Notas de prensa

  • 2 de diciembre de 2013
  • 142

Las cifras de nacimientos de madres adolescentes en Cataluña están alrededor de los 1500 al año, según el IDESCAT

Comparadas con cifras de otros países de la Unión Europea son de las más bajas

Barcelona, 02.12.2013. En el Estado español, la tasa de mujeres embarazadas de entre 15 y 19 años es de un 26,4 por 1000, una de las más bajas de la Unión Europea”, han afirmado el doctor Ferran A. Moraga-Llop, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares y el doctor Antoni Martinez Roig, coordinador de la IV Jornada multidisciplinaria y del Grupo de Trabajo de Pediatría Social.

Así mismo, el doctor Moraga-Llop ha señalado que “el embarazo en la adolescencia se trata de un hecho que se incrementó de forma extraordinaria en la década de los años 50 del siglo pasado, en países como Estados Unidos y Gran Bretaña. Según la OMS, cerca del 11% de los nacimientos en el mundo son de mujeres de entre 15 y 19 años y el 95% de estos se producen en países de renta baja”.

Por otro lado, según el Instituto De Estadísticas de Cataluña (IDESCAT), en el año 2009 hubo 9 nacimientos de madres de hasta 15 años y 1.813 de mujeres de entre 15 y 19 años en Cataluña. El año 2010, 23 bebés de madres de hasta 15 años y 1.632 de entre 15 y 19 años. Finalmente, el 2011, 27 nacidos de madres de hasta 15 años y 1.477 de entre 15 y 19 años.

Según la misma fuente, en 2011 hubo 22.614 interrupciones voluntarias del embarazo, de las que el 0,4% fueron en menores de 15 años y el 11,1% en chicas de entre 15 y 19 años. Durante el año 2012 hubo 21.956 interrupciones, de las que el 0,5% fueron en menores de 15 años y un 11,6% de entre 15 y 19 años.

Para el presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, hay una serie de aspectos diferenciales a valorar en el embarazo de la gestante adolescente. Entre ellos encontramos la voluntariedad o no del embarazo, el papel de la pareja, las diferencias que pueden haber según el entorno social, la precocidad de las relaciones y el tipo de educación sexual y de los métodos anticonceptivos, el papel del entorno familiar y las situaciones de riesgo que pueden predisponer a la gestación.

Un hecho importante es que hay que considerar que la adolescente no siempre quiere tener el bebé. Hay unos factores que influyen en la decisión como la dificultad de  comunicarlo a la familia cuando es voluntario, los sentimientos de miedo e inseguridad, el rechazo social, el cambio de vida con el probable abandono de los estudios y la falta de formación laboral, sin olvidar que son adolescentes y quieren continuar haciendo actividades propias de la edad”, ha resumido el pediatra Moraga-Llop.  

Información sobre "L’ACADÈMIA”:
La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad fundada en 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y sitio de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el conreo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el número de socios, más de 25.400. Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso 2012-2013 el volumen de actividades científicas que se han desarrollado conjuntamente es superior a los 1700 actos y los profesionales que asisten alcanzan la cifra de 40.000 personas.

Información de la Sociedad Catalana de Pediatría
La Sociedad Catalana de Pediatría, fundada en 1926, agrupa la mayoría de pediatras y cirujanos pediátricos de Cataluña (más de 1500). Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que tiene como objetivo primordial fomentar actividades de gestión del conocimiento, haciendo hincapié en la docencia, la investigación y la formación continuada de los pediatras. A la vez, tiene cura de la formación y el reciclaje profesional, y se preocupa por la mejora de las condiciones de salud integral y social de la niñez y la adolescencia.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona