Notas de prensa
- Jornada
- General
Las TICs aplicadas a la atención al paciente centran una jornada especial del Women 360º Congress
Se han presentado proyectos innovadores como el portal recomendador y certificador APP Salud, de la Fundació TicSalut, cuyo piloto comienza hoy, o el proyecto de investigación ReMemory del Consorci Sanitari de Terrassa, cuyo ensayo clínico empieza esta semana.
Ayer, en el auditorio de la sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona, ha tenido lugar una edición especial del Women 360? Congress centrada en las Tecnologías aplicadas a la Salud, en las que profesionales de renombre han hablado de diferentes aspectos de la innovación tecnológica para la salud y la medicina.
La inauguración institucional ha contado con la participación de Mercè Conesa, Presidenta de la Diputació de Barcelona; Teresa M. Pitarch. Presidenta del Institut Català de les Dones; Núria Bosch, Vicepresidenta del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona; y Rosa Cuscó, Directora y Co-Fundadora del Women 360° Congress. Todos los componentes de la mesa inaugural han coincidido en la importancia de incentivar y promover la incorporación de las mujeres, desde edad temprana, en el mundo tecnológico. “Los estudios demuestran que las startups tecnológicas lideradas por mujeres tienen más éxito, y sin embargo sólo hay un 18% de mujeres en el sector TIC en España”, ha asegurado el Dr. Francesc García Cuyàs, Director de la Fundación TicSalut.
Epigenética de la mujer
La jornada ha contado con la intervención del prestigioso doctor Manel Esteller, director del programa de epigenética y biología del cáncer del IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), que ha explicado las ventajas de la epigenética para detectar precozmente algunos cánceres, y cómo algunos fármacos epigenéticos “cambian la programación tumoral” permitiendo tratar incluso cánceres que hasta ahora no tenían tratamiento posible. Gracias a esto, ha asegurado Esteller, “estamos permitiendo que algunas personas vivan el doble de lo previsto, y estamos trabajando para que vivan aún más”.
TICs y personas
En su ponencia, García Cuyàs ha explicado la estrategia TIC dentro del Plan de Salud de Cataluña, mostrando proyectos como la plataforma HC3 -Historia Clínica Compartida de Cataluña-, el repositorio central de información para los profesionales en Cataluña, con 210 millones de documentos publicados y 665 centros conectados. También se han podido ver el proyecto de telediagnóstico “La Meva Salut”, plataforma para el ciudadano, que permite visitas virtuales con el profesional de salud y receta electrónica, con más de 500.000 recetas electrónicas al día, y el portal de apps certificadas y recomendadas por profesionales, APP Salut, cuyo piloto está previsto que empiece mañana 1 de junio.
Por su parte Ariadna Rius, Project Manager de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundación TicSalut, ha hablado sobre la interoperabilidad en el ámbito asistencial, cuyo objetivo es asegurar la seguridad de los datos de los pacientes, entre otros, a través de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad. Según Rius, “La interoperabilidad permite que los sistemas de información se entiendan y se comuniquen, para que los profesionales tengan toda la información relevante del ciudadano, que no haya “vacíos” en la historia asistencial, se pueda reaprovechar la información de salud y tomar mejores decisiones.” Rius ha explicado varios proyectos de interoperabilidad de la Fundación, destacando especialmente Intersocial, realizado de enero a diciembre de 2016, que ha permitido obtener un vocabulario controlado común para usar en el ámbito de la atención social y sanitaria en toda Cataluña, para conseguir una mejor integración de datos de los diferentes sistemas de gestión en el ámbito de la atención social.
En España, el 39% de los ciudadanos tiene una enfermedad crónica y éstas representan entre el 70 y el 80% de gasto sanitario; además, más del 30% del presupuesto público de Cataluña se dedica a la atención del paciente crónico. “Los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas de salud de los países desarrollados son el incremento de las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y la sostenibilidad del sistema sanitario. Las TIC pueden aportar modelos complementarios de atención, más asequibles y equitativos”, ha asegurado la Dra. Maite Garolera, Responsable de la Unidad de Neuropsicología y del Grupo de Investigación Brain, Cognition and Behavior: Clinical Research del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), en su intervención sobre las TICs en la atención a los pacientes.
Como ejemplo, Garolera ha explicado el proyecto ReMemory que está realizando el Consorci Sanitari de Terrassa, apoyado por la Fundación Maratón TV3. “Se trata de un tratamiento cognitivo innovador, desarrollado con tecnología lifelogging (capturar imágenes del día a día con cámaras portables) para estimular la reexperimentación autobiográfica y mejorar la memoria y la capacidad funcional de las personas con deterioro cognitivo”, ha asegurado Garolera. “Al realizarse con material personal, reciente y con un alto componente emocional, provoca una activación multimodal del cerebro y por eso puede estimular la memoria e incrementar el bienestar emocional.” Esta semana, el proyecto empieza el ensayo clínico.
El congreso acogió también algunos ejemplos de implantación de éxito para la salud y el bienestar de los trabajadores en el entorno corporativo. La Dra. Elena Marina. Responsable Corporativa de Salud Integral y Bienestar de Gas Natural Fenosa, explicó cómo en los últimos años han integrado la salud en todos los procesos de la organización, con un modelo resultante de las estrategias de la OMS y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros.
Para fomentar una mayor presencia femenina en el campo tecnológico y el interés de las mujeres por las TICs desde edades tempranas, nace el proyecto Technovation Challenge que la periodista y educadora social Esther Subías presentó en la jornada de hoy. Girls for a Change es el lema del programa y concurso que propone a chicas de 10 a 18 años que crean, en equipos, una aplicación móvil y una propuesta empresarial para resolver un problema social, entre ellos para la Salud, y en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En la temporada 2017, 116 países diferentes están participando en él, con más de 11.000 niñas participantes, lo que lo convierte en el concurso de emprendeduría digital para niñas más grande del mundo.
Apps y salud
Finalmente, la jornada ha acogido una mesa redonda dedicada a apps de salud, entre ellas Medicsen, que se dirige a paciente con diabetes y está especialmente dirigida a su control y prevención; Medipremium, una app para chatear y consultar a profesionales médicos en cualquier momento, que cuenta ya con 2000 consultas médicas al mes, con posibilidad de puntuar cada consulta; y Bwom, que acompaña a la mujer en diferentes temas de salud como la mejora del suelo pélvico o la menopausia. Finalmente, dos alumnas de ESO presentaron su app para el control de tomas de medicamentos, un prototipo especialmente creada para la Technovation Challenge, con la que quedaron en tercera posición en esta edición 2017.