Notas de prensa

  • 4 de diciembre de 2012
  • 132

Las familias asumen la mayor carga asociada a la pandemia de diabetes

Según los resultados del estudio DAWN2, El 66% de los familiares de personas tratadas con insulina temen que sus seres queridos sufran una hipoglucemia nocturna.

Copenhague (Dinamarca), 3 de diciembre de 2012.- La carga física, económica y emocional asociada a la diabetes en cualquier país o cultura es asumida por las familias y no solo por las personas con diabetes, tal y como se desprende del estudio Actitudes, deseos y necesidades de las personas con diabetes (DAWN2™), presentado hoy. Así lo ha señalado el profesor Mark Peyrot, principal investigador y director del Comité Científico que ha dirigido el estudio DAWN2™.

Se trata del mayor estudio de estas características, que ha contado con la participación de 17 países de cuatro continentes y ha profundizado en los aspectos psicosociales del manejo de la diabetes.

Por primera vez, gracias a DAWN2™, los familiares han sido entrevistados, junto con las personas con diabetes, dietistas, médicos de atención primaria y especialistas, a fin de  encontrar nuevos caminos que permitan reducir la carga asociada a esta condición.

Los primeros resultados de este estudio muestran que:

  • El 63% de los familiares manifiestan ansiedad ante la posibilidad de que la persona con la que conviven desarrolle complicaciones severas derivadas de su condición.
  • El 66% de los familiares de personas tratadas con insulina temen que sus seres queridos sufran una hipoglucemia nocturna.
  • El 34% de los familiares refieren un impacto financiero negativo sobre sus vidas debido a la diabetes de sus seres queridos.
  • El 20% de los familiares manifiestan haber experimentado que sus seres queridos son discriminados debido a su diabetes y que la comunidad en la que viven es intolerante con la diabetes.
  • El 35% de las personas con diabetes dicen haber tenido discusiones varias con sus familiares sobre la forma en la que manejan su diabetes.
  • El 75% de los familiares no han recibido un programa educativo sobre diabetes, a pesar de que al menos el 70% de los profesionales sanitarios creen que la implicación de los familiares es una parte vital para un buen tratamiento de la diabetes.


“El estudio DAWN2™ aporta nuevos e importantes datos científicos sobre la carga oculta de la diabetes en el seno de las familias y sobre los escollos que aún existen en los sistemas sanitarios. Las implicaciones sociales de estos hallazgos son significativos y los resultados de DAWN2™ deberían motivar y animar a los agentes sanitarios (decisores, proveedores sanitarios y organizaciones de pacientes) a actuar de forma conjunta y unida para mejorar la educación y el apoyo a las personas con diabetes y a sus seres queridos”, ha apuntado Sir Michael Hirst, Presidente electo de la IDF (International Diabetes Federation).

DAWN2™ es una iniciativa global de Novo Nordisk en colaboración con la IDF, la International Alliance of Patient Organisations (IAPO), el Steno Diabetes Center y un gran número de organizaciones nacionales y regionales.

“DAWN2™ representa un compromiso de nuestra compañía a largo plazo para trabajar de forma conjunta con el fin de mejorar las vidas de las personas con diabetes -ha explicado Lars Rebien Sørensen, presidente y consejero delegado de Novo Nordisk-. “Incluso con los mejores tratamientos disponibles, las personas con diabetes dependen de la educación diabetológica, la motivación diaria y el apoyo de familia, amigos y población en general”.

Sobre DAWN2™

DAWN2 es un estudio psicosocial que, desde una perspectiva de 360º, permite conocer experiencias, deseos y necesidades de las personas con diabetes. Poniendo el foco en la implicación del paciente, el autocontrol y el soporte psicológico, su objetivo es constituirse como una herramienta para mejorar el tratamiento y el cuidado de la diabetes. El estudio DAWN2™ es la voz de más de 15.000 personas con diabetes o cuidadores de personas con diabetes de 17 países de 4 continentes.

Los tres objetivos principales de la iniciativa DAWN2™son:

  • Avanzar en la comprensión y sensibilización de las necesidades no cubiertas de las personas con diabetes y sus cuidadores, respecto al trabajo desarrollado en la última década (2001, primer estudio DAWN).
  • Favorecer el diálogo continuo y la colaboración con interlocutores clave para mejorar el compromiso del paciente, el autocuidado y el soporte psicológico.
  • Facilitar la puesta en común de conocimiento de la diabetes en torno al paciente y compartir las mejores prácticas a nivel político, sociosanitario e individual para alcanzar mejores resultados en salud.

Para más información sobre DAWN2™, visite www.estudiodawn.es

Acerca de Novo Nordisk

Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk es una compañía global dedicada al cuidado de la salud con 89 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. La compañía ostenta una posición de liderazgo dentro de áreas como el control de la hemostasia, el tratamiento con hormona de crecimiento y la terapia hormonal sustitutiva. Para más información, www.novonordisk.es

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona