Notas de prensa

  • 17 de marzo de 2010
  • 140

Los Mitos del Estreñimiento

El hecho de no defecar diariamente no significa que tengamos estreñimiento. Simplemente ese es el ritmo natural de su intestino, en el que puede haber días en los que no se haga ninguna deposición. Esto es algo perfectamente normal y natural: no es necesario defecar a diario

Las causas del estreñimiento son complejas y en la mayor parte de la gente que sufre estreñimiento desde hace mucho tiempo no existe ninguna  causa identificable, aunque si el estreñimiento es crónico sí que puede haber una enfermedad de base.

 

Existen una serie de mitos y creencias sobre el estreñimiento que no dejan de ser falsas ideas sobre la dolencia y su tratamiento.

 

El estreñimiento es un signo de que el aparato digestivo no funciona como debiera. Más del 45% de la población española ha sufrido estreñimiento en el último año. Es natural que busquemos la causa y las soluciones del problema pero debemos saber que existen diferentes mitos que debamos conocer:

 

La fibra, líquidos y ejercicio

 

No debe suponerse que un régimen alimenticio carente de fibra es la principal causa de estreñimiento crónico. Algunos pacientes pueden mejorar al aumentar la fibra en su dieta, aumentando la cantidad de las deposiciones y su frecuencia, pero en los pacientes con estreñimiento grave esta medida puede incluso empeorar los síntomas.

 

El consumo de fibra debe ir acompañado de un correcto consumo de líquido, si bien, a excepción de aquellas situaciones en las que existe deshidratación grave, no existen pruebas que demuestren que el aumento del consumo de líquidos, por si solo, alivie el estreñimiento.

 

Otro de los mitos sobre la prevención y tratamiento del estreñimiento es que el ejercicio va a solucionarnos el problema. Está demostrado que el aumento de actividad física no mejora, habitualmente, la función intestinal de los pacientes más jóvenes con estreñimiento grave, si bien podría ayudar a los ancianos como parte de un programa más completo que incluya una programa alimenticio correcto y hábitos diarios determinados por un especialista.

 

No obstante adoptar unos correctos hábitos alimenticios, aumentar la ingesta de líquido en nuestro día a día y la práctica de algún deporte regularmente siempre es recomendable y muy saludable ya que nos ayudará a gozar de una buena salud general y a sentirnos más ligeros y capaces.

 

Uso de laxantes

 

Hay personas reticentes a recurrir a laxantes para aliviar los síntomas del estreñimiento. Existe un gran número de falsas creencias sobre este tipo de soluciones en buena medida debido al desconocimiento de los datos que avalan su eficacia y seguridad.

 

El uso de laxantes de manera puntual no daña el colon a dosis recomendadas, no provoca adición si se usan de forma adecuada y no hay indicios de aparición de estreñimiento “rebote” después de dejar de utilizarlos.

 

Así mismo, existen soluciones en el mercado actual que ofrecen soluciones de respuesta rápida frente al estreñimiento puntual. Los estudios demuestran que el principio activo bisacodilo es un laxante seguro y muy eficaz. Así, podemos encontrar en el mercado productos que contienen esta sustancia en su composición como solución a los síntomas del estreñimiento.

 

 ___________________________________________

Podremos decir que una persona está estreñida cuando:

·       Hace una deposición cada tres días

·       Tiene que hacer esfuerzos para poder defecar

·       Las heces son duras

·       Elimina menos de 30 gramos de heces en cada deposición ___________________________________________

Solución viable

Durante más de 50 años, Dulcolaxo® ha ayudado a aliviar los síntomas del estreñimiento a los afectados en todo el mundo. Proporciona efectos discretos, predecibles, seguros y eficaces, clínicamente demostrados, que actúan de forma sincrónica con el ritmo natural del organismo. Asimismo, Dulcolaxo® contribuye a minimizar el impacto de este trastorno en la vida diaria de los afectados, facilitando la vuelta a la normalidad.

Dulcolaxo® (bisacodilo) es un laxante seguro1-6 y eficaz disponible en todo el mundo para el tratamiento delicado pero eficaz del estreñimiento ocasional 1,3-9. Su principio activo actúa sólo donde es necesario, es decir, en el colon, estimulando el peristaltismo normal del intestino y aliviando los síntomas del estreñimiento. 

Dulcolaxo® a ayudar a recuperar el ritmo intestinal y a dar rienda suelta a las ganas de vivir y no perderse ningún acontecimiento estas próximas navidades.

Sobre Boehringer Ingelheim Consumer Healthcare

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 138 afiliadas en 47 países y tiene 41.300 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía independiente de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y cuenta con más de 1.700 colaboradores y dos centros de producción internacionales.

Consumer Health Care es uno de los negocios principales de la Corporación Boehringer Ingelheim y se esfuerza por proveer a sus clientes en todo el mundo de medicamentos de máxima calidad para la automedicación y es ampliamente conocido por productos como: Pharmaton®, Dulcolaxo®, Bisolvon®,  Antistax®. Boehringer Ingelheim Consumer Healthcare es la segunda compañía OTC en España gracias a la amplia cartera de productos y a su liderazgo en los principales segmentos del mercado.

Para más información sobre la compañía, visite la web www.boehringer-ingelheim.es
www.youtube.com/user/boehringeringelheim
http://twitter.com/boehringer

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona