Notas de prensa
- TDAH
- General
Los neurólogos y psiquiatras apuestan por tratamientos a la carta de acuerdo a los resultados genéticos de cada paciente
La Fundación de ayuda a la infancia (FUNDAICYL) celebró sus sextas jornadas para avanzar en los tratamientos del TDAH (Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención), que afecta a un 7% de la población
● El Doctor Fernando Mulas, Jefe de Neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia, reveló que su hospital participa en un proyecto internacional denominado (Project The International Multi-Centre-Gene), Proyecto IMAGE, en el que están colaborando miles de pacientes afectados por este trastorno de todos los países de Europa, (200 pacientes por parte del hospital valenciano) para identificar los genes que participan en este trastorno y sus patologías asociadas. A través de este estudio se han descubierto que existen más de tres genes relacionados con el desarrollo del TDAH, lo que supone un hallazgo para determinar los tratamientos específicos farmacológicos a los que cada sujeto reaccionará mejor. “Sabemos que un 70% de estos pacientes responde al metilfenidato de acción prolongada de 8 horas, pero existe un 30% restante que hay que realizar pruebas genéticas, cuyos resultados nos identificarán la variante de TDAH con su patología asociada y se podrá tratar más efectivamente al paciente teniendo en cuenta su edad y características genéticas familiares”, señaló este especialista en estas jornadas.
● Los neurólogos manifestaron la importancia de diagnosticar correctamente con pruebas de radioimagen y neurofisiológicas este trastorno tanto en niños como en adultos, ya que un 25% de estos presuntos diagnósticos recibidos por los clínicos de primaria y pediatría, son erróneos, según señaló el Neuropediatra Doctor Fernando Mulas. “Este elevado porcentaje de error se debe a que esta patología normalmente presenta un 89% de comorbilidad con otras patologías clínicas como el trastorno limite de la personalidad, la depresión, los cuadros de ansiedad generalizada y el trastorno bipolar y por este motivo no se puede tratar a todo el mundo igual. Se necesitan tratamientos a la carta”, explicó este doctor.
Nota de Prensa Oficial. Valladolid, 3 de mayo de 2010
“Los pacientes que sufren TDAH tanto niños como adultos padecen las mismas alteraciones genéticas que son más de tres descubiertas hasta la fecha. Hasta nuestra consulta llegan más de un 25% de diagnósticos erróneos de supuestos casos de TDAH por parte de primaria y pediatría” según acaba de revelar el doctor Fernando Mulas, Jefe de Servicio de Neuropediatría del Hospital la Fe de Valencia en las sextas jornadas organizadas por la Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León (FUNDAICY) sobre TDAH.
En opinión de este experto, este gran porcentaje de error se debe a que el trastorno de TDAH – que afecta a más de un 7% de la población española- suele presentarse con otras patologías al mismo tiempo en estos pacientes. “Hemos analizado que el TDAH presenta hasta un 89% de comorbilidad con otras enfermedades en estos sujetos. Esto quiere decir que las confusiones de diagnóstico son muy habituales. Además, si no tratas la enfermedad colateral con la que se presenta este trastorno, no se diagnostica con precisión al paciente y, por tanto, no abordas su problema de salud. Un 70% de ellos responde al metilfenidato de acción prolongada de 8 horas, pero un 30% restante precisa pruebas genéticas y tratamientos combinados a la carta”, señaló este experto.
Los especialistas clínicos que intervinieron en esta jornada, como el psiquiatra de adultos Antonio Terán, Coordinador especializado en el tratamiento de adultos del Hospital San Juan de Dios en Palencia, como el Neuropediatra Fernando Mulas, analizaron en profundidad las enfermedades colaterales con las que suele presentarse el paciente con TDAH y las causas erróneas de su diagnostico. Según estos expertos, las patologías más frecuentes con las que se presentan estos afectados son: el Trastorno límite de la personalidad, (TLP), que afecta hasta a un 28% de estos enfermos, los trastornos de depresión que alcanzan hasta un 30% de ellos, las conductas adictivas, que presentan más de un 25% de los adultos con TDAH, el trastorno bipolar, que se manifiesta en un 12% y, el trastorno de ansiedad generalizada que sufren más de un 30% de estos pacientes, según explicaron estos especialistas en base a los últimos estudios norteamericanos.
Estas cifras revelan que no todos los casos de TDAH se pueden abordar de la misma forma, ni con los mismos tratamientos farmacológicos, ya que puede que los perfiles de tratamiento adecuados sean muy diferentes en función de la regulación genética de los neurotransmisores: la dopamina, la serotonina, la noreadrenalina y la norepinefrina de cada individuo. “Si tenemos un paciente con TDAH y depresión, no se le puede tratar de la misma manera que si tenemos un sujeto con TDAH y una adicción a sustancias tóxicas. El tratamiento dependerá de sus resultados genéticos y su tendencia familiar de patología asociada”, afirmó el psiquiatra Antonio Terán.
● Tratamientos a la carta para los pacientes con TDAH
Estos datos revelan que el TDAH necesita un abordaje muy detallado, muy exacto y a la carta para cada paciente. Cada sujeto necesita una farmacoterapia diferente y siempre complementada con un abordaje psicosocial y educativo, según señalaron estos doctores.
Para el Doctor Fernando Mulas el diagnóstico debe ser clínico a través de las diferentes pruebas de radioimagen de tres teslas y pruebas neurofisiológicas como los potenciales evocados y, también se pueden añadir otras herramientas tecnológicas como IntegNeuro y la magnetoencefalografía. “Y, tras los últimos descubrimientos, añadiremos las pruebas genéticas para identificar las alteraciones familiares”, explicó el Doctor Mulas.
● Avances a través del Proyecto Internacional IMAGE
Este Doctor también anunció los primeros resultados obtenidos del Proyecto IMAGE (Project The International Multi-Centre- Gene), en el que participan varios países europeos y, entre ellos, por parte de España La Fe de Valencia con una muestra de más de 200 pacientes afectados por TDAH. Este estudio revela que existen más de tres genes que participan en la herencia genética de este trastorno y dependiendo de cada modificación este trastorno aparece asociado a otra patología diferente como puede ser el trastorno de la personalidad, la depresión, la ansiedad generalizada, o las patologías adictivas.
Para el Doctor Fernando Mulas, este hallazgo abre nuevas puertas para desarrollar alternativas específicas de tratamiento, ya que las pruebas genéticas familiares darán la clave para determinar pronósticos de evolución de cada paciente y – lo más importante- ayudarán a los clínicos a identificar cuál será el medicamento más acertado para tratar su variante de TDAH y descubrir nuevos fenotipos (interacción del genotipo con el impacto del medio ambiente). “De momento, sabemos que un 70% de la población que sufre TDAH responde adecuadamente al metilfenidato de liberación prolongada óptima que no sobrepasa las 8 horas de duración, pero existe otro 30% de población que deberemos prescribir tratamientos mixtos, según los resultados genéticos de cada individuo y sus familias”, señaló este experto.
Estos estudios genéticos facilitarán el conocimiento de respuesta a determinados fármacos de grupos familiares y, también sus intolerancias, ya que ambos indicadores están condicionados por diferencias genéticas dependiendo de las proteínas transportadoras de cada sujeto. Estos resultados se obtendrán de las pruebas genéticas resultantes porque se han descubierto variantes en el gen humano relacionados con la eficacia de los fármacos. En palabras de este Doctor: “ya se han mostrado evidencias de que los polimorfismos genéticos determinan las diferencias en el efecto clínico de los diferentes medicamentos y las diferentes vías de cómo estas sustancias acceden al cerebro y al sistema nervioso central. Por esa razón, las pruebas genéticas a todos los pacientes con TDAH tanto adultos como niños nos revelarán datos clave. Nos permitirán obtener la garantía de selección y el tratamiento más efectivo para logar los objetivos deseados”, señaló este especialista.
Los Neurólogos no deben derivar al paciente
Asimismo, el Doctor Fernando Mulas aclaró que las alteraciones genéticas son las mismas en adultos y niños a la hora de presentarse esta alteración de TDAH. Por ese motivo, los neurólogos deberían someter a pruebas clínicas también a los adultos que presentan TDAH y no derivarles al psiquiatra tan ligeramente. “Los neurólogos automáticamente derivan al paciente con TDAH adulto al psiquiatra y este hecho no debería ocurrir sistemáticamente. Los neuropsicólogos debemos y podemos tratar a estos pacientes”, añadió este experto.
El punto de vista de los psiquiatras: Preguntar al paciente: ¿Cómo era usted de pequeño?
Por su parte el Psiquiatra Antonio Terán, Psiquiatra Coordinador especializado en el tratamiento de adultos del Hospital San Juan de Dios en Palencia, señaló que el caso de los adultos aún son mayores los errores de diagnóstico que se producen con el TDAH. “Se han desarrollado infinidad de pruebas sofisticadas de diagnóstico y al final se está olvidando lo esencial: el análisis retrospectivo del comportamiento infantil que tuvo ese sujeto en la infancia”, explicó este Doctor. -Y añade- “Los médicos de primaria deberían preguntar a esos adultos que acuden a su consulta ¿Cómo era usted de pequeño?”, señaló este psiquiatra.
Para el Doctor Terán el comportamiento infantil de ese adulto con diversas patologías dará una respuesta sobre la clínica del paciente con TDAH y sus diferentes trastornos asociados.
. Programa exlusivo de “Coaching a Domicilio” dirigido por especialistas médicos y “madres expertas” para ayudar a las familias afectadas de España
Por su parte Elena Fernández, Directora de Fundaicyl, anunció el lanzamiento de un programa de “coaching a domicilio” y en los propios colegios para ayuda a los padres y maestros volcados en el apoyo de los niños y adolescentes que sufren TDAH . “Vamos a lanzar de la mano de nuestros psicólogos clínicos y psiquiatras un programa específico para los cuidadores con TDAH, porque hemos observado que los padres sufren ansiedad generalizada, cansancio y depresión. Están agotados y sin recursos. Van de puerta en puerta. Nadie está cuidando al cuidador. Fundaicyl llevará a domicilio a los especialistas sanitarios”, señaló la Directora de Fundaicyl.
Fundaicyl - que ya ha ayudado a más de mil familias españolas que sufren este trastorno-, contempla que estos programas puedan estar subvencionados. “Es clave ayudar al cuidador. Algo que ya ocurre con otras enfermedades neurológicas y en esta patología se necesita mucho más”, reiteró Elena Fernández, que también sufre esta patología. En este novedoso programa de “coaching a domicilio”, trabajarán la nueva figura de la madre experta (madres con una gran experiencia que han tenido hijos con esta patología), psicólogos clínicos, psiquiatras, neuropediatras, y terapeutas ocupacionales volcados en la atención de niños y adultos con TDAH.
Para más información:
CE Consultores
Gabinete de Prensa
División de Información
María Huerta
Diana Chemisana
Aitana Tomás
Móviles: 610 46 08 77 / 638 98 97 69
Tlfno Fijo directo: 91 573 71 60
Tlfno redacción: 91 277 19 02
Correos electrónicos: mhr@ceconsultores.com; info@ceconsultores.com
Entidad solidaria con www.infanciasolidaria.org y www.pacientesatm.com