Notas de prensa

  • 26 de noviembre de 2007
  • 142

La terapia farmacológica combinada es básica para el tratamiento del paciente hipertenso de alto riesgo

El abordaje multifactorial es primordial para reducir el riesgo cardiovascular y mejorar el perfil metabólico de los hipertensos

Boehringer Ingelheim ha presentado las principales características del estudio ONTARGET, que analiza la reducción de la morbi-mortalidad en pacientes con alto riesgo cardiovascular

Sitges, 22 de noviembre de 2007.- Controlar la presión arterial y el resto de factores de riesgo son las principales medidas para realizar un seguimiento adecuado del paciente con alto riesgo cardiovascular. Esta es la principal conclusión expuesta en la mesa redonda ?Nuevas evidencias en el tratamiento del paciente de alto riesgo cardiovascular? organizada por Boehringer Ingelheim y que se ha celebrado hoy en el marco del XXVIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Durante este acto, que ha contado con la participación de los Dres. Carmen Suárez, Blas Gil, Juan García Puig, José Carlos Rodríguez y Josep Redón, se ha realizado una redefinición del perfil de paciente de alto riesgo cardiovascular y de los factores que inciden de forma directa en el aumento del riesgo, como son la hipertensión, la diabetes, la dislipemia, el tabaquismo y la obesidad abdominal, entre otros.

También han sido evaluadas las nuevas guías elaboradas por la Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología, en las que se pone de manifiesto la importancia de llevar a cabo un tratamiento global del riesgo cardiovascular del enfermo. En este sentido, el Dr. José Carlos Rodríguez ha destacado la relevancia del bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona como mecanismo de prevención cardiovascular. ?Gracias a este bloqueo se consigue un eficaz tratamiento de factores de alto riesgo como la hipertensión, la diabetes, y las enfermedades renales?, apunta el Dr. Rodríguez.

Según el Dr. Rodríguez, otros de los aspectos a tener en cuenta en el manejo del paciente de alto riesgo cardiovascular es realizar un tratamiento efectivo de los rasgos de síndrome metabólico. Para ello es necesario actuar sobre los receptores celulares PPAR gamma para mejorar la sensibilidad a la insulina evitando el desarrollo futuro de diabetes.

Control eficaz de la presión arterial

Durante la mesa redonda se ha destacado la importancia de realizar un buen control de la presión arterial para prevenir los eventos cardiovasculares y las lesiones de los órganos diana. Para cumplir este objetivo, es necesario establecer este control sostenido durante las 24 horas del día, y de forma prioritaria en las primeras horas de la mañana, ya que es el periodo de mayor riesgo para sufrir infarto de miocardio, ictus y muerte súbita.

Para llevar a cabo esta prevención, Telmisartan es uno de los fármacos antihipertensivos que ofrece un mejor control de este incremento matutino de la presión arterial. Además de esta protección durante todo el día, Telmisartan aporta protección renal en el paciente diabético y mejora el perfil metabólico de los hipertensos.

ONTARGET, prevención de la morbi-mortalidad cardiovascular

Para concluir la mesa redonda, el Dr. Josep Redón ha presentado las principales características del estudio clínico ONTARGET. Este estudio es el mayor ensayo que se está realizando actualmente a nivel internacional para avanzar en la prevención de la morbi-mortalidad cardiovascular. La investigación cuenta con la participación de 31.500 pacientes con alto riesgo cardiovascular de 40 países de todo el mundo, de los cuales cerca de 600 son españoles.

ONTARGET estudia el grado de prevención secundaria cardiovascular que ofrece el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina mediante la combinación de un ARA II (Telmisartan) y un IECA (Ramipril), a la vez que se analizan cuestiones de interés creciente relacionadas con la enfermedad cardiovascular como la prevención de la demencia, de la fibrilación auricular y el tratamiento del síndrome metabólico. Además se compara telmisartan con ramipril en la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo. Según el Dr. Josep Redón, ?es la primera vez que se realiza una investigación de esta magnitud para calibrar la eficacia de la combinación de dos fármacos antihipertensivos y los resultados que ofrezca el estudio nos permitirán realizar un gran paso en el tratamiento de los pacientes afectados de hipertensión arterial?.



Sobre Boehringer Ingelheim:

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede central en Ingelheim, Alemania, trabaja con 137 afiliadas en 47 países y tiene 38.400 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 12 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y cuenta con más de 1.600 colaboradores.

Boehringer Ingelheim tiene una vocación industrial en nuestro país, donde cuenta con dos centros de producción internacionales situados en la provincia de Barcelona: uno en Malgrat de Mar, de producción química que exporta a más de 25 países, y otro en Sant Cugat del Vallès, dedicado a la producción farmacéutica. Desde este centro se fabrican fármacos para más de 100 países de todo el mundo.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona