Notas de prensa

  • 3 de febrero de 2014
  • 143

Las hospitalizaciones por virus respiratorio sincitial se incrementan durante el pico de la estación epidémica

El virus respiratorio sincitial (VRS) es el causante de más del 80% de los casos de bronquiolitis en niños menores de un año

La letalidad del VRS es superior a la de la gripe y se sitúa entre el 0,2 y el 0,6%

El 97% de las hospitalizaciones por bronquiolitis se producen entre noviembre y marzo , que en el caso de los menores de 1 año son de unas 4.000/ 100.000 habitantes

MADRID, 3 de febrero de 2014— El virus respiratorio sincitial (VRS) es el agente infeccioso que más frecuentemente causa infecciones en lactantes y niños menores de 2 años[i], generando más del 90% de los casos de bronquiolitis[ii], una infección respiratoria aguda del tracto respiratorio que afecta a los bronquiolos.Actualmente en España nos encontramos en plena estación de contagio de VRS, debido a que el descenso de las temperaturas favorece la estabilidad y el contagio por este tipo de virus.

La actividad del virus respiratorio sincitial (VRS) en nuestro país tiene una estacionalidad típicamente invernal, en la que los picos se producen principalmente en los meses de diciembre y enero, aunque el virus produce infecciones durante todos los meses del año. Así se expresa en el estudio “Tendencia y estacionalidad del virus respiratorio sincitial en Valladolid durante el periodo 1993-2010”, de R. Ortiz de Lejarazu et al.

Así mismo, este mismo estudio revela que, en España, casi el 60% de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80% a los dos años[iii]. Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados[iv]. Sin embargo, esta tasa de hospitalización llega a ser del 13% en niños considerados de alto riesgo como los bebés prematuros, los niños con cardiopatías congénitas, los niños con síndrome de Down y aquellos con enfermedades pulmonares crónicas[v]. Todos estos niños representan los principales grupos de riesgo ante la infección por VRS, ya que sus vías respiratorias presentan un déficit en su formación y por tanto son más vulnerables, pudiendo el virus cursar en ellos con un mayor impacto.

Aunque los expertos aseguran que existen casos de contagio por VRS durante todo el año, el 97% de hospitalizaciones por bronquiolitis por VRS se producen de modo mayoritario entre los meses de noviembre y marzo. En este sentido, según se desprende del Estudio CMBD sobre las hospitalizaciones por bronquiolitis en nuestro país, realizado por la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, los menores de un año representan el mayor número de hospitalizados en nuestro país, con una tasa que se sitúa en los 4.000/100.000 habitantes.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III, en la primera semana de enero de este año se han registrado más de 300 detecciones de VRS en nuestro país, alcanzando el mayor pico de epidémico por VRS, frente a las más de 200 detecciones del año pasado 2013 durante el mismo período de tiempo. (ver gráficas 2014 vs 2013). 

Medidas preventivas de la infección por VRS
Los síntomas más habituales con los que se presenta la bronquiolitis causada por el VRS son similares a los de un catarro común, es decir, tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre baja. Después de estos primeros síntomas de la bronquiolitis, se pueden desarrollar otros signos como tos grave y persistente, dificultades para respirar, sibilancias y respiración rápida y agitada, cansancio y fatiga constantes, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito, frecuencia cardíaca acelerada, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, así como deshidratación o piel azulada (cianosis)  Por lo general, la enfermedad puede durar entre 7 y 32 días, aunque la media de duración suele ser de 15 días.

En relación a la prevención, los expertos recomiendan a los padres y cuidadores de los bebés menores de dos años que establezcan una serie de medidas higiénicas y de carácter preventivo, de acuerdo con la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad. Este tipo de medidas consisten en mantener la higiene personal –lavándose bien las manos– y de los objetos que puedan estar en contacto con el bebé, extremar la limpieza de las superficies donde haya podido estar una persona que padecía la enfermedad, evitar el contacto físico del bebé con otros menores o familiares enfermos, utilizar pañuelos desechables, así como evitar los ambientes cerrados y muy cargados o exponer a los bebés al humo del tabaco. Todas estas medidas y consejos se pueden encontrar en la página Web www.bronquiolitissalud.es.

Cuando se trata de bebés pertenecientes a grupos de riesgo, los expertos recomiendan la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales que debe ser administrada mensualmente durante la época de mayor contagio (de septiembre a abril), lo que protege al niño y evita que el virus lo infecte.

Para más información, puede consultar la página Web www.bronquiolitissalud.es y la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad del Ministerio de Sanidad

Sobre Alianza AIRE
Alianza Aire está formada por 10 entidades no lucrativas que defienden la salud de los niños más vulnerables ante las infecciones respiratorias agudas como bronquiolitis y neumonías. Para la Alianza Aire, más allá de la necesaria atención médica y prevención a través de los tratamientos adecuados que la Sanidad Pública debe garantizar a todos los niños, y especialmente a los más vulnerables ante dichas infecciones, todos podemos contribuir a una menor extensión de las citadas infecciones mediante medidas preventivas como el lavado de manos con jabón y agua, el lavado de juguetes, evitar ambientes de aglomeraciones y cerrados, ventilar adecuadamente, etc.



[i] Meerhoff, Tamara J. MSc, Paget, John W. PhD, Kimpen, Jan L. MD, PhD, Schellevis, François, MD, PhD. Variation of Respiratory Syncytial Virus and the Relation With Meteorological Factors in Different Winter Seasons. Pediatr Infect Dis J 2009; 28: 860-866

[ii] Salvador García C, et al. Etiología de bronquiolitis en niños hospitalizados en el sureste de España. An Pediatr (Barc). 2011. Doi: 10.1016/j.anpedi.2011.09.021

[iii] Velasco L, Sobrino L, García M, Soler P. Vigilancia epidemiológica del virus respiratorio sincitial. Sistema de Información Microbiológica. España. Temporadas 2006-2007 y 2007-2008. Boletín Epidemiologico Semanal. 2009. Disponible en www.isciii.es/htdocs/centros/epidemiologia/informacion_microbiologica/BES20062008.pdf

[iv] Meissner HC, Welliver RC, Chartrand SA, Law BJ, Weisman LE, Dorkin HL, et al. Immunoprophylaxis with palivizumab, a humanized respiratory syncytial virus monoclonal antibody, for prevention of respiratory syncytial virus infection in high risk infants: a consensus opinion. Pediatr Infect.Dis J 1999; 18: 223-231.

[v] Carbonell-Estrany X, Quero J. Tasas de hospitalización por infección por virus respiratorio sincitial en prematuros nacidos en dos estaciones consecutivas. Pediatr Infect.Dis J 2001; 20: 874-879.

Destacadas

  • XIV Curso de Cáncer Hereditario de SEOM

    Farmanews Farmanews

    XIV Curso de Cáncer Hereditario de SEOM

    Leer más
  • Nutricia lanza Fortimel Diabetcare Protein®, una novedosa fórmula para la recuperación nutricional de los pacientes con diabetes

    Alba Martín

    Nutricia lanza Fortimel Diabetcare Protein®, una novedosa fórmula para la recuperación nutricional de los pacientes con diabetes

    Leer más
  • 7 de cada 10 mujeres con enfermedades raras ha visto agravada su enfermedad a causa de un retraso en el diagnóstico

    Alba Martín

    7 de cada 10 mujeres con enfermedades raras ha visto agravada su enfermedad a causa de un retraso en el diagnóstico

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

Avda. Mare de Déu de Lourdes, 108,
08757, Corbera de Llobregat
(Barcelona), España