Notas de prensa

  • 6 de noviembre de 2009
  • 133

Llevar una vida activa y practicar deporte, el mejor remedio contra las enfermedades derivadas del sedentarismo

Los avances tecnológicos y los nuevos modelos de producción contribuyen a aumentar la incidencia de las enfermedades hipocinéticas

La Cátedra Sanitas Wellbeing Universidad Europea de Madrid estudiará el impacto que la actividad física tiene en nuestra vida personal y, muy especialmente, en nuestra vida profesional

Fomentar la investigación, difundir los riesgos de llevar una vida sedentaria y promocionar los beneficios de la actividad física y el ejercicio en el ámbito laboral. Ese es el objetivo con que comienza su actividad la Cátedra Sanitas Wellbeing-Universidad Europea de Madrid, que ayer se presentó oficialmente en su Campus de Villaviciosa de Odón, en Madrid.

Hace un siglo, un tercio de la energía gastada en fábricas y granjas de EEUU era de origen humano. Actualmente, menos del 1% del total de esta energía proviene de la fuerza muscular del hombre. Evidentemente, el avance tecnológico y los cambios experimentados en los modelos de producción de nuestras sociedades modernas, han favorecido el aumento de la vida sedentaria de forma espectacular.

Este nuevo modelo inactivo de comportamiento ha producido a su vez un incremento exponencial en la prevalencia de las denominadas enfermedades hipocinéticas, afectando directamente a la calidad de vida y poniendo en entredicho las ventajas y virtudes de este supuesto ?bienestar?.

Dirigida por Alfonso Jiménez, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, esta cátedra es fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre la Universidad Europea de Madrid y la compañía especializada en salud y atención sociosanitaria Sanitas.

La Cátedra Sanitas Wellbeing-Universidad Europea va a impulsar la docencia y la investigación en el ámbito de la prevención y promoción de la salud y pondrá en marcha diferentes proyectos y programas con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, estudiará el impacto que la actividad física tiene en nuestra vida personal y, muy especialmente, en nuestra vida profesional. El estrés y el sedentarismo están afectando cada vez a un mayor número de trabajadores.

Esto se traduce en un mayor absentismo laboral, una baja productividad y un aumento de los costes socio-sanitarios, algo fácilmente evitable si se adoptaran hábitos de vida más saludables y activos.

Esta plataforma, fundamentalmente centrada en la investigación, cuenta con el apoyo de un Consejo Asesor Internacional, formado por renombrados investigadores internacionales, como el Dr. Michael Pratt, Director del Área de Actividad Física y Salud del Center for Disease Control de EEUU, o el Dr. Harold Kohl, Presidente de la International Society for Physical Activity & Health, y el área de Valoración Económica de Salud Pública de la Business & Information Technology School (BITS) de Alemania, perteneciente al grupo Laureate International Universities.

Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea de Madrid pertenece a la red Laureate International Universities, líder en Educación Superior, con cerca de 550.000 estudiantes en 45 instituciones y 20 países.

Actualmente cuenta con más de 11.000 estudiantes, distribuidos en seis Facultades y cuatro Centros de Postgrado. Su actividad se sustenta en tres valores fundamentales: su dimensión internacional, una firme vocación profesional y su compromiso con la calidad académica del siglo XXI, que le han llevado a liderar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestro país.

Es la primera universidad en el mundo que ha recibido la certificación de calidad Qualicert y la primera universidad española en conseguir la ISO 14001 por su campus de Villaviciosa de Odón.

También ha recibido otros reconocimientos como el EFQM 200+ a su sistema de gestión y EFQM 300+ al sistema de gestión del servicio de biblioteca. También ha recibido otros reconocimientos como el EFQM 200+ a su sistema de gestión y EFQM 300+ al sistema de gestión del servicio de biblioteca.

Toda la información sobre la Universidad Europea de Madrid en www.uem.es

Grupo Sanitas

Especializado en salud y atención sociosanitaria, el Grupo Sanitas cuenta con más de 50 años de experiencia a sus espaldas. El Grupo incluye las compañías: Sanitas Seguros, Sanitas Residencial, Sanitas Hospitales y Sanitas Servicios de Salud.

Sanitas Seguros es la compañía líder en cuanto a clientes privados de seguros de asistencia médica y salud en España, con 1,96 millones de socios. La compañía gestiona dos hospitales y 48 centros médicos propios y colabora con más de 28.000 médicos y profesionales sanitarios y 527 clínicas y centros médicos de toda España. En 2008, la facturación de Sanitas Seguros fue de 980,5 millones de euros.

Sanitas Residencial se dedica a la atención de mayores y cuenta ya con 40 residencias. A través de Sanitas Servicios de Salud, el grupo ofrece, además, toda una nueva gama de servicios complementarios de salud y bienestar en sus centros propios (tratamientos estéticos, reproducción asistida, corrección de defectos de la visión, Test de Intolerancia Alimentaria o chequeos médicos) y a través de los Centros Wellbeing Sanitas Mundosalud (pilates, fisioterapia, nutrición, tratamientos de belleza, talleres formativos, etc.).

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona