Notas de prensa

  • 15 de marzo de 2010
  • 121

Las Guías Europeas de Manejo de la HTA recomiendan las combinaciones fijas de antihipertensivos para simplificar las estrategias terapéuticas de la patología y favorecer su cumplimiento



En el marco de la XV Reunión Nacional de la SEH-LELHA, Novartis patrocina dos sesiones científicas sobre el papel de los inhibidores directos de la renina en el tratamiento de la hipertensión y las combinaciones fijas de antihipertensivos y su posición en la Guías de práctica clínica

La falta de adherencia al tratamiento es uno de los mayores problemas de la hipertensión, sólo el 40% de los pacientes hipertensos diagnosticados están bajo control

Aliskiren es el único inhibidor directo de la renina que además de bloquear la actividad de la renina plasmática la disminuye, lo que mejora las cifras de presión arterial y en consecuencia puede proteger a los órganos diana

En el marco de la XV Reunión Nacional de la SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial), celebrada en Zaragoza los días 10, 11 y 12 de marzo, Novartis ha patrocinado dos sesiones científicas centradas en el papel de los inhibidores directos de la renina en el tratamiento de la hipertensión y las combinaciones fijas de antihipertensivos y su posición en la Guías de práctica clínica.


Hoy en día se estima que entre el 35% 1  y 39% 2  de la población adulta española tiene hipertensión, un factor que puede desarrollar enfermedades cardiovasculares y renales. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el 2007, el 32% de las defunciones que se produjeron en España (385.361 personas) estuvieron causadas por patologías cardiovasculares, mientras que el 2% se debieron a una enfermedad renal (7.028 personas).


Inhibidores directos de la renina y su posición en el contínuo cardiovascular


El papel de los inhibidores directos de la renina (IDR) ha abierto nuevos campos de investigación en el tratamiento de la hipertensión que resultan enormemente atractivos ya que frenan los efectos propios de la renina, una enzima producida por los riñones que desencadena un proceso que contribuye en el desarrollo de la hipertensión arterial y daño orgánico.


El sistema renina-angiotensina (SRA) desempeña un papel relevante en el inicio y desarrollo de la enfermedad cardiovascular y renal, de tal modo que de su supresión se derivan importantes beneficios tanto en términos de morbilidad como de mortalidad. De hecho, los recientes hallazgos en el campo de la inhibición del sistema renina-angiotensina confirman que se trata de una de las áreas más prometedoras en la hipertensión. De ahí la necesidad de realizar una investigación continua para implementar nuevas estrategias que permitan optimizar la inhibición del sistema renina, principalmente a través de la búsqueda de nuevas terapias.


En palabras del Dr. Antonio Coca, del Servicio de Medicina Interna, Unidad de Hipertensión del Hospital Clínic de Barcelona, “las últimas aportaciones relacionadas con la actividad del SRA y el daño cardiovascular y renal determinan que existe una relación entre el exceso de la actividad del sistema y la ocurrencia de eventos cardiovasculares y renales. Al bloquear el SRA obtenemos un beneficio en tanto que disminuimos las probabilidades de que el paciente sufra una de estas patologías y mejoramos su expectativa de vida”.


Aliskiren es el único inhibidor directo de la renina que además de bloquear la actividad de la renina plasmática la disminuye, lo que mejora las cifras de presión arterial. 


Tal como afirma el Dr. Coca, “los IDR han demostrado ser tan eficaces y potentes como los fármacos que teníamos hasta ahora para tratar la HTA, y comparados con los IECA son mucho mejor tolerados. Por tanto, no es de extrañar que la revisión de la Guía de la Sociedad Europea de HTA de 2009 los haya incluido como nuevos fármacos para uso en la práctica clínica”. Además, tal y como muestran los datos del estudio Val-Heft (Valsartan Heart Failure Trial): aunque  los IECA y los betabloqueantes mejoran los resultados en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, existe todavía una sólida relación entre unos niveles elevados de la actividad de la renina plasmática y la mortalidad. El Dr. Coca también ha añadido que “lo interesante del potencial que tienen los IDR está en demostrar que la característica propia y específica que tienen de reducir la actividad de la renina plasmática va a tener un impacto en términos de mortalidad y morbilidad”.


En este sentido, ASPIRE HIGHER, el programa de referencia de resultados cardio-renales más extenso en curso a nivel mundial (incluye más de 35.000 pacientes en 14 estudios), investiga el potencial de protección cardíaco y renal de aliskiren, además de su capacidad de reducción de la presión arterial. Los resultados de cuatro de los estudios del programa ASPIRE HIGHER, los estudios AVOID, ALOFT, ALLAY y AGELESS que ya han sido reportados a día de hoy reflejan que el tratamiento con aliskiren puede proporcionar una protección cardio-renal 3,4 , . Además, tal y como comenta el Dr. Coca “los datos de estos primeros estudios publicados son esperanzadores pues han demostrado ya la capacidad de reducir todavía más la excreción urinaria de albuminuria cuando se asocian a un ARA IIo aumentar la capacidad de regresar la hipertrofia ventricular izquierda. En pacientes con insuficiencia cardiaca se pueden añadir al tratamiento habitual con seguridad”.


La Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) ha introducido los IDR como un nuevo grupo farmacológico que se puede utilizar en el tratamiento de la HTA y reconocen que aliskiren reduce de forma efectiva la presión arterial en pacientes cuando se administra como monoterapia con una única dosis diaria, y también se muestra efectivo cuando se utiliza como combinación tanto con un diurético como con un antagonista del calcio o un antagonista del receptor de la angiotensina.


Las combinaciones fijas de antihipertensivos para mejorar el control de la HTA


Uno de los mayores problemas del control de la hipertensión en la actualidad, es la falta de adherencia al tratamiento. Según el Dr. Josep Redón, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia, “sólo el 40% de los hipertensos diagnosticados están bajo control. De hecho, de la población general de hipertensos que pueda existir, sólo se controla un 20%”. Este experto destaca, además, que “el control es peor en las personas que tienen situaciones de alto riesgo, como por ejemplo los diabéticos”. La SEH-LELHA estima que en el 80% de los casos la causa del incumplimiento del tratamiento se debe al olvido en la toma de medicación.


Las Guías Europeas de Manejo de la Hipertensión Arterial recomiendan intentar utilizar combinaciones fijas de antihipertensivos, ya que pueden simplificar la pauta de tratamiento y favorecer un mejor cumplimiento.


En palabras del Dr. Redón, “a mayor número de comprimidos mayor incumplimiento. Es necesario facilitar la administración de la medicación prescribiendo el menor número de comprimidos posibles. De esta manera, se conseguirá promover estrategias terapéuticas adecuadas y coste efectivas, que aseguren la adherencia al tratamiento a largo plazo”.


Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.


Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2009 el Grupo logró una cifra de ventas de 44 300 millones de dólares USD. Aproximadamente 7 500 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 100 000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

# # #

Destacadas

  • Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Vanesa Vicente

    Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Leer más
  • Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Ariana del Río García

    Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Leer más
  • El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Alba Martín

    El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona