 600.000 árboles jóvenes en 785 hectáreas.
El segundo proyecto de compensación del carbón es un proyecto de bioenergía y de plantación de jatrofas en África del Oeste. La jatrofa es una planta que puede servir de materia prima para la producción de biocarburantes, y también para la energía eléctrica. En una fase piloto que tuvo lugar el año pasado, se plantaron 350 hectáreas de jatrofas.