Notas de prensa

  • 19 de diciembre de 2008
  • 209

Laquinimod demostró efectos significativos y duraderos en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Los nuevos datos de un estudio cruzado sobre este fármaco oral muestran una reducción significativa de las lesiones captantes de gadolinio en un 52%

Los nuevos datos obtenidos en la fase de extensión de un estudio de Laquinimod oral en la esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) mostraron una reducción significativa del número medio de lesiones captantes de gadolinio (CGd) tanto en los pacientes que cambiaron de placebo a Laquinimod como en los que continuaron con su dosis inicial de Laquinimod.

En los pacientes con EMRR que cambiaron de placebo a Laquinimod, se observó una reducción del 52% en la media de lesiones CGd (p<0,0007). La reducción fue significativa tanto en los pacientes que pasaron a recibir dosis altas (p<0,009) como en los que cambiaron a Laquinimod a dosis bajas (p<0,03). Además, la proporción de pacientes que cambió al tratamiento activo tras recibir placebo y que continuó sin lesiones captantes se incrementó del 31% al 47% (p<0,012), lo que respalda aún más la eficacia de Laquinimod en la actividad de la enfermedad, determinada por resonancia magnética (RM).

Los pacientes inicialmente tratados con 0,6 mg/día y 0,3 mg/día durante el ensayo doble ciego continuaron con la misma dosis durante la fase de extensión de 36 semanas. Se observó una reducción significativa adicional de la media de lesiones CGd en estos pacientes (n=94, p=0,0062 y n=80, p=0,0013, respectivamente), una gran proporción de los cuales continuó totalmente libre de lesiones CGd, lo que demuestra el efecto sostenido de Laquinimod sobre la actividad de la enfermedad determinada por RM.

?Estos últimos datos muestran el rápido efecto y la durabilidad de la eficacia de Laquinimod en los pacientes con EM?, declaró el Dr. Giancarlo Comi, de la Universidad Vita-Salute San Raffaele, Instituto Científico San Raffaele, (Milán, Italia), investigador principal del estudio. ?También es emocionante que, pese al número cada vez mayor de pacientes expuestos a laquinimod, no hayamos detectado nuevos riesgos ni problemas de seguridad. Este dato respalda los resultados anteriores que demostraban el perfil de seguridad de laquinimod. La comunidad científica espera con impaciencia nuevos datos mientras nosotros seguimos incluyendo pacientes en el programa clínico en fase III de laquinimod.?

Estos nuevos datos del estudio de extensión se suman a los resultados del estudio inicial en fase IIb de 36 semanas publicados en The Lancet*, que probaban que la administración de 0,6 mg de Laquinimod por vía oral una vez al día disminuye la actividad de la enfermedad determinada por RM en una mediana del 60%, en comparación con el placebo, y que se tolera bien.

Teva está actualmente incluyendo pacientes en los estudios Allegro y Bravo, dos ensayos clínicos en fase III para registro sobre Laquinimod. Más información disponible en http://www.tevaclinicaltrials.com/

*Lancet 2008; 371:2085-92

Acerca del estudio

En el estudio ?Laquinimod oral en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente: extensión doble ciego con tratamiento activo de 36 semanas del estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos y controlado con placebo?, los sujetos asignados inicialmente al grupo placebo fueron aleatorizados equitativamente para recibir 0,3 ó 0,6 mg/día de Laquinimod, mientras que los demás continuaron con su tratamiento original en una extensión doble ciego de 36 semanas. Se realizó una resonancia magnética (RM) al comienzo y al final de la fase de extensión con tratamiento activo. El número medio de lesiones CGd en los pacientes que cambiaron de placebo a laquinimod se redujo en un 52% (de 4,46±6,55 a 2,12±3,73; p<0,0007) desde el momento en que los pacientes comenzaron a recibir el tratamiento activo.

Doscientos cincuenta y siete pacientes (91%) entraron en la fase de extensión y recibieron 0,3 ó 0,6 mg/día de Laquinimod. No se han detectado nuevas alertas de seguridad ni aumentos en la incidencia de acontecimientos adversos o alteraciones analíticas tras la exposición nueva o prolongada a Laquinimod.

Los pacientes que recibieron tratamiento continuo con 0,6 mg de Laquinimod durante 18 meses siguieron mostrando una baja actividad de la enfermedad en la RM y una proporción elevada continuó sin lesiones CGd. Se observó asimismo un perfil de tolerabilidad favorable. Los efectos del tratamiento sobre la actividad en la RM observados durante la fase controlada con placebo, se reprodujeron cuando los pacientes del grupo de placebo pasaron a recibir Laquinimod.

Acerca de la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es la principal causa de discapacidad neurológica en los adultos jóvenes. Se calcula que más de 400.000 estadounidenses están afectados por la enfermedad y que puede haber dos millones de enfermos en todo el mundo. La EM es una enfermedad desmielinizante progresiva del sistema nervioso central que afecta al encéfalo, a la médula espinal y a los nervios ópticos. La desmielinización es la descomposición destructiva del tejido adiposo que protege las terminaciones nerviosas.

Acerca de Laquinimod

Laquinimod es un nuevo fármaco inmunomodulador, administrado por vía oral una vez al día, que se está desarrollando como tratamiento modificador de la enfermedad para la EMRR. Active Biotech desarrolló laquinimod y autorizó su comercialización a Teva Pharmaceutical Industries, Ltd. en junio de 2004. Recientemente se ha publicado en The Lancet un estudio en fase IIb realizado en 306 pacientes que demostró que una dosis oral de 0,6 mg de laquinimod a diario reducía significativamente la actividad en RM de la enfermedad en una mediana del 60%, en comparación con el placebo en los pacientes con EMRR. Además, el estudio mostró una tendencia favorable hacia la disminución de las tasas anuales de brotes y el aumento del número de pacientes sin recidiva, en comparación con el grupo placebo. El tratamiento se toleró bien y sólo se notificaron algunos incrementos de los enzimas hepáticos pasajeros y dependientes de la dosis. Más de 480 pacientes con EM han recibido laquinimod en diversos ensayos clínicos.

Además de la eficacia observada en los ensayos clínicos en fase II en EMRR, laquinimod ha demostrado una eficacia terapéutica potente en modelos preclínicos de otras enfermedades autoinmunitarias, tales como la artritis reumatoide, la diabetes mellitus insulinodependiente, el síndrome de Guillain Barré, el lupus y la enfermedad intestinal inflamatoria. El perfil de eficacia general en modelos animales de enfermedades inflamatorias indica que laquinimod afecta a una de las vías principales de la inflamación y la autoinmunidad. Teva espera comenzar el desarrollo clínico de laquinimod para la enfermedad de Crohn y la nefritis lúpica en un futuro próximo,

Acerca del programa en fase III
El ensayo clínico Allegro (evaluación de laquinimod oral en la prevención de la progresión de la EM) es un estudio en fase III doble ciego, para registrol, mundial, de 24/30 meses de duración, diseñado para evaluar la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de laquinimod frente a placebo en el tratamiento de la EMRR. El objetivo es incluir a unos 1.000 pacientes con EMRR.

El ensayo clínico Bravo (evaluación de la relación beneficio-riesgo de Avonex® y laquinimod) es un estudio para registro, multinacional, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos y controlado con placebo, diseñado para comparar la seguridad y la eficacia de laquinimod frente a placebo y obtener datos de la relación riesgo-beneficio de laquinimod en comparación con un tratamiento inyectable comercializado actualmente. El objetivo es incluir a unos 1.200 pacientes con EMRR.

El programa clínico realizado a escala mundial incluirá centros de Estados Unidos, así como de Canadá, Europa e Israel. Más información disponible en http://www.tevaclinicaltrials.com/.

Acerca de Teva
Teva Pharmaceutical Industries Ltd., con sede en Israel, se encuentra entre los 20 laboratorios farmacéuticos más importantes del mundo, y es la compañía líder en productos farmacéuticos genéricos. Este laboratorio desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos genéricos e innovadores para el hombre y principios activos farmacéuticos, así como productos farmacéuticos de uso veterinario. Más del 80% de las ventas de Teva se realizan en Norteamérica y en Europa. El innovador programa de I+D de Teva se centra en el desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades del sistema nervioso central.

Acerca de Active Biotech
Active Biotech AB (OMX NORDIC: ACTI), con sede central en Suecia, es una empresa de biotecnología que centra sus actividades de I+D en las enfermedades autoinmunitarias e inflamatorias y en el cáncer. Los proyectos para registro son laquinimod, una pequeña molécula de administración oral con propiedades inmunomoduladoras exclusivas para el tratamiento de la esclerosis múltiple, y ANYARA para el tratamiento oncológico dirigido, sobre todo, en el cáncer renal. Otros proyectos importantes en el desarrollo clínico son los tres compuestos de administración oral TASQ para el cáncer de próstata, 57-57 para el LES y RhuDex® para la AR. Más información disponible en http://www.activebiotech.com/.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona