Notas de prensa

  • 17 de febrero de 2015
  • 87

Los niños también pueden sufrir uveítis

  • Se trata de la inflamación de la capa media del ojo, una enfermedad asociada a la artritis idiopática juvenil (AIJ) 
  • Probablemente las causas principales de las uveítis sean infecciosas y autoinmunes 
  • Hasta un tercio de los pacientes con uveítis sufre algún tipo de ceguera

Madrid, 17 de febrero de 2015.- La uveítis o inflamación de la capa media del ojo también puede afectar a los niños y, en esta franja de edad, esta patología ocular puede estar asociada a la artritis idiopática juvenil (AIJ). De los tres tipos que existen -según la zona anatómica del ojo afectada-, en la infancia suele ser más común la uveítis anterior  seguida de la uveítis intermedia, según ha explicado la Dra. Esperanza Pato, reumatóloga del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y coordinadora del Curso básico de patología ocular inflamatoria de la Sociedad Española de Reumatología, que se ha celebrado este fin de semana en Madrid. 

A juicio de la especialista, “hay muchas causas y muy diversas que producen uveítis, de ahí su complejidad diagnóstica. No obstante,  probablemente los principales motivos sean de origen infeccioso y autoinmune”. En cuanto a la incidencia de esta patología ocular, se estima que en los países desarrollados la uveítis afecta a 52 personas por cada 100.000 habitantes al año y supone la tercera causa de ceguera en estos países en pacientes en edad laboral. 

Según la coordinadora del curso de patología ocular inflamatoria, “la clave para un buen diagnóstico es hacer una exploración oftalmológica orientada hacia la inflamación ocular y hacer una anamnesis dirigida hacia alguna de las muchas causas que pueden producir uveítis (procesos puramente oftalmológicos, infecciones, enfermedades sistémicas, autoinmunes, etcétera), sin olvidar el patrón de afectación ocular y la historia clínica del paciente”.

Entre las principales novedades en este campo, la Dra. Pato asegura que “la tomografía de coherencia óptica (OCT) ha sido un gran avance para la valoración diagnóstica y pronóstica de las uveítis. Y en el campo del tratamiento la utilización de fármacos biológicos, y los implantes de corticoides intraoculares de liberación retardada han sido muy relevantes para el control de la enfermedad”.

Las características especiales de muchos de los cuadros de inflamación ocular hacen que para su abordaje diagnóstico y terapéutico sea necesario el trabajo conjunto entre reumatólogos y oftalmólogos.

Una apuesta por mejorar la formación de reumatólogos

Este curso ha sido teórico y práctico con el objetivo de ser una primera aproximación a la patología inflamatoria ocular, centrada, sobre todo, en su relación con las espondiloartropatías. En la primera sesión se hizo una revisión teórica y un primer acercamiento, por parte de oftalmólogos, a la anatomía del ojo y a parte de la patología inflamatoria: síndrome seco, episcleritis y escleritis. El segundo día se realizó una revisión teórica, por parte de oftalmólogos y reumatólogos, de la semiología de las uveítis y de la in­flamación ocular, su enfoque diagnóstico, actualización terapéutica y presentación de casos clínicos para discusión con los asistentes. 

Además hubo una parte práctica con presencia de pacientes para que los alumnos se familiarizasen con el aparataje oftalmológico básico, especialmente lámpara de hendidura, retinografía y OCT. “Se ha intentado aportar algo de formación sobre una afección que habitualmente no se ve en las consultas de Reumatología y de la que, en general, hay poca información y formación a lo largo del periodo de la residencia”, concluye la Dra. Pato. 

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.700 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona