Notas de prensa

  • 12 de diciembre de 2011
  • 129

Las nuevas técnicas en fracturas vertebrales metastásicas reducen el dolor y el tiempo de hospitalización del paciente

• El 24% de los pacientes con mieloma múltiple, el 14% con cáncer de mama, el 8% con cáncer de pulmón y el 6% de quienes tienen un cáncer de próstata presentan fracturas vertebrales secundarias
• La cifoplastia con balón es una técnica mínimamente invasiva que permite una hospitalización del paciente inferior a las 24 horas y reduce el dolor desde las primeras horas tras el tratamiento

Madrid, 12 de diciembre de 2011.- En la actualidad, las fracturas vertebrales metastásicas son especialmente comunes entre los pacientes con cáncer. En concreto, casi un 24% de los pacientes con mieloma múltiple, un 14% de quienes padecen cáncer de mama, un 8% de los que presentan cáncer de pulmón y un 6% de los que tienen cáncer de próstata presentan esta clase de dolencias. Por esta razón, el MD Anderson Cancer Center Madrid y Medtronic han celebrado esta mañana el curso Avances en el Tratamiento de las Fracturas Vertebrales Metastásicas, con el objetivo de analizar las últimas novedades disponibles para el cuiidado de estas lesiones.

"Fundamentalmente hemos realizado un repaso a las principales maneras de tratar las fracturas vertebrales que padecen las personas con metástasis, puesto que desde el punto de vista del MD Anderson Cancer Center Madrid, se trata de realizar un abordaje multidisciplinar para lograr remitir, según cada caso, estas dolencias y sus posibles complicaciones, ya que estas fracturas repercuten en gran medida en la calidad de vida de los pacientes", explica el Dr. Manuel González Barón, uno de los organizadores del curso y oncólogo médico del MD Anderson Cancer Center Madrid.

A la hora de valorar las técnicas más novedosas, los especialistas analizaron la cifoplastia con balón, una de las prácticas más sencillas que se emplean de forma cada vez más frecuente en el tratamiento de estas lesiones. "La cifoplastia con balón permite abrir un hueco en la zona de la vértebra donde se encuentra la metástasis, el foco del dolor, e introducir un pequeño balón en el cual se inyecta cemento óseo. De esta forma, conseguimos evitar las fracturas y roturas, además de aliviar en gran medida el dolor.", detalla el Dr. Rafael González Díaz, del Servicio de Traumatología del MD Anderson Cancer Center Madrid y organizador también del curso.

La cifoplastia con balón es una técnica mínimamente invasiva que requiere, generalmente, anestesia local. Esta condición permite que pueda ser aplicada en pacientes con patologías muy complejas y con el sistema inmunitario muy debilitado, que no soportarían una anestesia o una cirugía mayor. "Estamos hablando de una cirugía casi ambulatoria, ya que la persona muchas veces ni siquiera llega a las 24 horas de hospitalización", completa el Dr. González Díaz.

Los asistentes al curso analizaron en detalle esta técnica valorando, principalmente, su ajustado tiempo de respuesta: "el alivio es considerablemente rápido, ya que el paciente empieza a notar los primeros resultados durante las primeras horas y en los primeros días", apunta el Dr. González Díaz. Aunque la cifoplastia con balón no puede ser empleada en todo tipo de pacientes con fractura vertebral metastásica, sí es especialmente adecuada para aquellos casos en los que no exista una gran afección vertebral o una rotura grande que invada el canal medular.

La cifoplastia con balón se desarrolló inicialmente para el tratamiento de fracturas derivadas de la osteoporosis en fase aguda. "Pero con el tiempo hemos visto que, en el tratamiento de las metástasis vertebrales, esta técnica nos permite ventajas sobre otras anteriores, como la vertebroplastia, en las que las posibilidades de fuga de cemento son mucho mayores y por tanto el tratamiento es mucho menos seguro. En la cinfoplastia, al crear una cavidad con el balón, podemos emplear un cemento más viscoso, lo que minimiza los riesgos de fuga", indica el Dr. González Díaz,

A lo largo del encuentro, los especialistas también realizaron un profundo repaso por las demás terapias empleadas para tratar las fracturas vertebrales en pacientes con cáncer. "Hoy por hoy, disponemos de un gran abanico de técnicas, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas, que nos permiten afrontar con buenos resultados el tratamiento de las fracturas vertebrales secundarias derivadas de un cáncer primario", avanza el Dr. González Barón.

En concreto, la resección en bloque del tumor se emplea en los casos de metástasis solitaria, en determinados tumores como el de mama o próstata que están bien controlados, ya que estos pacientes pueden soportar una cirugía más ‘agresiva’, lo que permite en muchos casos llegar a solucionar de forma definitiva esta dolencia.

En lesiones vertebrales de mayor gravedad, los especialistas analizaron otras cirugías paliativas para pacientes con alto riesgo de lesión medular, en las cuales se hacen fijaciones vertebrales con implantes de titanio para impedir que esas metástasis vertebrales produzcan lesión.

A la hora de analizar los tratamientos no quirúrgicos de las fracturas vertebrales, el Dr. Juan Carlos Viera López, del Servicio de Radioterapia del MD Anderson Cancer Center Madrid, ha profundizado en las indicaciones de la radioterapia. Por su parte, el Dr. Shreyaskumar R. Patel, cirujano ortopédico del MD Anderson Cáncer Center de Houston, ha realizado un profundo análisis de la terapia sistémica en tumores primarios y metastásicos de la columna.

 

Para más información:

Olalla Loureiro / Sara Luque

 

Tel. 91 564 07 25

oloureiro@inforpress.es / sluque@inforpress.es

 

 

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.). Con más de once años de historia en nuestro país, en la actualidad, MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan al MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer.

Sobre la División de Columna y de productos biológicos de Medtronic

La División de Columna & Biológicos tiene su sede en Memphis en el estado de Tennessee de EE.UU. y es el líder mundial en el mercado actual de productos para el tratamiento de la columna vertebral; su compromiso es avanzar en el tratamiento de los trastornos de la columna vertebral. La División de Columna & Biológicos colabora con cirujanos, investigadores y socios innovadores de renombre mundial a fin de ofrecer productos y tecnologías de vanguardia para los trastornos neurológicos, traumatológicos, odontológicos y de la columna vertebral. El compromiso de Medtronic es desarrollar procedimientos mínimamente invasivos sencillos con los que llevar a cabo tratamientos quirúrgicos que se adapten al estilo de vida. Si desea más información sobre la empresa y sus terapias, visite www.medtronic.com y los sitios web de información para pacientes www.back.com, www.iscoliosis.com, www.maturespine.com y www.necksurgery.com.

Sobre Medtronic

Medtronic, Inc. (www.medtronic.com), que tiene su sede central en Mineápolis (EE.UU.), es el líder mundial en tecnología médica para aliviar el dolor, restaurar la salud y prolongar la vida de millones de personas en todo el mundo.

La Kyphon Cifoplastia con balón incorpora la tecnología desarrollada por el Dr. Gary K. Michelson.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona