Notas de prensa

  • 15 de enero de 2014
  • 95

La salud mental de los hombres españoles ha empeorado con la crisis

Una investigación con datos de la última Encuesta Nacional de Salud de 2012 detecta un 15% más de  hombres con síntomas de ansiedad y depresión que la de 2006.

El aumento se concentra en hombres de mediana edad y menor nivel socio-económico, y coincide con la subida del paro.

Las mujeres con mala salud mental disminuyen un 8% pero siguen siendo más.

Barcelona, 15 de enero 2014.- Expertos y entidades sociales han alertado de los efectos negativos que la crisis económica podría suponer para la salud de la población. Pero no ha sido fácil demostrar con datos lo que está ocurriendo. Un nuevo análisis comparativo de las dos últimas Encuestas Nacionales de Salud revela una preocupante subida de los problemas de salud mental en hombres (del 15% en 2006 al 17% en 2012), que por otro lado contrasta con una disminución en mujeres (del 25% en 2006 al 23% en 2012).

El artículo, que publica la revista European Journal of Public Health, lo firman investigadores de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) y de la University of East Anglia (Reino Unido), y se enmarca dentro de los estudios del proyecto europeo SOPHIE (evaluación del impacto de las políticas estructurales en las desigualdades en salud), coordinado por investigadores de la misma agencia.

Hace dos años otro estudio detectó un empeoramiento de la salud mental sobre una muestra de pacientes de médicos de familia[1]. “Ahora, por primera vez, hemos podido comprobar qué estaba ocurriendo en el conjunto de la población”, explica Xavier Bartoll, primer autor del estudio. “Además, hemos visto que los cambios no son homogéneos, sino muy distintos según sexo y también según edad y nivel socioeconómico".

Efectivamente, el empeoramiento en hombres no es uniforme, sino que se concentra en personas de 35 a 54 años (aumento relativo del 26%), con ocupaciones manuales (22%), estudios secundarios o primarios (28%), y es más pronunciado en inmigrantes (33%). La consecuencia es un significativo aumento de las desigualdades en salud entre niveles socioeconómicos, según se destaca en el artículo.

El cuestionario de salud mental utilizado en la Encuesta Nacional de Salud recoge síntomas de ansiedad y sobre todo de depresión. Los autores destacan que el aumento de síntomas en hombres parece deberse principalmente a la mayor proporción de hombres en desempleo, un conocido factor de riesgo de mala salud mental. Otro estudio publicado recientemente destacaba un incremento de suicidios en hombres de mediana edad[2].

La mejora en mujeres, en cambio, se concentra en las que tienen un empleo. “Es posible que, a pesar de la carga que comporta, muchas mujeres estén experimentando un mayor reconocimiento y autoestima en el nuevo papel de sustentadoras económicas que están asumiendo en muchas familias” apunta Bartoll.

Igualmente, explica: “Mientras la economía sigue sin recuperarse, se incrementa el paro de larga duración, y con la caída de recursos de protección social de los últimos tiempos, es de esperar que no se experimente una mejora”. 

Más información:

Xavier Bartoll, Laia Palència, Davide Malmusi, Marc Suhrcke, Carme Borrell. The evolution of mental health in Spain during the economic crisis. European Journal of Public Health, 2013 Dec 23. http://dx.doi.org/10.1093/eurpub/ckt208 

Proyecto SOPHIE: http://www.sophie-project.eu/



[1] Gili M, Roca M, Basu S, McKee M, Stuckler D. The mental health risks of economic crisis in Spain: evidence from primary care centres, 2006 and 2010. Eur J Public Health. 2013;23(1):103-108.

[2] Lopez Bernal JA, Gasparrini A, Artundo CL, McKee M. The effect of the late 2000s financial crisis on suicides in Spain: an interrupted time-series analysis. Eur J Public Health. 2013;23(5):732-6.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona