Notas de prensa

  • 29 de octubre de 2009
  • 108

Los expertos destacan las ventajas de las nuevas combinaciones farmacológicas en el tratamiento global del paciente hipertenso

Durante la reunión se presentará Capenon®, medicamento que combina olmesartán y amlodipino. El fármaco consigue tasas medias de control de la hipertensión superiores al 70% a la vez que reduce los efectos secundarios y favorece el cumplimiento terapéutico del paciente

La hipertensión afecta en España a más del 30% de la población adulta y a entre el 35 y el 40% de la población de Lleida.

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en España, donde afecta a más del 30% de la población adulta. En la provincia de Lleida, la prevalencia de la HTA se sitúa entre el 35 y el 40%, según estudios poblacionales en los que también se afirma que sólo un 18% de los pacientes diagnosticados estaban controlados. ?En los últimos años estas cifras han mejorado, situando el control de los pacientes atendidos en las consultas de atención primaria entre el 16 y el 40%, explica el doctor Jacinto Cabau, médico especialista en cardiología.

Con el fin de intercambiar conocimientos sobre hipertensión y mejorar la atención de los pacientes que la padecen, se celebra el día 29 una reunión de expertos en Lleida en la que más de un centenar especialistas tendrán la ocasión de conocer las últimas novedades terapéuticas para el tratamiento de este factor de riesgo cardiovascular tan prevalente. En la reunión se presenta Capenon®, un nuevo medicamento desarrollado por Pfizer, que está indicado para el tratamiento de la HTA esencial y ha demostrado reducciones de la presión arterial sistólica (PAS) proporcionales a las necesidades de control de cada paciente, logrando reducciones de hasta 55 mmHg1. Capenon® une en un solo fármaco olmesartán, el ARAII más potente, con amlodipino, el calcioantagonista con más experiencia clínica. Esta combinación permite conseguir tasas medias de control de la hipertensión superiores al 70%1, incluso en aquellos pacientes con mayor distancia del objetivo terapéutico.

Tratamiento integral del paciente hipertenso

Los beneficios de este nuevo medicamento no se reducen a actuar sobre la HTA sino que se amplían a otros aspectos globales de la enfermedad cardiovascular y otras dolencias asociadas, resultando un aliado fundamental para el tratamiento del paciente por parte del médico. ?A pesar de los tratamientos instaurados hasta el momento, el paciente hipertenso presenta una excesiva morbimortalidad cardiovascular por un déficit en el control de la presión arterial, por presencia de otros factores de riesgo de difícil control y por la falta de adherencia al tratamiento instaurado?, explica el doctor Cabau, que modera la reunión y que añade respecto al papel de Capenon® en esta problemática: ?En este sentido, las asociaciones de fármacos como el olmesartán y el amlodipino, fármacos que individualmente han demostrado su beneficio en el tratamiento antihipertensivo, aportan una sinergia en el control de las cifras de presión arterial y un mejor cumplimiento por parte del paciente hipertenso?.

Por su parte, el doctor Alexandre Roca-Cusachs, de la Unidad de Hipertensión del Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona señala: ?Lo que cuenta en el futuro de una persona no es un factor individual por muy importante que sea, sino la suma de todos los factores que puedan dañar el sistema vascular. Por ello, al plantear el tratamiento de un hipertenso, lo que valoramos es la foto global y en este sentido la combinación olmesartan-amlodipino tiene la ventaja de tener una influencia positiva sobre aspectos metabólicos muy importantes en el riesgo global como la posibilidad de desarrollar diabetes, a diferencia de otras combinaciones con diuréticos que sí podrían plantar estos problemas, al menos en individuos sensibles?.

Mejora del cumplimiento terapéutico

Uno de los principales problemas que afronta el tratamiento de cualquier enfermedad crónica como la hipertensión es el cumplimiento terapéutico, es decir, asegurar que el paciente sigue la terapia descrita por el médico y no descuida tomar su medicación con las consecuencias negativas que ese hecho conlleva. Al tratarse de una combinación de dos principios activos en una sola pastilla, la cumplimentación del tratamiento con Capenon® es más sencilla y mejora la adherencia a la terapia del paciente. A este respecto, el doctor Roca-Cusachs explica: ?Las combinaciones fijas mejoran el cumplimiento de la medicación ya que es bien sabido que cuanto más complicada es una pauta terapéutica, menos se cumple con la medicación. En el caso de Capenon®, además, al tratarse de una combinación potente, influye positivamente en el control tensional con una pauta eficaz pero al mismo tiempo sencilla?. La terapia combinada de inicio se recomienda por las guías internacionales ya que la precocidad en el control contribuye a obtener mejores resultados, por lo que el tratamiento combinado puede considerarse de primera elección. Este hecho, unido a la reducción de los efectos secundarios, deriva en una reducción de los costes sanitarios.

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano TM

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona