Notas de prensa
- Sanidad
- General
La solvencia de la Sanidad, requisito indispensable para un estado de bienestar duradero
- Expertos en Ciencia Política, Economía, Medicina y Sociología han evaluado en este Encuentro la salud del Sistema Sanitario español y abordan, entre otros aspectos, la calidad de las instituciones sanitarias o la transparencia en el sector.
- Las consecuencias de la crisis en forma de recortes generalizados de recursos hacen necesario un replanteamiento del sistema en el que cobre más peso la innovación a todos los niveles, según los expertos.
- El Encuentro, organizado por la Fundación Gaspar Casal con el apoyo de Celgene, ha sido inaugurado por Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Madrid, 1 de junio de 2017.- En el complejo panorama sanitario actual en el que predominan las dudas sobre la sostenibilidad del sistema, se pone de manifiesto la necesidad prioritaria de someter a análisis al SNS, ya que de su solvencia depende la perdurabilidad del estado de bienestar tal y como lo conocemos. El `I Encuentro Anual de Política y Gestión en Salud´ abordó esta y otras cuestiones relacionadas con la búsqueda de la solvencia del sistema sanitario español en el contexto de los recortes generalizados de recursos. La jornada, organizada por la Fundación Gaspar Casal con el apoyo de Celgene, reunió en Madrid a reconocidos expertos en Economía, Medicina, Sociología y Ciencia Política.
Según el director de la Fundación Gaspar Casal, Dr. Juan E. Del Llano Señarís, “corren tiempos difíciles para nuestro Estado de Bienestar. En un panorama en el que predominan las turbulencias político-económicas internacionales por un lado, y las constantes dudas internas sobre su sostenibilidad por otro lado, se pone de manifiesto la prioritaria necesidad de someter a análisis nuestro sistema: diagnosticar sus patologías y proponer sus tratamientos. La Sanidad Pública, está en una situación delicada. La crisis que empezamos a remontar se manifestó con una limitación de recursos y con un freno a cualquier iniciativa de modernización y reforma. El sistema sobrevive en parte gracias a la voluntad de los profesionales y de los gestores, pero esto ni puede ni es suficiente. Por ello, parece necesario un replanteamiento del sistema, en el que tenga importancia la innovación tecnológica y muy especialmente la organizativa, que haga frente a las ineficiencias conocidas”.
“En este primer Encuentro Anual se abordan desde una perspectiva Macro: la evaluación de la salud de nuestro Sistema Sanitario, su valoración intrínseca dentro del estado de bienestar, y cómo fortalecerle, definiendo una clara estrategia de donde se quiere ir y cómo. La calidad de las instituciones sanitarias, la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas serán otros asuntos a tratar. Junto a ello, se analizará el papel de la innovación, de la regulación y de la ordenación de las prestaciones sanitarias”.
Jordi Martí, director general de Celgene en España y Portugal, señala que “la sostenibilidad económica pasa por la reducción del gasto superfluo, la inversión en resultados eficaces y el apoyo al crecimiento de quienes innovan. Por su parte, la sostenibilidad del paciente se sustenta sobre la atención de los mejores profesionales con los mejores recursos y en las mejores circunstancias. Ambos caminos convergen cuando la administración, la academia, los profesionales sanitarios y la industria trabajamos unidos por el paciente”.
El papel de la innovación
El encuentro, que ha sido inaugurado por Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, se dividió en cuatro mesas con diferentes temáticas. La primera, llamada “La España Federal y sus consecuencias en la política y gestión sanitarias”, corrió a cargo de Luis Moreno, politólogo y Científico Titular del CSIC y de Francisco Javier Moreno, sociólogo y Científico Titular del CSIC.
La segunda mesa abordó las “Políticas del estado de bienestar y perdurabilidad: ¿Qué papel debe ejercer la innovación” y corrió a cargo de Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra, fueron los encargados de dar respuesta a estas cuestiones.
La tercera ponencia tuvo como título “La falsa bonanza: Cómo hemos llegado hasta aquí y cómo intentar que no se repita”, fue impartida por Miguel Sebastián, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y Vicente Ortún, profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra e Investigador Principal del CRES, presentó “Las claves para la sostenibilidad del SNSE”.
La cuarta y última mesa versó sobre “Las epidemias de enfermedades crónicas del siglo XXI: ¿Cómo afrontarlas desde arriba? Predicciones para 2030”. Fue impartida por el Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid y por Dr. Carlos Campillo Artero, epidemiólogo del IB-Salut y profesor del MADS.
El Encuentro terminó con una conferencia de clausura impartida por Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra e Investigador Principal del CRES sobre el “Estado de bienestar en sociedades postindustriales: futuro y morfología”, que fue presentado por el Presidente de la Fundación Gaspar Casal, el Prof. Jesús Millán Núñez-Cortés.
Acerca de la Fundación Gaspar Casal
La FGC es una organización independiente y sin ánimo de lucro que busca contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema sanitario a través de análisis críticos y rigurosos en las disciplinas de salud pública, economía de la salud, política sanitaria y evaluación de tecnologías sanitarias. Como parte de la sociedad civil, la Fundación hace de puente entre todos los agentes del sistema sanitario para facilitar la comunicación y promover cambios significativos a partir de programas de formación, proyectos de investigación y actividades de difusión científica. Más información en www.fgcasal.org.
Acerca de Celgene
Celgene es una compañía biotecnológica mundial dedicada al desarrollo de importantes tratamientos para personas con enfermedades graves o debilitantes, en las cuales existen escasas o nulas opciones terapéuticas, o en las que los tratamientos actuales no son suficientes.
La compañía centra sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos que puedan marcar una gran diferencia en la vida del paciente, incluyendo las enfermedades raras o debilitantes como el mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, linfomas, tumores sólidos y enfermedades inmuno-inflamatorias.
En 2013, cerca de 200.000 personas en todo el mundo fueron tratadas con medicamentos desarrollados por Celgene. En la actualidad, la compañía sigue trabajando en medicamentos innovadores a través de ensayos clínicos que se están realizando en Europa con un total de 18 compuestos indicados en enfermedades huérfanas y con más de 45 indicaciones en otras patologías. Celgene invierte más del 30% de sus ingresos en I+D, el doble de la media del sector, y mantiene su compromiso para cambiar el curso de estas enfermedades. Más información en http://www.celgene.es/.