Notas de prensa

  • 31 de agosto de 2009
  • 95

Los pacientes de Artritis Reumatoide ya cuentan con un Aula específica en la Universidad de los Pacientes

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune, crónica y altamente discapacitante que afecta a adultos jóvenes de entre 25 y 55 años. En España, más de 250.000 personas padecen esta enfermedad.

La Universidad de los Pacientes es un espacio específico y monográfico dedicado a pacientes, familiares, cuidadores, voluntarios y ciudadanos en general interesados en temas relacionados con la salud.

Entre la información ofrecida se encuentra el estudio Psicosocial Vivir con Artritis Reumatoide en el que se muestra cómo viven los pacientes de Artritis Reumatoide su enfermedad.

La Universidad de los Pacientes, con la colaboración de Roche, ha puesto en marcha un Aula específica sobre Artritis Reumatoide (AR). Los pacientes podrán acceder a toda la información disponible sobre la enfermedad, desde qué es y cuáles son sus signos y síntomas, a cómo mejorar su calidad de vida y afrontar los retos que conlleva en las diferentes facetas de su vida. Este Aula reafirma el compromiso de Roche con los pacientes ya que recientemente también ha puesto en funcionamiento la web www.rochereumatologia.es, con un área específica para pacientes con Artritis Reumatoide y familiares.

?El aula pretende ser un referente en información de calidad, formación e investigación para los pacientes. El contenido es de calidad y sencillo. En el área de información se dispone de un buscador de webs activas; en formación, se editan cursos acreditados por la Universidad Autónoma de Barcelona; y en investigación se potencia la realización de estudios?, señala el Dr. Albert Jovell, director de la Universidad de los Pacientes y de la Fundación Josep Laporte.

Entre los recursos formativos que ofrece el aula destaca una guía con 11 pasos para limitar el impacto de la AR, otra con consejos para controlar el dolor y un resumen de los beneficios de los ejercicios acuáticos.

?Uno de los objetivos es encontrar las necesidades de los pacientes que los expertos no identifican, como la necesidad de acondicionamiento y autonomía de los enfermos de Artritis Reumatoide?, recuerda el Dr. Jovell.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune, crónica y discapacitante que se caracteriza por la inflamación de la membrana que rodea las articulaciones. Esta inflamación produce dolor, rigidez e hinchazón, lo que puede derivar en la destrucción de las articulaciones, situación que puede empeorar en poco tiempo si no se diagnostica y trata convenientemente.

La AR afecta a adultos jóvenes en plena etapa productiva con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años. En nuestro país hay 250.000 personas que padecen esta enfermedad.

El diagnóstico precoz de la Artritis Reumatoide es esencial para los pacientes. Al ser una enfermedad progresiva, cuyo avance puede ser extremadamente rápido, recibir un diagnóstico adecuado a tiempo resulta vital, así como iniciar enseguida un tratamiento apropiado. El diagnóstico y tratamiento efectivo de la AR en las fases tempranas de la enfermedad retrasa la progresión de la misma y mejora la calidad de vida de los pacientes.

El compromiso de Roche con los pacientes con AR

Roche, como parte de su compromiso con los pacientes que padecen AR y sus familias, continúa trabajando en la innovación de tratamientos contra la patología, al tiempo que dirige sus investigaciones en el campo del diagnóstico y detección precoz de la enfermedad.

La compañía farmacéutica considera de vital importancia tener un amplio conocimiento sobre cómo viven los pacientes esta enfermedad, y comprender los retos que afrontan en su día a día tanto ellos como sus familias. Por ello, Roche colabora y apoya la labor de diversas organizaciones de pacientes. Esta estrecha cooperación permite adquirir conocimientos y experiencias que serán canalizados y redundarán en un mayor apoyo a médicos y personal de enfermería; el beneficio, en última instancia, es para los pacientes.

La Universidad de los Pacientes

La Universidad de los Pacientes es un proyecto de la Fundaciò Biblioteca Josep Laporte y la Universidad Autónoma de Barcelona. Se trata de una universidad específica y monográfica dedicada a pacientes, familiares, cuidadores, voluntarios y ciudadanos en general, interesados en temas de salud y sanidad. Su objetivo general es la promoción de la modernización y la mejora de la calidad de la atención sanitaria mediante el desarrollo de actividades de información, formación e investigación: www.universidadpacientes.org.

La Fundació Biblioteca Josep Laporte es una institución global de gestión del conocimiento en ciencias de la salud y de la vida, que proporciona y ofrece la información y la formación necesarias para promover en los profesionales de la salud y en los usuarios de la sanidad un proceso de toma de decisiones racional y de calidad basado en el conocimiento: www.fbjoseplaporte.org.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona