Notas de prensa

  • 5 de febrero de 2014
  • 84

La terapia del VIH avanza con un nuevo tratamiento antirretroviral que reduce la carga viral en menos tiempo

• Los pacientes con VIH podrán iniciar sus tratamientos con un nuevo fármaco, que aporta la potencia y velocidad de un nuevo inhibidor de la integrasa en un régimen completo de un solo comprimido al día.
 
• ▼Stribild® está aprobado en pacientes adultos naive y pretratados sin mutaciones asociadas con resistencia a sus componentes y ha demostrado una sólida eficacia, comparable a la de dos regímenes terapéuticos ampliamente utilizados, con muy buena tolerancia por los pacientes.

Madrid, 4 de febrero de 2014 – Expertos nacionales e internacionales reunidos en Madrid, debatirán en la III reunión “Avanzando hacia el futuro del VIH”, sobre el nuevo tratamiento disponible ya en España para la infección por el VIH, un régimen completo en un comprimido que se toma una vez al día y que contiene tenofovir disoproxil, emtricitabina, cobicistat y elvitegravir, nuevo inhibidor de la integrasa, que reduce la carga viral en menos tiempo.

Los regímenes de un solo comprimido conllevan ventajas significativas para los pacientes, los profesionales sanitarios y el sistema sanitario, porque mejoran la adherencia al tratamiento, prolonga los beneficios clínicos del mismo y reducen los costes sanitarios a largo plazo. De este modo, aumenta la calidad de vida de los pacientes e impactan positivamente en el gasto sanitario. Por eso, desde el descubrimiento de los primeros tratamientos para la infección por VIH, tanto los profesionales sanitarios como los pacientes, han visto que la adherencia al tratamiento y el cumplimiento terapéutico son los grandes retos a abordar en este tipo de tratamientos.

El Dr. Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, comentó en la reunión “al minimizar el número de comprimidos, los regímenes de un solo comprimido pueden facilitar el cumplimiento terapéutico de un tratamiento antirretroviral completo en los pacientes con VIH, lo cual es clave para su salud a largo plazo”.

Además, por primera vez, este nuevo tratamiento antirretroviral desarrollado íntegramente por Gilead, posee la potencia y velocidad del inhibidor de la integrasa, elvitegravir, en un solo comprimido que se toma una vez al día.

Según el Doctor Josep Mª Gatell, coordinador de la reunión y Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, “este nuevo inhibidor de la integrasa bloquea la capacidad del virus del VIH para integrarse en el material genético de las células humanas. Además se caracteriza por sus altas tasas de eficacia, su velocidad en reducir la carga viral y su excelente tolerabilidad”.

Se estima que hasta 170.000 personas viven con VIH/SIDA en España, uno de los países con una de las prevalencias más altas de VIH de Europa occidental. Aproximadamente el 30 % de las personas VIH-positivas en España no saben que están infectadas, y muchas pueden ser candidatas a tratamiento antirretroviral según las actuales guías terapéuticas del grupo español del SIDA (GESIDA).

Acerca de Gilead
Gilead es una empresa biofarmacéutica dedicada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es mejorar el cuidado de los pacientes que sufren enfermedades graves. Gilead, cuya sede central se encuentra en Foster City, California, opera en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia Pacífico.

La Ficha Técnica de ▼Stribild® está disponible en
http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
▼Stribild® es una marca comercial registrada de Gilead Sciences, Inc., o de sus empresas relacionadas.
UNAIDS. Report on the Global AIDS Epidemic, 2013.
Documento de consenso de GESIDA/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (actualización de enero de 2014).

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona