Notas de prensa

  • 20 de noviembre de 2006
  • 114

Los expertos españoles alertan de la seria amenaza que supone la creciente epidemia de pacientes con enfermedad cardiovascular para el sistema sanitario y económico

Alrededor de 1.200 cardiólogos españoles asisten a la IV Retransmisión Vía Satélite en Directo de las principales novedades del Congreso anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA), iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con la colaboración del Instituto Cardiovascular de Novartis (ICN)

Moderada por los doctores Luis Alonso Pulpón, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología y Alfonso Castro Beiras, Presidente del Instituto Cardiovascular de Novartis, la retransmisión se ha realizado en 29 centros de toda la geografía nacional

§ Entre las novedades presentadas, destaca el subanálisis del estudio VALUE, cuyos resultados demuestran que un régimen terapéutico basado en valsartán previene la aparición de fibrilación auricular (arritmia) respecto a un régimen basado en amlodipino.

§ Según los datos de uno de los estudios, el baile se confirma como una buena alternativa al ejercicio por conseguir una mayor adherencia en los pacientes con insuficiencia cardiaca

§ Un buen control de los lípidos, lograr unos niveles de presión arterial adecuada, seguir una dieta apropiada, realizar ejercicio, evitar el tabaco y otros agentes tóxicos y cumplir con el tratamiento recomendado, claves para lograr reducir la morbimortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares

Madrid, 16 de noviembre de 2006. Los cardiólogos de 29 hospitales de toda España han tenido la oportunidad de escuchar en directo un resumen de las principales novedades del Congreso Anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA), que se ha celebrado en Chicago (EEUU) entre el 13 y el 15 de noviembre. La iniciativa, organizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuenta con el apoyo del Instituto Cardiovascular Novartis (ICN).

De hecho, han sido precisamente los presidentes respectivos de la SEC y el ICN, el Dr. Luis Alonso Pulpón y el Dr. Alfonso Castro Beiras, los encargados de moderar a una selección de destacados expertos españoles que han resumido de forma magistral los últimos hallazgos en el campo de la cardiología puestos de manifiesto en Chicago, tal y como han subrayado ambos especialistas.

Asimismo el Dr. Pulpón ha querido hacerse eco del mensaje del presidente de la Asociación Americana de Cardiología en la sesión de apertura del Congreso alertando sobre la seria amenaza que supone la creciente epidemia de pacientes con enfermedad cardiovascular tanto para el sistema sanitario como para el modelo económico de la mayoría de países.

La retransmisión vía satélite se ha dividido en 5 grandes apartados: últimos ensayos clínicos, hipertensión y diabetes, insuficiencia cardiaca, prevención secundaria y el papel de los cardiólogos españoles en este foro científico. Los doctores José Luís López Sendón, del Hospital La Paz de Madrid y Javier Ortigosa, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, han sido los responsables de exponer los ensayos clínicos más relevantes presentados en el Congreso. Más concretamente, el Dr. Ortigosa ha querido enfatizar los estudios MEDAL y WAFACS que analizan el riesgo cardiovascular en pacientes con artrosis o artritis reumatoide el primero, y con la administración de terapia con ácido fólico más vitamina B6 y vitamina B12 el segundo.

Por su parte, el Dr. López Sendón ha seleccionado de todos los trabajos presentados 4 ensayos clínicos referentes todos al infarto de miocardio: el APEX AMI, el J- WIND, el TOSCA 2 y el OAT en los que se ha analizado la eficacia de diversos tratamientos farmacológicos y de la revascularización de la arteria responsable del infarto.

Control de la hipertensión

Respecto a los últimos datos presentados referentes a la hipertensión, el Dr. José Luis Zamorano Gómez, del Hospital Clínico de Madrid ha destacado en primer lugar la importancia de controlar no sólo las cifras de tensión, sino también de las comorbilidades asociadas.

Para este experto, merece especial atención el subanálisis del estudio VALUE, cuyos resultados demuestran que un régimen terapéutico basado en valsartán previene la aparición de fibrilación auricular (arritmia) respecto a un régimen basado en amlodipino. Además, estos datos se ven apoyados por un estudio de R Fogari y cols presentado en esta Reunión, que demuestra que la combinación de amlodipino más valsartán tiene mayor eficacia en la reducción de la recurrencia de episodios de fibrilación auricular en pacientes diabéticos tipo 2 hipertensos respecto a una combinación de atenolol más amlodipino.

Por otra parte, uno de los mayores problemas en los pacientes crónicos en general, y en los hipertensos en particular, estriba en la adherencia terapéutica. En este sentido, el estudio FAME ha demostrado que una intervención activa en la educación así como el seguimiento a los pacientes ayuda a aumentar el cumplimiento al tratamiento y, por tanto, a alcanzar los objetivos terapéuticos.

Novedades en insuficiencia cardiaca

La Dra. Marisa Crespo Leiro, del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, ha sido la responsable de comentar las últimas novedades sobre insuficiencia cardiaca. Para esta experta en este área destacan como novedades los trabajos presentados referentes a la adherencia a las Guías de Práctica Clínica con la consiguiente mejora de calidad de la atención médica; los referidos a la farmacogenómica, que debe ser una de las principales líneas de investigación en el futuro y que contribuirá a optimizar el tratamiento de modo que cada pauta terapéutica se administre sólo a aquellos pacientes en los que resulte realmente eficaz; y el papel del ejercicio, cuyos beneficios en insuficiencia cardiaca son indiscutibles. "Hasta un 50% de los pacientes con esta patología abandonan al cabo de un mes la práctica de actividad física, a pesar de tener claros beneficios, como la mejora de la función endotelial", señala la Dra. Crespo Leiro. En este sentido, es de destacar un estudio presentado en la AHA, que ha demostrado los beneficios del baile como alternativa al ejercicio, ya que consigue mejor adherencia en estos pacientes y por tanto una mayor calidad de vida.

La Dra. Magdalena Heras, del Hospital Clinic de Barcelona repasó los avances en prevención secundaria. Así, comentó los últimos ensayos sobre el efecto de la obesidad, el tabaco o la rehabilitación cardiaca. "En definitiva conseguir una reducción de la morbimortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares depende de un buen control de los lípidos, de lograr unos niveles de presión arterial adecuada, de seguir una dieta apropiada, de realizar ejercicio, de evitar el tabaco y otros agentes tóxicos y de cumplir con el tratamiento recomendado", explica.

La edición de la retrasmisión de este año concluyó con el resumen por parte de la Dra. María Jesús Salvador Taboada, del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona y presidenta electa de la SEC, sobre la participación española en el Congreso Anual de la AHA. En total, se han registrado 321 congresistas españoles, se han aceptado 26 comunicaciones y 2 expertos nacionales han actuado como moderadores. "Estos datos nos conduce a plantearnos cómo incentivar la participación de los profesionales españoles en los diferentes congresos internacionales", concluye.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona