Notas de prensa

  • 20 de enero de 2014
  • 91

Los pacientes con hepatitis C ponen rostro a la enfermedad en un calendario realizado por FNETH y MSD

La hepatitis C es una infección viral del hígado que hace que este órgano se inflame y no funcione correctamente1 y a la que se conoce como la “enfermedad silenciosa” porque sus síntomas pueden tardar mucho en manifestarse2

Este calendario continúa el proyecto “Voces de la enfermedad silenciosa” que comenzó con la publicación de un libro de testimonio de pacientes

Madrid, 20 de enero de 2014-. Conscientes de la importancia de dar visibilidad e informar sobre la hepatitis C, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y MSD han elaborado un calendario para 2014 con los rostros de doce personas que han superado esta enfermedad. El principal objetivo de esta obra es acompañar a pacientes y familiares en su lucha diaria contra esta patología. Las fotografías de Josefina, Antonio, Mercè, Ricardo, Asunción, Juventino, Manuela, Esperanza, Pedro, Carlos, Susana y Enrique ponen cara a la hepatitis C y son un ejemplo de que la enfermedad se puede diagnosticar y curar en muchos casos.

Este calendario da continuidad al proyecto “Voces de la enfermedad silenciosa” que comenzó hace dos años con un libro de testimonios de estos doce pacientes, con el objetivo de que sus experiencias sirvan de ayuda y motivación para todas las personas que viven esta enfermedad. Y es que, en el 2006 se estimó que en España entre 480.000 y 760.000 personas estaban afectadas por el virus de la hepatitis C3.

La hepatitis C es una infección viral que causa inflamación en el hígado e impide que este funcione correctamente, pudiendo provocar, en sus fases más avanzadas, cirrosis, cáncer de hígado o insuficiencia hepática1, 4. Es una “enfermedad silenciosa”, ya que sus síntomas pueden tardar mucho tiempo en aparecer2. De hecho, entre el 70 y 80% de las personas con infección aguda por VHC no tiene ningún síntoma5.

Concienciar a la sociedad
Este calendario supone un paso más en el compromiso común que tienen la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos y MSD de luchar contra esta enfermedad infecciosa. “En MSD llevamos más de 20 años trabajando por y para los pacientes con hepatitis C. Nuestra principal misión es investigar y poner a disposición de los pacientes los mejores tratamientos. Pero nuestro compromiso va mucho más allá como demuestra este trabajo conjunto con los pacientes de hepatitis C. Con la ayuda de todos, y ahora con este calendario, ponemos rostro y voz a quienes viven con esta enfermedad silenciosa, podemos seguir difundiendo el mensaje de que la infección por VHC puede prevenirse y tratarse”, subraya Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Goverment Relations & Communication de MSD.

 Por su parte, el presidente de la FNETH, Antonio Bernal, dice que “estos pacientes son un ejemplo de que la hepatitis C se puede diagnosticar y curar. Nuestro objetivo es conseguir hacer visible e informar sobre esta silenciada, censurada y estigmatizada enfermedad”.  

 A lo largo de los doce meses del calendario, las imágenes de los pacientes acompañarán a aquellas personas que puedan verse reflejadas en sus historias, ayudando a pacientes y familiares a afrontar el día a día de la enfermedad desde el optimismo y la esperanza. 

Compromiso global de MSD para avanzar en el tratamiento de la hepatitis

MSD tiene el compromiso de reforzar su experiencia en el campo de la hepatitis descubriendo, desarrollando y comercializando vacunas y medicamentos que ayuden a prevenir y tratar la hepatitis vírica. En hepatitis C, los investigadores de la compañía desarrollaron el primer tratamiento aprobado para la VHC crónica en 1991 y la primera terapia combinada en 1998. Además de los estudios en curso con boceprevir, se están realizando grandes esfuerzos para desarrollar tratamientos orales diferenciados que supongan una innovación en el tratamiento de la hepatitis vírica.

Acerca de MSD
En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.  

Declaraciones de futuro
Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos subyacentes se demuestran incorrectos o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, las condiciones generales de la industria y de la competencia; factores económicos generales como el tipo de interés o las fluctuaciones del cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación relativa al cuidado de la  salud  en Estados Unidos e internacionalmente; la tendencia global hacia la restricción del gasto farmacéutico; los avances tecnológicos y los nuevos productos y patentes alcanzados por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación de los organismos reguladores; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades y los retrasos en los procesos de fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios (incluidos los referidos a las patentes) y/o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2012 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov). 

Sobre la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados  Hepáticos (FNETH)
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados  Hepáticos es una entidad, sin ánimo de lucro, constituida en 2004. Engloba a dieciocho asociaciones de enfermos hepáticos de todo el territorio nacional y vela tanto por los intereses de los 5.500 pacientes ya asociados, como por los del resto de personas infectadas por las hepatitis en España.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona