Notas de prensa

  • 18 de diciembre de 2013
  • 125

Los profesionales sanitarios pueden encontrar respuesta a las 100 preguntas más frecuentes sobre las dislipemias

“Dislipemias: 100 preguntas más frecuentes”ha sido desarrolladopor AstraZeneca y avalado por la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA).
               
Las dislipemias constituyen  un proceso infradiagnosticado, infratratado e infracontrolado.
 
En sólo el 11% de la población se encuentra correctamente manejada la hipercolesterolemia como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares1.

Madrid, 18 de diciembre de 2013– La compañía biofarmacéutica Astra Zeneca, con el aval científico de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha elaborado el libro “Dislipemias: 100 preguntas más frecuentes”, destinado  a responder a las cuestiones con las que los profesionales sanitarios se encuentran  en la práctica clínica diaria y, con ello, contribuir a mejorar el manejo de los pacientes que padecen dislipemias.

La obra ha sido elaborado por cuatro especialistas en trastornos del metabolismo lipídico: el Dr. Juan de Dios García, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid; el Dr. Carlos Lahoz, del Hospital Carlos III de Madrid; el Dr. Ignacio Morón, del Centro de Salud Goya del Servicio Madrileño de Salud; y el Dr. Antonio Ruíz, del Centro de  Salud Pinto de Madrid; con la coordinación y supervisión de la Dra. Teresa Mantilla, del Centro de Salud Universitario Prosperidad de Madrid,  y el Dr. Jesús Millán, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. 

En palabras de la Dra. Teresa Mantilla, “es bien conocido que la primera causa de morbi-mortalidad en nuestro medio, considerando la población general, son las enfermedades cardiovasculares, lo que obliga a que el abordaje de los factores de riesgo cardiovascular sea el gran reto que tiene la medicina clínica. A pesar de que aquellos factores modificables como las dislipemias son los que aportan más riesgo para las enfermedades cardiovasculares, la situación de la población española es preocupante, ya que las dislipemias constituyen actualmente un proceso infradiagnosticado, infratatado e infracontrolado. De ahí la necesidad de un libro de consulta que ayude a todos los profesionales a solventar las dudas sobre las dislipemias que se plantean cada día en la consulta”. 

En España, la situación de los factores de riesgo todavía es preocupante. Un porcentaje considerable de los pacientes con algún factor de riesgo cardiovascular  no tienen detectado el riesgo, y de aquellos que están diagnosticados, sólo un porcentaje limitado se encuentran tratados. Por lo que el grado de control del factor de riesgo es una cuestión que requiere una mejoría importante. 

El estudio ENRICA1, recientemente  publicado, ha puesto de manifiesto que del aproximadamente 50% de la población española  que tiene cifras  elevadas de colesterol, solo la mitad son tratados y, de éstos, solo un 53% se encuentran controlados. Como consecuencia, sólo en el 11% de la población se encuentra correctamente manejada la hipercolesterolemia como factor de riesgo. De otros factores de riesgo, como es el caso de la hipertrigliceridemia o la dislipemiaaterogénica, ni siquiera se conocen con detalle los porcentajes. 

Un libro práctico y completo para el profesional sanitario
La obra“Dislipemias: 100 preguntas más frecuentes”, consta de 8 capítulos que recogen información epidemiológica, del manejo de la enfermedad y sus tratamientos, así como recomendaciones y consejos para el paciente: 

Aspectos generales y epidemiológicos: recoge una explicación detallada de la situación de enfermedades cardiovasculares en España, los factores de riesgo y las dislipemias más frecuentes. 

Manejo diagnóstico para el tratamiento de la dislipemia en pacientes con o sin enfermedad cardiovascular previa:incluye los criterios de diagnóstico, los factores de riesgo que deben ser estudiados y los pacientes con un alto riesgo cardiovascular. 

Manejo de la dislipemia en situaciones especiales:responde a preguntas sobre el manejo de la dislipemia en pacientes menopaúsicas, embarazadas, con insuficiencia renal crónica, mayores de 80 años, entre otros. 

Objetivos para el tratamiento de las dislipemias:análisis de los elementos del perfil lipídico más importantes para fijar los objetivos de control terapéutico.  

Modificaciones sobre el estilo de vida para el control de la dislipemia: recomendaciones para alcanzar un nivel óptimo de salud y un estilo de vida cardio-saludable. La reducción del riesgo cardiovascular mediante modificaciones medioambientales y hábitos de vida son las estrategias poblacionales de prevención más rentables, al tratarse de factores de riesgo modificables.

Fármacos hipolipemiantes: descripción de los principales mecanismos de acción de estos fármacos, cómo funcionan y qué efectos tienen en el paciente. 

Tratamientos combinados con fármacos hipolipemiantes
:respuestas a cuándo plantear un tratamiento combinado con hipolipemiantes y estudio del paciente candidato.

Efectos adversos farmacológicos: información detallada de todos los efectos adversos que puedan generar los diferentes tipos de fármacos disponibles.

Debido a la gran aceptación que ha recibido el libro entre los profesionales médicos, los expertos ya se encuentran trabajando en una nueva obra. El libro será una continuación de “Dislipemias: 100 preguntas más frecuentes”, estará enfocado al "Tratamiento de las Dislipemias en situaciones especiales" y será publicado en 2014.

Referencias
1P. Guallar-Castillon et al. Magnitud y manejo de la hipercolesterolemia en la población adulta de España, 2008-2010: el estudio ENRICA. RevEspCardiol. 2012;65(6):551–558

Sobre la Sociedad Española de Arteriosclerosis
Es una sociedad científica formada por especialistas e investigadores en los diferentes aspectos de la arteriosclerosis: epidemiología, causas, factores de riesgo, metabolismo lipídico, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La Sociedad Española de Arteriosclerosis tiene una red de Unidades de Lípidos distribuida por todo el territorio nacional, en la que participan los principales expertos nacionales y donde se atiende a la mayor parte de los pacientes diagnosticados de hipercolesterolemia familiar.

Sobre AstraZeneca
AstraZeneca es una innovadora compañía biofarmacéutica global centrada principalmente en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción para las áreas de gastrointestinal, cardiovascular, neurociencias, respiratorio e inflamación, oncología y enfermedades infecciosas. AstraZeneca opera en más de 100 países y millones de pacientes de todo el mundo utilizan sus innovadores medicamentos. Para más información, por favor visite www.astrazeneca.es

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona