Notas de prensa

  • 24 de noviembre de 2010
  • 123

Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres

Los últimos datos, facilitados por el Dr. Joan Colom, subdirector del Plan de Salud Mental y Adicciones, muestran unas cifras elevadas del consumo diario de tranquilizantes (2,6%) y somníferos (1,1%). La edad media de inicio de consumo es de 29’1 años sin receta médica y de 33’8 años con receta. Los expertos piden “un enfoque diferente en el abordaje terapéutico”, ya que los estudios demuestran que, en algunas adicciones como la dependencia a la cocaína, existen diferencias de género respecto al inicio, la vulnerabilidad y la recaída. Así mismo, una muestra entre 413 pacientes bipolares ponen de manifiesto que los hombres que sufren esta patología consumen significativamente más alcohol que las mujeres bipolares.

El consumo de hipnosedantes, con receta médica o sin ella, es el único consumo de sustancias psicoadictivas con una  prevalencia superior en las mujeres, y predominante en los grupos más avanzados (más de 35 años), en contraposición con el consumo de otras substancias de abuso, tal y como se ha puesto de manifiesto en el “WorkShop Adicciones y Mujer”, que ha celebrado la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.

 

Tal y como han explicado la Dra. Cristina Pinet y la Sr. Núria Siñol, del Hospital de Santa Creu y Sant Pau de Barcelona en su presentación, “Mujer y benzodiacepinas”, entre enero de 2004 y diciembre de 2009 ingresaron en la sala de desintoxicación de toxicomanías de este hospital 1.136 personas, el 19,2% de los cuales fue por desintoxicación de hipnosedantes.

 

Así mismo, “los datos de las últimas estadísticas nacionales (2007-2008) muestran unas cifran elevadas de consumo diario de tranquilizantes (2,6%) y somníferos (1,1%) en la población general. La edad media de inicio de consumo es de 29,1 años sin receta médica y de 33,8 años con receta. La prevalencia de consumo es superior en las mujeres, aunque las diferencias más importantes se observan en el consumo de hipnosedantes recetados”, ha recordado la Dra. Pinet.

 

Por otra parte, la Dra. Begoña Gonzalvo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha destacado en su ponencia “Intervención en las mujeres con dependencia de cocaína: un enfoque de género” que “en la actualidad existen diferentes estudios, tanto a nivel preclínico como clínico, que informan sobre importantes diferencias de género respecto al inicio, vulnerabilidad y recaída en la dependencia de cocaína, así como de la existencia de comorbilidad psiquiátrica asociada a esta dependencia. Estas circunstancias obligan a plantearse un enfoque diferente en el abordaje terapéutico”, ha indicado la Dra. Gonzalvo.

 

Consumo de Tóxicos y Trastorno Bipolar

“El Workshop Adicciones y Mujer” también ha tratado las diferencias de género en el consumo de tóxicos en el trastorno bipolar. De esta manera, el Dr. Jesús Cobo y la Dra. Gemma García-Pares, del Centro hospitalario Parc Taulí han destacado que “los hombres bipolares consumen más alcohol y más drogas que las mujeres bipolares, que estarían más protegidas de sus consecuencias negativas sobre el curso y pronóstico de la enfermedad”. Así mismo, la exposición sirvió para presentar los resultados sobre una muestra de 413 pacientes del espectro bipolar: 53,5% mujeres, 54,7% Bipolar Tipos I, 54% en fase maníaca.

 

“En la muestra de pacientes agudos/as descompensados/as, se confirma los mismos resultados destacados en estudios previos a nivel internacional: los pacientes bipolares, hombres y mujeres, presentan un riesgo más elevado de consumo de tóxicos que la población de referencia, y los hombres bipolares consumen significativamente más alcohol y más drogas que las mujeres bipolares”, han explicado los autores de la muestra.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA ACADÈMIA:

La Academia de Ciencias Medicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad fundada en el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y que constituye una tribuna y lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no se encuentra vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el número de socios, actualmente son más de 23.000. Está integrada por 76 sociedades científicas donde se agrupan los profesionales de las ciencias de la salud. Anualmente, el volumen de actividades científicas que se desarrollan conjuntamente es superior a 3.000 actos y los profesionales que asisten superan la cifra de 42.000 personas.

Está presente en cualquier parte de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra, mediante sus filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.  

Bassat Ogilvy Comunicación- Área Healthcare

Jordi Bernal- Jordi.bernal@ogilvy.com

Tel.: 93 495 94 44 / 93 495 94 49

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona